Calamondín: consejos para mejorarlo

Tema en 'Calamondín' comenzado por Eärwen, 3/2/13.

  1. Eärwen

    Eärwen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola! Hace tiempo que buscaba un arbolito para interiores y precisamente el miércoles pasado vi en un mercado un pequeño Calamondin, al que no pude resistirme adoptar. Si algo me llamó la atención es que el pobre no tenía muy buen aspecto, pero pensé que era fruto de estar todo el día a la intemperie soportando el mal tiempo que hace en el norte sobre estas fechas.

    La encargada del negocio me dijo que era un ejemplar fuerte y en pocos días se recuperaría, y me lo dejó por 12€. Además, me recomendó regarlo cada 20 días evitando encharcar (empezando por ese mismo día) y trasplantarlo a una maceta algo más grande en Marzo.

    No obstante, pese a haberlo ubicado en el interior, frente a una ventana soleada con orientación sur, a una temperatura de entre 15-20ºC, y haberlo regado (con agua del grifo reposada de una noche) y del modo que me indicaron, mi naranjito se encuentra cada día peor, y cada mañana encuentro nuevas hojas que se están secando y doblando.

    He advertido que saca sus raíces por encima del nivel de tierra de la maceta, lo cual me hace pensar que necesita urgentemente el trasplante, pero no me parece prudente adelantarme, aunque me preocupa que no aguante hasta entonces.

    Y aquí vienen mis preguntas:

    - ¿Alguna idea sobre la causa del problema?
    - ¿El agua del grifo reposada de una noche es adecuada para el riego?
    - ¿Qué tipo de tierra es la recomendada para esta especie?
    - ¿Sería conveniente que le añadiese algún tipo de substrato?

    Adjunto varias fotos tanto de la vista general del Calamondin, como detalles de las hojas y las raíces:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestros consejos y sobre todo por vuestro tiempo :happy:


    Eärwen
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con Calamondin


    Por cierto, qué temperatura hace en el exterior con sol? Y viento?

    Y sobre todo, si observas en esta foto, tiene muy poco sustrato en toda su maceta. Ha perdido parte del cepellón, quedando al aire libre un porcentaje muy alto de raicillas. Se creerían que era un bonsai?

    Completa el fondo de la maceta con 2 dedos de piedrecitas para que drene bien el agua, que no tengan infección(yo las suelo lavar con unas gotas de lejía), y el resto de sustrato normal garantizado rellenando sus paredes y como ya te indiqué, su superficie. Aprieta un poco y riega hasta que le salga el agua por debajo.


    Salud!

    Postdata: Así también vendo yo plantas al público! Cuanto antes se mueran...antes me compran otra!
     
  3. Eärwen

    Eärwen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con Calamondin

    En primer lugar, muchísimas gracias por tu temprana respuesta 4halcon4, voy a seguir todos tus consejos al pie de la letra! Mañana mismo iré en busca tanto de la tierra como del quelato de hierro, y recogeré también algunas piedrecitas.

    En cuanto a los datos de la temperatura exterior con sol, y con viento, se sitúan rondando los 11ºC y 9ºC, respectivamente. Además, me he estado informando y la dureza del agua potable en mi zona es de unos 10ºfH, lo cual dependiendo de la clasificación se considera entre poco y moderadamente dura.

    Por otro lado, no he entendido del todo tu procedimiento a la hora de preparar el agua para el riego. Tras dejarla reposar entre 48-72 horas en una botella, qué clase de gotitas he de añadir al recipiente cada 3 ó 4 riegos con objeto de bajar su pH?

    Te informaré de cualquier novedad! Muchas gracias de nuevo :happy:
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con Calamondin

    El maestro de ha comido la palabra vinagre.:11risotada:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con Calamondin

    Corregido, chic@s! Ufffff!!

    !Sería una pena que, después de tanto trabajo, por un error no se entendiera, verdad?

    Salud!
     
  6. Eärwen

    Eärwen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con Calamondin

    Me apunto esa pequeña aclaración ;)

    Estoy encantada de anunciaros que, desde que ayer cubrí las raíces de mi Calamondin con sustrato y, tras un riego posterior, lo veo con mejor aspecto :smile:

    Pese a que por las hojas secas ya no haya nada que hacer, y no tarden en caer; aquellas que previamente estaban verdes aunque mustias, parece que han vuelto a la vida, mostrándose incluso ligeramente más erguidas.

    Os dejo unas fotos que he tomado este mediodía. Como podrás apreciar 4halcon4, he cubierto la maceta del arbolito con una bolsa de plástico agujereada siguiendo tu consejo. Espero haberlo hecho bien!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PD: Muchas gracias por compartir conmigo vuestros conocimientos y hacer que cada día aprenda algo nuevo :happy: