Calandria: pichón lastimado, ¿me ayudan?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Irene, 23/2/07.

  1. A todos ustedes que aman la naturaleza tanto como yo.-

    Recurro a este lugar porque los veterinarios de la zona se dedican a vacas y caballos pero de animales chicos sólo cosas muy comunes y de aves ¡ni hablar!

    Rescaté este pichón de calandria de mis gatos, 4 al ataque.-

    Como verán está bastante desastroso: las patitas no se las ve quebradas pero no mueve sus dedos y algo le impide pararse, por eso está siempre sentado y de la cola solo le está quedando 1 plumita.-
    CALITA_perfil_entero_20-2-07.jpg

    Un ojito antes no lo abría. Se lo lavé pero tiene como una telita, como si tuviera cataratas. Ahora le estamos echando unas gotitas de té -una locura ¿no?
    CALITA_cabeza_perfil_ojito_malo_20-2-07.jpg
    Come muy bien lo que le damos con un palito, alimento para pollos bebés, balanceado para gatos molido, todo esto bien mojado y algunas lombricitas.-

    Llama cada hora para que lo alimentemos.

    Pero estamos muy preocupados porque pensamos que jamás va a pararse y menos volar.-

    ¿Nos podrán ayudar?

    Muchas gracias a todos
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Irene, ni idea. Lo siento. Escribe un mp a Isidro.

    Mucha suerte para el pequeñín.

    besos
    vega
     
  3. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Hola Irene, yo pase algo similar hace unos meses con un pichon de calandria, le agarro uno de mis perros cuando era cachorro (que contrariedad.:-?.tengo perros para alejar los gatos porque me gustan las aves en el jardin) y le dejó una pata quebrada...entonces encerre al ave en el jardin y la deje ahi porque siempre esta lleno de pajaritos. La controlaba una vez al dia y te cuento que se recupero solo, en 3 dias ya se subia por las ramas de un pino rastrero, despues pudo volar y la suelo ver, es muy llamativa porque se posa usando una sola pata, quizas tu pichon aun este asustado y dolorido.
    ...te dejo un link que espero te sirva...besos!

    http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1464
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Hola Irene, qué lástima lo que cuentas, yo desde luego no echaría té en el ojo, a veces por desconocimiento se pueden hacer cosas desastrosas. Te voy a enlazar esto a un foro de ornitología donde seguramente te pueden ayudar. El saber que come bien es muy buena señal.
     
  5. Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Muchas gracias a las dos

    Estaba por mandar mp a Isidro cuando recibí uno de un nuevo forero dándome instrucciones muy precisas del cuidado y alimentación.-

    Friuli, también leí, por arribita porque el pichón está reclamando alimento, la pág. que me dejaste Friuli. Parece muy didáctica para esos primeros momentos cuando se quiere ayudar y no sabemos si hacemos bien o mal.-

    Te cuento que tengo 6 gata/os y 2 cachorros, estos algún mala entraña los abandonó en nuestro campito. Resulta imposible dejarlo suelto, al menos hasta que veamos que pueda volar.-

    Intentaré contar los progresos.-
     
  6. Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Lo mas facil es llamar al 112, si es una especie protegida como mi vencejo :icon_biggrin:, Se encargan en un centro de recuperacion.
    Yo creo que menos de gorriones y palomas se ocupan de casi todo.

    En el 112 te diran que hacer para llevarlo.

    Mientras tanto ya has echo algunas cosillas :smile: Es muy importante que se no deshidrate, supongo que ya te las has arreglado para darle agua.
    Le puede alimentar exclusivamente con comida de tus gatos todo el tiempo que quieras. Es muy parecido a un dieta de insectos.
    Asi no tienes que buscarle lombrices. No se recomienda el pan ni otras cosas con sal.

    Vaya, me he dado cuenta que estas en argentina, no se como ira por ahi. El 112 es un numero universal a nivel europeo, no se en sudamerica.

