Calas: duda sobre riego de cala

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 5/12/06.

  1. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Tengo varias calas, las cuales podé en el mes de julio, según leí en el foro, que tienen el sustrato muy seco.

    Mi duda es, debido a la temperatura que tenemos aquí, en Valencia (una media de 18º aprox.) , si debo o no regarlas.

    La mayoría de ellas proceden de una cala madre que tendrá más de veinte años, aunque este año he comprado dos rizomas más y otra de flores de color amarillo-rosado.

    He leído en el foro que se les debe dar reposo, algo que yo no he hecho nunca. De ahí, y también debido a la edad de algunas de ellas (imagino), que no se vean como otras que he visto tenéis algunos de vosotros.

    No me enrollo más. ¿Qué hago, las riego?, ¿las dejo en reposo?.

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo;)

    Amparo
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Duda sobre riego de cala

    A fuerza de mucho mirar tanto en el foro como en otras páginas he decidido darles un descanso.

    He pensado, por mi cuenta, que debía romper con las costumbres que hasta ahora tenía. También que es más fácil que un rizoma se pudra a que se conserve bien en extrema sequedad.

    Voya experimentar. No creo que así acabe con mis calas.

    Además, la planta madre que tengo se la dejaron enterrada en un maceta queme dieron y por lo visto estuvo mucho tiempo sin probar una gota de agua.

    Espero acertar con esta lógica de andar por casa.

    Un saludo Amparoles, espero que te sirva.

    Un saludo.

    Amparo
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Duda sobre riego de cala

    Amparoles: Siempre he tenido calas, pero de las más corrientes, es decir, blancas. Una vez que ya han florecido, la planta entra en reposo. Queda el bulbo enterrado y cuando empieza la primavera vuelve a brotar. Lo que se puede hacer es revisar los bulbos pues se van reproduciendo y quedan juntos, separalos y así obtienes más matas. Cuando la planta entra en reposo se debe evitar el riego; este debe ser muy a lo lejos. Respecto a calas de colores, son muy hermosas y las cuales no tengo, son más delicadas para producir.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Duda sobre riego de cala

    Hola María, ya he revisado los bulbos, están sanos, y también los he separado en distintos tiestos.

    No voy a regarlas hasta, digamos, principios de marzo, que es cuando creo empieza de nuevo el ciclo de las plantas.

    Gracias por tu interés, ya pensaba que no me contestaría nadie. Aunque con el puente es lógico que mucha gente no esté.

    Un saludo;)

    Amparo
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Duda sobre riego de cala

    a ver....yo tengo un par de calas desde hace un par de años...este año me dijeron lo de cortarlas a ras en julio...y como no me fiaba mucho..solo corte una y ahora estan las dos bastante majas...y en cuanto a regarlas...no se si te refieres a eso..pero durante el invierno a penas las riego..bueno...no riego nada en general..ya que con el rocio y heladas van aguantando...supongo que asi se van acostumbrando poco a poco..je,je,je...
    no se si te ha servido de algo...
    saludos
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Duda sobre riego de cala

    Hola Zapador77, gracias por tus consejos.

    Pero me parece que tú y yo no podemos darles el mismo tratamiento a las plantas. En Zaragoza, en invierno, las temperaturas son muy bajas y, en Valencia, suaves, aunque de vez en cuando tengamos alguna que otra sorpresa y nos llegue una ola de frío.

    He leído que casi todas las especies vegetales tienen que pasar frío en invierno y calor en verano para realizar su ciclo. Algo que de momento no está ocurriendo este año, me refiero al frío, claro.

    De todos modos, he decido no regar de momento. ¡Voy a ser dura y aguántare!.

    Estoy muy agradecida que me hayas tenido en cuenta. Es importante saber cuáles son las experiencias de los demás en los secretos del cuidado de las plantas.

    Un saludo;)

    Amparo