Calamondín en la terraza lleno de frutos, ¿debo quitarlos? ¿podar para redondearlo?

Tema en 'Calamondín' comenzado por nataka., 10/4/06.

  1. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Hola,
    hace dos semanas compré un calmondin para mi terraza.
    Estaba lleno de de frutos, tanto que creo que le pesan demasiado las ramas
    Calamondin3_%20abril%202006.JPG
    ¿debo quitarlos?

    Además tiene una rama que despunta hacia arriba
    Calamondin1_%20abril%202006.JPG

    ¿Puedo podarla para darle al árbol una forma más redondeadao debo esperarme?

    La verdad es que soy totalmente novata en esto de frutales, así que si podéis ayudarme ¡GRACIAS!!
    Natalia
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    nataka,

    Como bien dices en el post y se ve en la foto es un calamondín, no un mandarino como apuntas en el título del post..

    Veamos.. los frutos puedes quitarlos o dejarlos... tranquila que no creo que se te rompan las ramas... Son frutos comestibles así que si quieres aligerarlo puedes coger unos cuantos maduros y el resto puedes dejarlos colgando que son muy decorativos. Eso si, son ácidos y suelen emplearse en mermeladas... para un tarrito tienes suficientes :smile:)
    A pesar de estar maduros los frutos persisten mucho en la planta por lo que como arbolillo es muy decorativo.
    se llama citrus madurensis o citrus mitis... con esos nombres encontrarás mucha información.

    Sobre la poda te diré que los arbolillos jóvenes no se les debe podar en exceso..y uno como el tuyo quizás quitarle esa rama que tanto tira hacia arriba y se diferencia del resto. Yo personalmente no lo tocaría por una razón... acaba de llegar a tu casa y tendrás que ver cómo se adapta... y para ello toda hoja que tenga es necesaria... Si te lees varios post es habitual que al paso del tiempo... como novatos que somos en esto lo suyo es que aparezcan problemillas: nos pasamos con el riego, no abonamos bien, vienen plagas, se secan por exceso de calor, les cambiamos mal de macetaetc...por ello, más vale que tenga hojas a quitárselas nosotros.. Si con el tiempo arraiga bien, y sale adelante pues ya podrás plantearte esa poda para darle un poco más de forma.. Pero vamos ya te digo... es mi opinión..
    Si buscas en este subforo verás que hay muchísima información de cítricos en macetas... bienvenida :smile:

    Una curiosidad... en Vietnam es símbolo de prosperidad y suele regalarse en festivos y días señalados como símbolo de buen augurio.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Opino que lo que te dice Mediterraneo es muy acertado, espera unas semanas a ver que tal se adapta y luego corta la rama que sale tan hacia arriba para mantener la forma.

    Saludos
     
  4. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias Mediterraneo y Willyto,
    probaré a hacer alguna compota con los frutos. Ya os contaré qué tal me sale.

    Ahora lo que me preocupa es el abono ¿necesita o no? ¿cuándo y qué cantidad?
    La verdad, ahora está tan bonito... y, por lo que decis, es muy probable que empiece a notar el cambio del vivero a mi casa; así que quiero cuidarlo lo mejor posible.

    Gracias. Un saludo.
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    nataka,

    En esta época se empiezan a abonar... te aconsejo que te leas las fichas de infojardín de cítricos (no se poner los links). De todos modos te digo que para los cítricos en maceta van muy bien los abonos líquidos, los hay especiales para cítricos.. son cómodos porque se dosifican casi mejor que los de bolitas (hay que calculra litros de maceta por gramos, vamos al revés :razz:)... Los líquidos se pone la cantidad indicada de tapones por litros y ya está..

    Del resto de cuidados lo dicho... lee lo que veas por aquí, mira post antiguos de cítricos (todos nos repetimos) y buena suerte!! ...está precioso que siga así :smile:

    Saludos