    Unos links con informacion.
    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=423&highlight=vencejo
    http://ndscdg.blogspot.com/2006/06/polluelos-perdidos.html
    Mi vencejo
    http://www.flickr.com/photos/pipistrellum/230829042/in/photostream/
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Vaya estropicio que le han hecho al pobre :-? , pero que ande pidiendo la comida es muy buena señal :happy:
    Creo que ya te han asesorado perfectamente, asi que te mando mucha energia para el pollito y ojalá se vaya recuperando con tus cuidados :5-okey:
     
  8. Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Estoy muy agradecida a ustedes por las respuestas a mi mensaje.-

    Todas me ayudan, unas por su aliento,otras por los consejos y otras con los links. Isidro ¿cuál es foro de ornitología?-

    Hoy ya cambiamos su dieta: carne picada con Nestum 5 cereales, incorporaremos a veces huevo duro.-

    Para el ojito le estamos poniendo un colirio con antibiótico.-

    Les doy un fuerte abrazo y seguiré contando los progresos del pichoncito.-
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  10. Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Isidro ayer te agradecí el link pero parece que pasó un ventarrón y se llevó mi mensaje.-

    Por eso, nuevamente te digo muchas gracias, porque eso de pedir ayuda y no ser agradecido es cosa fea ¿no te parece?

    Y ya que entré te digo y les digo que Quasimodo, el pichoncito, tiene el ojo mucho más negro, la telita parece que está desapareciendo, suponemos que por el colirio. Y se pasa mucho tiempo limpiando sus plumitas y patitas, lo que da muy buena señal.-
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    :52aleluya:

    bv
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Me alegro mucho de estos progresos, sobre todo lo del ojo que parece que recuperará su uso normal. Los pájaros jóvenes tienen una soprendente capacidad de recuperación, mucho mayor que en los adultos. Es probable que la afección de las patas se acabe recuperando también sin problemas. Con los cuidados que le das, seguro que se hace un pájaro fuerte y sano.

    Como nota curiosa, en España llamamos calandrias a pájaros muy distintos. La familia Alaudidae no está representada en América, ni la familia Mimidae en Europa. A los Mimus como éste los llamamos sinsontes o burlones. Mientras que calandria lo decimos a las del género Melanocorypha.
     
  13. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Me alegro muchisimo que el pajarillo vaya bien. El año pasado mis perrillas encontraron algun nido y cada par de dia o así me traían un pollito de pájaro muerto. Mi desconsuelo era enorme y aunque les reñia mucho ellas parecían no entenderlo. Así es la naturaleza. Espero que Quasimodo se recupere perfectamente. Un beso. :5-okey: :beso:
     
  14. Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    .

    Isidro me trajiste el recuerdo de mi papi, era asturiano pero vivió muchos años en Cuba, y él me hablaba del sinsonte y yo no sabía qué pájaro era y
    recién lo identifiqué ya bien mayor.-

    Lo de burlones supongo que será por su capacidad para imitar sonidos. Por acá más de una vez te das vuelta porque oís chistar o relinchar y son ellas.-

    Cuando puedo me gusta entrar en sus trinos y trato de dialogar con mis silbidos. Solemos estar varios minutos de charla.-
     
  15. Kruais

    Kruais

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Pichon de calandria lastimado ¿me ayudan?

    Hola Irene,
    En el día de la fecha a mí se me ha presentado un problema similar al tuyo. Encontré en mi jardín un pichón de calandria herido a causa de un ataque gatuno.
    He leído lo que le diste de comer al tuyo y yo le estoy dando algo similar. Luego voy a probar con el alimento para gatos.
    El tema es que el que yo encontré está bastante herido en un ala. Le puse pervinox. Y es una lucha darle de comer. Se resiste a que le abras el pico.
    He leído que no se crían en cautiverio, que se dejan morir.
    Estoy angustiada con este último tema porque sería una lástima que luego de sobrevivir se muriera así nomás.
    Por eso quería preguntarte si el tuyo sobrevivió, si respondió a los alimentos que mencionaste carne molida, huevo, alimento para gatos .. ( yo le estoy dando de momento y porque no sabía que darle, una mezcla molida que se le dá a los canarios y que básicamente es galletitas molidas + huevo + unas semillitas finitas y negras que no se que son, pero hasta que no vuelva a mi casa no dispongo de otra cosa ya que me lo traje a la oficina).
    Bueno, agradezco cualquier comentario que quieras hacerme.
    Saludos cordiales,
    Cristina Gálvez