Calas sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por tonimartin, 13/9/07.

  1. tonimartin

    tonimartin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valencia
    hola forer@s.
    El año pasado compre unas calas de color naranja,preciosas;aunque no dieron muchas flores,este año esperaba tener la maceta mas florida,pero no he conseguido ni una sola flor! ahora si,la planta esta de un verde exhuberante,doble de grande.
    ?que es lo que falla?
    -he de cambiar el abono?
    -abonar mas a menudo?
    -cambiar la maceta?
    no se que es lo que hago mal. ayuda por favor!!
    gracias.
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Yo es el primer año que tengo calas de colores, pero una vecina que las tiene desde hace varios, les corta las hojas para la Vírgen del Carmen, y les cambia toda la tierra, pues dice que quitan de ésta los nutrientes muy rápido. Y a ella les va de maravilla, pues dan muchas flores.
     
  3. tonimartin

    tonimartin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valencia
    hola juanba,
    bueno lo de cambiar toda la tierra no se me habia ocurrido,pero digo yo k si la abonas k mas da,no? este año esperare un poco mas a ver si florece,si no lo probare el año k viene.
    otra cosa,crees k sobreviviran si las meto en un estanque, o se pudriran los bulbos?
    saludos
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Las calas de colores no son tan tolerantes al exceso de humedad como las calas blancas, asi que no me arriesgaría a ponerlas en un estanque. De todas formas dejemos que alguien más experimentado en estas lides nos sauqe la duda.
     
  5. tonimartin

    tonimartin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valencia
    suficiente,no necesito saber mas,no las arriesgare.
    pondre en el estanque las blancas y las naranja en la jardinera.
    gracies.
     
  6. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Yo compré la primavera pasada una cala rosa, y la metí dentro del estanque, ha estado muy bonita y dando muchas flores hasta julio más o menos, después ha perdido las hojas y hace un mes la saqué del estanque para que se seque el bulbo, ahora no sé cuándo tengo que volver a meterlo, pensaba también meter una cala blanca, pero después de leeros ya me habéis puesto en duda, alguien sabe algo de esto?:icon_rolleyes:
     
  7. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Según propia experiencia y por lo que me han dicho aquí en el foro, hay que darles un descanso en invierno sin regarlas (noviembre-febrero), que se queden en la tierra hasta la primavera que se comienza a regar otra vez. También les conviene algo de sol una vez que broten.

    Yo lo hice a así y después de dos años sin flores por fin han florecido.
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola que hay, yo a mis calas blancas, el tiempo de descanso se lo doy en verano, para que el riego coincida con las estación de lluvias, así las puedo tener a la intemperie, y en contenedor sin drenaje, y de contínuo todo el año, de modo que desde que florecieron, desde enero a finales de junio, han estado recibiendo agua, primero de lluvia, cuando ha llovido y después de riego, a partir de julio descanso y agosto también, se pierden las hojas, y septiembre comienzan a brotar otra vez, coincide con las lluvias y el tiempo más fresco, así que comienzo a regar. Adapto el periodo de descanso lo más posible a mi clima, produciéndose así una naturalización del bulbo, para trabajar lo menos posible. Las calas de color, las tengo en maceta y el tiempo es distinto, cuando pierden la hoja dejo de regar hasta la primavera.
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Toniguti, la mía no perdieron las hojas completamente (no la podé), las he regado con normalidad y a finales de agosto comenzaron a dar nuevas hojas. Es cuando corté la hoja "vieja" que se mantenia, pero porque tenía cochinillas que ya creía haber limpiado completamente en una ocasión. ¿He hecho mal?
     
  10. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Vale, de todo esto, las conclusiónes que saco son las siguientes;:icon_rolleyes: primero, que las calas de colores llevan el mismo ritmo que las blancas, por lo que dice Juanba de su vecina, que las poda para la virgen del Carmen, como la mayoría hacemos con las blancas; segundo, que en principio toleran estar en un estanque por lo menos una temporada, por lo que yo he hecho con la mía rosa; ahora nos falta alguien que tenga calas de colores que le florezcan cada año, creo que Toniguti es la persona, pero porqué a tus calas de colores le cambias el tiempo de descanso hasta la primavera? Lo has comprobado tú misma o es que te lo ha dicho alguien? porque yo no encuentro nada de información sobre las calas de colores,:( por otra parte me sigue quedando la duda de cuándo meterlas dentro de un estanque, sean de colores o blancas, supongo que debe ser cuando el bulbo ya ha empezado a brotar y tiene bastants hojitas pero no tengo ni idea, porfa, alguien que lo sepa que conteste, plis:desconsolado:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo toi desconcertada con las calas. Hace como mes y medio dos meses conseguí un bulbo que puse en agua, enraizó y por consejo de los que más saben la trasladé a maceta con tierra. Ahora tiene cuatro tallos y le están saliendo hojas por un tubo, estoy a punto de transplantarla a una maceta más grande. A todas estas, la tengo en interior y está contenta.

    Las que tengo en exterior salen cada año en verano, dan sus flores y luego desaparecen, ahora ya llevan dos meses desaparecidas hasta el año que viene. Son calas blancas, aclaro.

    Se pueden mantener en el interior y darán flores todo el año, o cómo funciona esto???
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Pues el régimen que le doy es distinto porque, mi primera cala de color, preciosa por cierto y que aún no he recuperado, la perdí dándole el mismo tratamiento que a las blancas y colocada junto a ellas, (era preciosa, además un regalo, amarilla con el centro negro), salió el primer año, al segundo sólo sacó hojas, y al tercero ni eso, con lo cual escarbé y no estaba, había desaparecido sencillamente. Pero lo más curioso de todo es que mientras las blancas brotaban con la aparición de las lluvias, la amarilla aunque lloviese no aparecía hasta la primavera, con lo cual mi conclusión fué que el periodo de floración era distinto, así las vengo tratando y me están funcionando, incluso se me han multiplicado considerablemente, sólo una variedad.
     
  13. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Toniguti es decir que les das mas descanso invernal que lo se acostumbra o es el mismo. Estoy hecha un lio.
    Saludos.
     
  14. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Toniguti, entonces con la cala rosa, qué debería hacer,:icon_rolleyes: la dejo fuera del estanque hasta la primavera?, la puedo dejar en la maceta en el exterior aunque llueva? o directamente la saco y la guardo hasta que llegue el tiempo de sembrarla?
     
  15. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    yo que tu esperaria a este año cuando klas tenga que sacar veras que bonitas las vas a tener lo que no te ha echado estos años te lo echara este por cierto si quieres echale un poco de vitaminas antes del invierno para que vaya con mas fuerza