Calas heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Pepis., 5/2/05.

  1. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, tengo dos calas que tenían unas hojas maravillosas e inmensas, pero con las heladas de estos días se han congelado, y lo único que queda en pie es el tallo principal de cada una, las pobres hojas caen lacias y heladas sobre el suelo ¿Tengo que cortarlas? Os agradecería que me aconsejarais que hacer.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Las calas efectivamente se hielan quedando las hojas por el suelo. Tendrás que cortarlas y con el buen tiempo te volverán a salir.
    Si consigues que no se te hielen la floración te la iniciarán muy temprano, en marzo y llegará hasta Junio.
    Si permites que se te hielen la floración te empezará bien entrado mayo o finales de este mes y verás muy poca floración, porque acaba en Junio.
    Deberías protegerlas con plástico, suele ser suficiente y, claro, con alguna ventilación.
     
  3. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Muchas gracias JRC, el año pasado estuvieron preciosas, pero sólo daba una flor por cala, y hasta pasado un tiempo de morir la primera no salía otra, claro que no se helaron.
    ¿Corto ahora las hojas que están por el suelo?
    Gracias otra vez
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Puedes cortarlas sin problemas cuando quieras ya que están muertas.
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Pepis, para comprender mejor el efecto negativo que tienen las heladas en la planta debes saber que el periodo de reposo, es decir cuando el bulbo descansa es en verano, con el final del verano, si te fijas hace el follaje nuevo, si se hiela, lo tiene que volver a hacer dos veces en el mismo año, con lo que debes comprender el por qué la floración no va a ser generosa ya que la planta ha gastado el doble de energia en reproducir el verde.
     
  6. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    JRC, un millón de gracias, tendré en cuenta tus consejos para el futuro
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    calas

    No cortes las hojas que se te han helado,arrancalas una a una,pues asi si empezo a salir la flor no la cortaras,aunque no veas la flor ella ya empezo a formarse.
    Hace dos años corte con un cuchillo y la flor cuando me salio venia sin un trozo.
    YO las tenia tapadas con un plastico y tambien se me han helado.
     
  8. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Pilar, es que ya he cortado las hojas como me dijo JRC, pero no al ras del suelo, así que ya no tiene solución, veremos a ver que pasa. Las calas las tengo desde hace tres años, y nunca se habían helado, en adelante las taparé.
    Gracias como siempre
     
  9. jimena.

    jimena.

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, tras leer vuestras desdichas al respecto me uno a ellas.A mi también se me han helado y aunque podé todo praxticamenta a ras han empezado a brotar. Eso si, como negruzcas y encharcadas.De echo no se si es un hongo o sole podredumbre por el exceso de agua que recibieron. ahora me da miedo regarlas en exceso, no se que hacer. De mi cala brotan como 15 flores impresioanntes a la vez.Quiero decir, es un especimen importante como para darlo por muerto. Agradecería consejos.
    Jimena
     
  10. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Jimena, a mi después de todo me han empezado a brotar varias hojas, pero como dijo en su día Pliar, al haberals cortado, ahora les falta un pedazo. Lo del negruzco no se lo que es, pero informate porque sería una pena que perdieras semajante planta
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola yo también tengo unas calas impresionantes, pero las mías no se han helado sin embargo, llevan unos 15 días que las hojas se tumban y están muy lacias, ha disminuido también el nº de flores, ¿qué creéis que les pasa?. Gracias.
     
  12. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    No lo se, a mi despues de las heladas, que pensé no se iban a recuperar, se han puesto salvajes, con unas hojas inmensas, pero a parte de la helada, desde que las tengo nunca se han puesto enfermas. Siento no poder ayudarte.
     
  13. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Aventurera, ¿cómo llevas el riego? ¿dónde están plantadas? ¿has abonado en el momento que más lo necesitan que es en el período de entrada en floración?
    Jimena, eso que dices negruzco, lo más seguro es que sean restos del efecto de las heladas en la planta. El encharcamiento es malo para cualquier planta pero si están en el suelo o con drenaje bueno en maceta, la cala es una planta que agradece la humedad en el suelo.