Calabazas y zanahorias: demasiadas semillas...

Tema en 'Calabaza' comenzado por Rabanillo, 16/2/06.

  1. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Hola,

    Os cuento lo que me pasa. Yo sembre semillas de Calabaza y Zanahoria en diferentes macetas, hasta ahi bien, pero torpe de mi que puse en una macetita de 5 cm de alto y 2,2 de radio meti todas las semillas de calabaza (unas 7-:icon_cool: y de zanahora todas (que no eran pocas...) y estan saliendo como condenadas y hace 10 dias que lo sembre. Y yo quiero seguir adelante aunque haya hecho mal el comienzo...como podria hacerlo? La Calabaza tiene una semilla germinada que esta muy maja mide 4,9 cm y las demas aun estan asomando la cabecita, y por otro lado, las Zanahorias estan la mayoria en 2,8 - 3,2 cm de altura. Y otro tema que me preocupa esque por abajo donde drena el agua de la maceta esta saliendo alguna raiz... :(

    Si me podeis ayudar os lo agradecere con todo mi corazon!

    Saludos!
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Epa, ya!! con tantas semillas.....
    Bueno, para las calabazas puedes arrancar, simplemente, las mas débiles. Si hay alguna que valga la pena la puedes replantar con cuidadín en una maceta definitiva. De todas formas, con una maceta tan pequeña solo podrás hacer que germinen las semillas. Luego tienes que trasplantar.
    Te salen raices por abajo porque, pobrecillas, buscan sitio!
    Yo creo que aún tienes tiempo de provar de nuevo con zanahorias y calabazas.
    Si tienes mas dudas tu pregunta.

    Petonets!
     
  3. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Como deberia ser la maceta para la Calabaza? y el tipo de tierra? (ya me venia una tierra en bloques y solo tenia que meterla en agua caliente y se deshacia, era turba pero quizas llevaba alguna mezcla), en la Calabaza hay una que esta muy bien y plantare esa en una amceta definitiva. La Zanahoria nose si tirarla o que...porque hay muchos y sera imposible hacer cualquier cosa...

    Saludos y si hay respuesta mañana me curro una buena "casita" para la Calabaza :smile:
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    A ver si te contesta alguién con experiencia en macetas!
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola Rabanillo!!

    Bienvenido al foro, da gusto ver gente tan joven interesándose por el huerto.

    Soy muy novata en esto, pero hace un par de años hice un huerto en macetas y aprendí algo de esa experiencia, sobre todo que la satisfacción que da aprender a cuidar las plantas y cosechar frutos de lo que has sembrado. Con las zanahorias, haz lo que te dice Airún, ahora que ya has aprendido del error inicial vuelve a sembrar en una maceta más grande y profunda. Ten en cuenta que no se trasplantan sino que se aclaran las que están muy juntas y que crecen hacia abajo. En cuanto a la calabaza no es que quiera desanimarte, pero la planta se hace enorme y es difícil que dé fruto en maceta. Yo no lo conseguí y eso que le había puesto una maceta de unos 40 cm de diámetro por 50 de alto. Esperemos que lea este hilo alguien a quien le haya ido mejor y nos pueda aconsejar.

    Un abrazo
     
  6. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Pues entonces nada...que ago con con las plantas? las tiro..? esque me da tanta pena verlas morir... :cry:

    Saludos!

    PD: Nos ponemos con las lechugas??? :smile:
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hombre.....! tirarlas no. Yo probaria antes replantar a ver que tal, aunque sea en grupitos para no estropearlas tanto.
     
  8. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Pero con que tipo de tierra?? Turba pero con que mas? a pelo? :icon_question:
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Rabanillo, tenías que haber sembrado las calabazas de dos en dos y quitar la más débil, después pasarla al lugar definitivo. La calabaza es una planta que necesita mucho espacio porque es rastrera y se va ensanchando tal como va creciendo abarcando hasta más de 4 m. de diámetro, hay tipos de calabazas como el calabacín que no es rastrera y forma una mata de un metro aprox. Si tu quieres tener experiencia con una calabaza de furtos grandes es difícil que porspere en una maceta pero lo pudes intentar de la siguiente manera:
    ya tienes la planta, ahora busca una maceta grande de unos 50 cm. de diámrtro por lo menos, colocas unas piedras del tamaño de una nuez para el drenaje en el fondo, encima de las piedras pones una capa de tierra normal, luego rellenas toda la maceta con una mezcla de tierra normal al 50%, otro 25% de estiércol podrido y otro 25% de compost, a continuación plantas la plantita que ya tienes y a esperar sin dejar de regar cuando lo necesite. Si te es posible coloca ese tiesto en un lugar cerca de la berja del balcón o la terraza para hacerla trepar en su desarrollo y cuando veas que se hace demasiado grande le cortas la guía principal para atajar su crecimiento. Hay unas calabazas de decoración que se adaptan muy bien en maceta, son pequeñas y de variadas formas y colores.
    Las zanahorias que has sembrado es mejor qua las tires y lo intentes de nuevo pero en una jardinera alargada con el mismo procedimiento de tierra que en la calabaza, las simbras en hileras como indica el dibujo:
    [​IMG]
    Y si quieres me dices el espacio del que dispones para hacerte un dibujo organizado de como poner las macetas, jardineras y que sembrar en cada uno.
    Saludos y ánimo.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    DT, es un lujo tenerte entre nosotros y sois un maestro.

    Ánimo Rabanillo.