Calabazas o auyamas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por jeanchristophe, 17/4/11.

  1. jeanchristophe

    jeanchristophe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola.
    Tengo un problema con mis matas de auyamas. Dieron frutos bien bonitos, pero no se que pasa, se estan pudriendo todas. Los frutos estan apoyados sobre piedras, el clima esta bastante seco en esta temporada, no entiendo que pasa. Parecen pudrirse desde adentro. He notado la presencia de un insecto rojo llamativo en varios frutos ( anexo la foto ) y se notan huecos muy pequeños a veces en el fruto ¿será el responsable ?
    [​IMG]
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Jean-Christophe
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Auyamas enfermas

    No conozco ese insecto aunque parece de la familia de las chinches, y si son esas su picadura puede producir pudricion, ya que inyectan saliva para mejor supcionar de la planta
    Trata con folition para controlar pero antes identifica el insecto con seguridad, no es bueno tratar sin saber que queremos controlar
     
  3. jeanchristophe

    jeanchristophe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Auyamas enfermas

    Muchas gracias. Que me recomiendas para "identificar el insecto con seguridad" ? Existe algún foro en Internet donde me podrían ayudar con base a la foto ?
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Auyamas enfermas

    Aqui en infojardín hay un foro de entomologia no me acuerdo en que foro esta pero buscalo que si esta
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Auyamas enfermas

    En que parte de caracas vives tu? Parece una especie de chinche, se parece a los chipos que habian donde trabajaba antes, hay de varios tipos, pero el de temer es anaranjado con negro y es del tamaño de una cucaracha mediana, son familia de los chinches, y este se parece bastante, si vives cerca del avila o donde haya monte puede ser un tipo de chinche, los machos se alimentan de flores y frutas, pero no tengo idea si pueden dañar tus auyamas
     
  6. jeanchristophe

    jeanchristophe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Auyamas enfermas

    Gracias Laura.
    Vivo en la zona del Hatillo. Yo tambien note la similitud con el chipo. De hecho me consegui un chipo ( de los de temer ) hace un par de semanas, dentro de la casa, por primera vez desde que nos mudamos aqui ( hace unos meses atras ). Queda por saber si son dañinos para las auyamas.
    Voy a revisar lo del foro de entomología.
    Gracias por el link de los venezolanos en Infojardin.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Auyamas enfermas

    De nada!! No te angusties demasiado por los chipos, los de la zona metropolitana son de los menos agresivos, es raro que piquen, no se si te gustan los animales pero los gatos los eliminan y no se infectan de chagas, saludos!!