Calas: cuidados o cultivo

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Pepis., 8/1/04.

  1. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Me gustaria saber algo sobre el cuidado de las calas. Gracias
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Con respecto a esta pregunta, yo hace unos 2o3 meses me regalaron unas hojas con raices y las puse solo con agua, han ido creciendo mas hojas y mas raices, sera necesario al final ponerlas con tierra o asi se pueden mantener e incluso florecer.?
     
  3. PEPIS. La cala o Zantedeschia aethiopica (por si la quieres buscar en un libro) necesita estar en un ambiente luminoso pero sin que le dé los rayos del sol (y menos en clima continental). Como es una planta semiacuática hay que regar abundamente, y si la tienes en maceta puedes tenerla parcialmente sumergina en agua en épocas de mucho calor. Abona de marzo a julio (época de floración).
    Ah! y no son resistentes a las heladas.

    TOMÁS. Respecto a lo de cultivarla en agua no sé contestarte con exactitud, pero dependerá de si en invierno la tienes en interior o exterior, y de qué temperatura mínima tienes ahí. Por lo demás no creo que sea mayor problema al ser una semiacuática. Pero esto que te lo confirmen.

    Saludos.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Las tengo en el interior , la temperatura es entre 15-20º , hay que abonarlas, de que manera?
     
  5. A las plantas de flor, yo las abono un poco antes de su floración y durante ésta.
    Las calas lo hacen de Abril a Junio más o menos (según las zonas).

    Yo no lo he hecho nunca (tenerla directamente en agua) pero usaría una proporción inferior a la que indique el envase por aquello de ser prudentes. Y echándola directamente en el agua. Se me está ocurriendo buscar algo sobre abonado en hidrocultivo. Si encuentro algo que sea contrario a ésto, te vuelvo a escribir.

    Y lo de tenerla dentro de casa en invierno le irá estupendo.

    Saludos.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola a todos.

    Las calas se pueden cultivar en interior o en exterior y en maceta o sobre el suelo del jardín incluso se utilizan para los estanques.

    Otra cosa es la temperatura. Si vives en clima continental no puedes ponerlas en el exterior porque tienen tallos muy blandos y con mucha agua dentro y se helarían. Aquí en Cantabria están maravillosamente en el exterior.

    Como os ha dicho Alicia (no me gusta lo de cía) hay que regarla mucho y más que del sol directo hay que resguardarla del sol fuerte. Que quiero decir con esto? pues que mi vecino las tiene al sol y están bastante bien pero ya sabéis que en Cantabria cuando mas calienta el sol 20 o 20 y algo grados. Ahora bien, están mejor a la sombra y fresquitas.

    No estoy de acuerdo en lo siguiente que dice Alicia
    Por principio, por experiencia, dejar sumergida una planta en agua con calor puede suponer la pudrición de las raices y en este caso de la cebolla.

    os pongo una imagen para que veáis el tamaño que alcanzan las hojas de mis calas en el suelo del jardín

    [​IMG]

    Esta es mi primera flor de este año sorprendentemente ha florecido en Diciembre. Duran mucho las flores aún está. Pero solo esa flor en realidad aquí en Cantabria empezaran a florecer en Febrero y durará la floración hasta Junio. La imagen de abajo ha sido tomada el 30 de Diciembre que era el cumple de Rosana san miguel y la hice para felicitarla a ella

    [​IMG]
     
  7. Primero lo de la cala. Lo de tenerla sumergida yo lo hago porque en verano (más de 40º) no doy abasto a regarla (sólo puedo hacerlo 3 veces y hay días que 2...por el horario de trabajo) y a mí me funciona bien porque no se seca la tierra y te aseguro que no se pudre. Eso sí sólo lo hago esos 30 días de calor bochornoso o cuando no voy a estar el fin de semana. De todas formas si es una semiacuática, porqué iba a podrirse :icon_question: Y si así fuera (que a mí no me pasa...) entonces Tomás no podrá cultivarla en agua porque así fijo que se pudridrá. ¿no?

    Por cierto, vaya cala más hermosa y alucino con que ya te haya florecido. Desde luego este clima de Zaragoza es una mier... porque yo no la tengo ni la mitad de guapa que tú. Y muy bueno lo del metro...

    Y lo segundo, y me voy a poner muy seria... :-?´¡qué miedo me das cuando dices que lo de cía no te gusta...! :roll: Tiemblo de pensar que nombrecito me tienes preparado... :11risotada:

    Saludos.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Alicia esos más de 40º ¿son al sol? Quiere eso decir que si la pusiese como tú, algo sumergida la podría tener expuesta al sol, aunque con toldo? Es que me encantaría tenerlas; pero, no me atrevo...
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Alicia tranqui no te tengo preparado ningún nombre, me gusta abreviar los nombreseso es todo.

