Calas en el estanque: ¿puedo meterlas dentro del agua? ¿Cómo?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por arabedes, 3/2/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos los foreros -estanqueros:
    he tenido calas en el borde del estanque, en la zona de tierra y aunuqe hacen muy bonito el problema es que creo que necesitan más agua. ¿Puedo meter una cala dentro del estanque?. ¿Cómo?. Si meto el tiesto directamente el agua se me enturbiará con la tierra. ¿Cómo debo plantarla para que no se enturbie el agua?.
    Muchas gracias.
    Por cierto, para tenerlas en una terraza ( otras a parte de las del estanque) debó ponerlas tal y como he oido metidas en un cubo o algo así con agua?.
    Gracias
     
  2. Las calas, Zantedeschia aethiopica, son plantas que crecen perfectamente fuera del estanque siempre que se respeten las condiciones de humedad que exige esta planta. De hecho humedad y sol son los secretos de una abundante floración. Las calas crecen también a la sombra, incluso sombra profunda, pero entonces dan grandes hojas y pocas o ninguna flor. Si las quieres cultivar dentro del agua coloca el tiesto dentro del estanque con el sustrato cubierto con arena o piedrecitas de las que se usan en los acuario para no enturbiar el agua(como en la foto). La maceta debe ser grande pues la cala es planta de gran desarrollo. A finales de otoño, antes de las heladas, deberás sacarlas del agua y protejer las matas con paja u hojarasca secas.Durante el periodo de descanso necesitan menos agua. Cuando comiencen a rebrotar habrá que abonarlas preferentemente con fertilizante orgánico.

    patos.jpg
     
  3. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola.

    Las calas yo las tengo plantadas a raíz desnuda, directamente en gravilla, y no las va nada mal.

    normal_calas.jpg

    normal_fuente.jpg
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    chema: muchísimas gracias me has ayudado mucho.
    Jesús: no me hago muy bien a la idea. ¿Te refieres a sin tierra ni nada sólo con la piedrecitas? ¿De donde sacna para alimentarse? ¿LAs tienes en seco o metidas en agua?. En la foto no lo aprecio bien.
    Otra pregunta si no os molestas:
    Tegno varias calas en maceta ahora mismo en el garaje esperando la primvaera...je je je están mu bien con bastantes hojas. ¿Cuándo las puedo sacar al estanque? Supongo que en primavera ¿no ?.
    GRACIAS
     
  5. yo he plantado las calas a la sombra de un olivo y a la orilla del estanque y tb va muy bien... yo creo q lo principal es sombra y la humedad... no creo q haya necesidad de meterleos directamente en el agua..
    un salduo.
     
  6. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola.

    Pues están plantadas dentro del agua, sin tierra, solo gravilla.

    Las calas las puedes sacar cuando estén libres de heladas.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¡¡gracias!! este verano voy a tener muchas flores...
     
  8. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Buenas Arabedes,

    Usar grabilla en las plantas del estanque suele usarse cuando se quiere filtrar mucho el agua. Para que las plantas crezcan bien es necesario tierra. Puedes usar sustrato universal sin productos químicos, o simplemente tierra normal. Mis calas están así.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    He pensado poner una maceta grande con piedras en el fondo, un poco de tierra y luego más piedras en la parte superior. De todas formas a mí no me viene mal más filtrdo del agua.
    Gracias por conteestar.
    ¿puedo poner más de una planta en la misma maceta? supongo que sí ¿no?
     
  10. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Sí, se pueden tener varias plantas en una misma maceta, pero compiten entre ellas y al final se convierte en un amasijo de raices... Lo sé por experiencia :icon_biggrin:

    Yo suelo plantar especies pequeñitas con las palustres grandes, algun brote por si acaso la "principal" muriera.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El echo de que solo estén entre piedras sinn nada de tierra en las raices, no les afecta mucho en éste caso, por la sencilla razón de que extraen los nutrientes necesarios del agua, eso sí cuando las sacas de cara al invierno, deben de tener unas racies enormes, yá que si no encuentran aliemnto en la "tierra inexistente", se han de hacer mas grandes para buscarlo en otra parte del estanque.

    Lo ideal en una buena maceta con drenajes por los que entre el agua y cubrirlas bien por encima con una redecilla y una buena capa de gravilla de sílice, por si hay peces, tortugas u otros animales que remuevan el fondo, que no hagan salir la tierra.

    Tampoco en absolutamente necesario que la maceta esté completamente sumergida, con que tenga una buena base hundida en el agua y ésta no le falte, es mas que suficiente.