Calas se han expandido demasiado y quiero trasplantar

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por LuDo, 8/2/07.

  1. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!

    Veréis, mi prima tiene 3 calas en el chalet, grandes y que empiezan a dar flor, pero dice que se han expandido demasiado para el sitio en el que están, y que las quiere trasplantar.
    Bien, cuál es la mejor fecha?
    Porque yo le he aconsejado que las trasplante cuando pierdan las hojas, pero dice que en el año y pico que llevan en el jardín aun no las han perdido.
    Por qué puede ser?

    Saludos!
     
  2. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: Duda sobre calas

    wenas, yo la verdad esque no se mucho de teoria sobre las calas, pero yo tengo varias y nunca se les han caido las hojas, se les mueren unas mientras les nacen otras, lo de trasplantarlas supongo que dara igual la fecha, las calas son muy resistentes y no se, yo las trasplanto siempre sin mirar la fecha ni nada y a veces se les han partido las raices y eso pero vuelven a crecer siempre. pero suppongo q es mejor trasplantarlas antes de la primevera, para que cojan fuerza ya en el nuevo lugar, weno a ver q te dice, suerte
     
  3. Re: Duda sobre calas

    Hola LuDo, por experiencia las calas no pierden las hojas por si mismas.Durante los años que las tengo una vez se helaron completamente y las perdieron para volver a brotar en primavera.
    No las pierde, las renueva constantemente.
    La mejor época para el trasplante es a comienzo de primavera, cuando el sol esta ya decidido a no abandonarmos.
    Cuando lo haga tu prima que aproveche y te regale algun bulbo ;)

    :beso:
     
  4. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: Duda sobre calas

    Hola Lu Do
    Yo tampoco tengo experiencia personal con la calas. Pero por consejos de familiares (que me han regalado dos macetas enormes y preciosas) las trasplataremos y separaremos bulbos el dia del carmen ( 16 de Julio). Despues de la floración.
    saludos.
     
  5. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre calas

    Muchas gracias!!

    Le diré, pues, que el mes que viene las trasplante (a principios).

    Saludos!
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Duda sobre calas

    Ludo, perdona que aproveche su post para plantear una duda que tengo.:icon_redface:

    No voy a tardar nada en plantar unos rizomas (bulbos o tubérculos, no sé) de cala que compré hace poco. La duda es que no paro de darle vueltas al mismo y no le veo la punta. ¿Se planta en horizontal o en vertical?. Me sabría muy mal plantarlo al revés.:sorprendido: :icon_rolleyes:

    Espero vuestras respuestas. :beso: :beso:
     
  7. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre calas

    Jajaj no pasa nada amparoles, es un rizoma y se planta en horizontal.

    :smile:

    Suerte
     
  8. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda sobre calas

    Hola, yo en la cala que tengo tiene una flor ya pasadilla, y se la voy a cortar para q coja fuerza la otra flor q tiene. ¿La "mazorca" que tiene la flor puedo plantarla para que salga otra planta? En caso afirmativo ¿como tiene que estar de madura esa "mazorca".

    Gracias y perdon por los terminos "técnicos" :smile:
     
  9. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre calas

    La mazorca que dices tú, si no me equivoco, son bayas que contienen semillas. Supongo que sí que las podrás plantar, pero para que florezca tendrás que esperar un par de años.

    Saludos!
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Duda sobre calas

    Muchas gracias, Ludo. :beso:
     
  11. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda sobre calas

    Si, muchas gracias, miraré a ver si identifico semillas maduras en la mazorca antes de cortarla... :icon_biggrin:
     
  12. Re: Duda sobre calas


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Hola albawin[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La reproducción por semilla en bulbosas se utiliza principalmente para obtener nuevas variedades y especies
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]De semillas generalmente pasan de 3 a 5 años antes de ser capaz de florecer. [/FONT]
    semillas-bulbos.jpg

    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Foto de semillas

    te dejo el link

    http://www.infojardin.com/bulbosas/multiplicacion-bulbosas.htm


    [/FONT]


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]

     
  13. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda sobre calas

    Ok, zanx, dejaré pues el experimento...