Calamondín con motas amarillas en hojas: ¿es carencia o plaga? Foto

Tema en 'Calamondín' comenzado por ndenoelia, 28/7/09.

  1. ndenoelia

    ndenoelia jardinera aficionada

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Hola,

    Tengo un calamondín desde hace un año. En primavera lo transplanté a una maceta más grande y la verdad está estupendo porque le han salido muchísimas hojas nuevas.

    Las viejas son mucho más pequeñas y oscuras y las nuevas además de más grandes tienen un verde más vivo.

    Ahora me preocupa porque observé que le salen unas motas amarillas minúsculas, sin embargo no he observado ningún bicho. Allá por mayo tuvo una pequeña plaga de araña roja que erradiqué con el insecticida Triple Acción de Compo, y no ha vuelto a darme problemas.

    No se si las manchas son por algún bicho o es que tiene carencia de algo. Podéis ayudarme? Aparentemente yo le veo bien, le siguen saliendo nuevas hojitas y parece sano

    Gracias por adelantado

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ndenoelia

    ndenoelia jardinera aficionada

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Motas amarillas en hojas de Calamondín - Carencia o plaga? ( foto)

    Como dije, la verdad es que no parece que las motas afecten su desarrollo porque hoy le vi toda una nueva ramita llena de brotes, tan lindos ellos.

    Con todo me sigue preocupando el tema de las motas.

    Nadie sabe que es?
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Motas amarillas en hojas de Calamondín - Carencia o plaga? ( foto)

    En mi opinion lo más probable es que sea un pequeño ataque de araña roja, osea una plaga. No conozco ninguna carencia que se manifieste de ese modo. Las picaduras de los ácaros sí. Mira con lupa por detrás de las hojas a ver si ves telitas de araña o puntitos rojos, si es así busca algún acaricida antes de que se extiendan. Tambien se controlan pulverizando las hojas por arriba y abajo con agua sola, los ácaros detestan el agua.
     
  4. ndenoelia

    ndenoelia jardinera aficionada

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Motas amarillas en hojas de Calamondín - Carencia o plaga? ( foto)

    Me temo que si que pueda ser una plaga, aunque no le veo nada! A ver si me hago con una lupa.

    Muchas gracias por responder!

    EDICION: Temor confirmado era un plaga pero no se de que, no era araña roja seguro porque a esas malignas las conozco bastante bien. Una rociada con un insecticida múltiple y fin del problema.

    Nota curiosa: He puesto aire acondicionado y el aparato exterior está en la terraza con lo que ahora hace bastante calor ahí fuera, sin embargo todas mis plantas parecen haberlo agradecido porque han empezado a crecer a un ritmo impresionante! Hasta el cactus ha crecido un poco! Erradicada la plaga desconocida, mi naranjo sigue hechando ramitas nuevas, cada día mas grande y más lindo.

    Gracias Osopardo por responder!

    Salu2