    Lo de meterla en agua. Es una planta acuática y puede estar en agua, de hecho la mía como si lo estuviera llevamos un invierno con una humedad....Lo que yo digo, que no tiene por qué ser cierto y si tu lo haces y no te pasa nada pues te lo creo, es que el agua a 40 o más grados y la planta sumergida dentro puede pudrirse si va a permanecer varios días en ese agua y a esa temperatura.

    Por qué lo digo? porque un verano viviendo en Murcia cuando me fuí de vacaciones dejé algunas de mis plantas en una bañera con agua y cuando volví eran irrecuperables, mientras que las que dejé fuera estaban practicamente secas pero pudieron ser recuperadas. La verdad es que creo que no tenía calas entonces. Así es que por eso digo que lo más probable es que tu tengas razón. Tampoco sé si cambias ese agua con frecuencia con lo cual no te cogerá los 40 o más grados.

    Por otra parte mi madre en Valladolid tiene una cala y no la mete en agua en verano y la tiene en una galería de cristales que coje temperaturas altas.

    Yo creo que a las calas les pasa lo que a las suculentas que almacenan mucha agua y no es necesario dejarla dentro del agua. Regarla por inmersión en un cubo o bañera y dejarla un rato si pero luego sacarla.
     
  10. A mi cala solo le da el sol en estas fechas y hasta mediada la mañana. En verano (y antes) el sol NI VERLO, me quedaría sin ella en unos días. De hecho, aquí en los 30 días duros del verano, y en la terraza, el año pasado registré hasta 52º. Eso no lo aguantan ni los geránios. Yo lo que hago (bueno hacía, ya contaré) era ponerla en una especie de barreño con 2 o 3 dedos de agua, de manantial, y que reponía diariamente (la evaporación era muy alta). Esta es la única forma que he encontrado para contrarrestar semejante calor. Aunque hay que decir que acababa el verano un tanto pocha, ni comparación con la de Mareyo.
    De todas formas ni aún con esas; la mitad de las plantas iban todos los años a la basura. Así que el año pasado, y tras avisarnos en la tele de "lo que se nos venía encima" decidí llevármelas de vacaciones al pueblo. Y es lo que voy a hacer todos los años. No sabeis lo bonitas que me las traje en Septbre.
    Pero la cala en cuestión ya tiene 4 años. Por lo menos a mí me funciona. Si supiérais lo que riego yo los geránios en verano no os lo creeríasis... y están fantásticos.

    Así que Ana, viviendo en Mallorca (menudo privilegio) yo creo que podrías intentarlo. El truco estará en contrarrestar las altas temperaturas, y yo creo que allí el máximo no será durante tantas horas como aquí, y por la noche creo que refrescará algo. El sol, nada de nada, toldo y lo que haga falta para evitarlo, y humedad ambiental. Es mi recomendación. Pero no pienses que la tendrás en verano como la de la foto...

    Pero nunca se sabe. A lo mejor lo mío es como lo que le pasa a una forera de Andalucía que tiene un ficus pumila en la ventana al solecito y tan estupendo. ¿La excepción que confirma la regla? Pues a lo mejor....

    Saludos.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ah, yo también tengo 2 ficus y una Schefflera a pleno sol, aunque parezca increible, en orientación sur y pasaron este verano de maravilla :shock: y para colmo con el chorro de aire caliente del aire acondicionado :-?
     
  12. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Alicia, voy a enfadarme contigo por no recordar mi nombre :pasa: , vaya memoria la tuya :11risotada: . Mi promesa sigue en pie, en cuanto pueda la hago una fotito a la planta para que veáis lo guapa que está.
    mareyo, alucinante tu Cala, yo tengo unas que me regaló Sidus, pero aún están muy pequeñitas y las tengo junto al ficus pumila, aunque ahora el sol no calienta demasiado, en verano será muy diferente y la cambiaré a la sombra (la Cala).
    :mrgreen:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues es que los ficus yo los veo hechos unos enormes arboles en Murcia y a pleno sol. Pero la cala es otra cosa.

    Esta tierra es de calas y de hortensias, bueno y de todas las plantas que necesiten tierra ácida temperatura suave y humedad. No de aquellas que necesiten calor y sol para florecer. Por ejemplo a mi los cactus me florecen menos que en otros lugares.

    Mis calas estan preciosas y levantan más de un metro de altura. Pero no son únicas aquí todo el mundo las tiene parecido y ocurre lo que con las hortensias se cuidan solas.

    Alicia la forma de sumergirla una vez explicada está perfectamente bien. Mi problema cuando fenecieron mis plantas en Murcia es que las dejé 20 días en agua pero bastamnte más de la que tudices por si la bañera perdía :icon_biggrin: y sin renovar a 40 grados o más, la casa cerrada y de retesterón que diría mi madre (que no sé muy bien lo que quiere decir)
     
  14. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    DEcidme alguna cosa con respecto a eso?
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tomás ponlas en una maceta con tierra estarán mucho mejor y si la maceta es grande mejor aún, para que crezcan más o ponlas en un tamaño adecuado ahora y cuando te crezcan las cambias a uno más grande.