Calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por María José, 27/7/06.

  1. califal

    califal

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: calas, cosa curiosa

    Maria José, te comento mi experiencia.

    Compré una maceta de calas, y después de marchitarse la flor (ahora sé que es por falta de agua), se empezaron a caer al suelo (literalmente) todas las hojas.

    Me enfadé bastante porque había hecho lo que me habían dicho en el vivero, pero sin ningún resultado bueno.

    Antes de que se cayeran todas, probé echar más agua, menos agua... hasta que decidí mantener siempre 2 dedos de agua en el plato que tiene debajo la maceta. Mano de santo...

    De un día para otro crecieron 27 tallitos, que ahora son hojas más o menos grandes. No sé si me llegará a salir alguna flor, pero la verdad es que desde que la tengo "inundada", la maceta parece otra. No deja de echar hojas, y de crecer por días (se aprecia el crecimiento de un día para otro).

    Es curioso como en la punta de las hojas siempre suele haber una gotita de agua, que me supongo que irá subiendo por cada tallo hasta salir por la punta. Suele estar por lo tanto húmeda, aunque algunas veces la rocio con un pulverizador.

    En resumen, no tengo ni idea de plantas, pero así he conseguido que mi cala esté al menos muy grande y verde, aunque es verdad que aún sin hojas (de lo que te he contado hace ahora 1 mes y medio, solo).

    Un saludo
    Califal
     
  2. Re: calas, cosa curiosa

    Gracias, califal por tu consejo ;) . ¿Qué tienes tu? ¿calas blancas o de color? Estoy super intrigada con mi cala negra, porque casi se pudrió con tanta agua :17nuse: !! Ahora estoy secando el rizoma a la sombra, pero se ha puesto mas blando. No sé si se murió o no. Parece que las blancas son mas fuertes que las de color. ¿Te parece a ti?
    Gracias!!
     
  3. califal

    califal

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: calas, cosa curiosa

    Pues creo las blancas deben ser más duras. Además, creo que también son más grandes, tanto las hojas como las flores, no?. Si alguien nos puede decir algo al respecto...

    Las mías son blancas, y cuando tenía flor, era enorme. Parecía un jarra más que una flor, y además, si la tocabas, daba la sensación de ser muy gruesa.

    Me encantan las fotos de las calas negras, son preciosas. Intentaré echarle una foto a mi maceta para ponerla aquí, a ver como lo veis.

    Un saludo.
    Califal
     
  4. Re: calas, cosa curiosa

    Hola María José

    si el bulbo esta blando mala señal, es que esta podrido.

    El bulbo tiene sus caracteristicas fisicas, firmeza, la cubierta intacta y en lo posible que no este brotando.
     
  5. Re: calas, cosa curiosa

    Si, edelweiss, es cierto... mala señal!:( La cala verde esta broatando. Le puse agua en al plato, solo un poquito y que la vaya tomando en la medida que lo necesita. Hoy compré calas blancas, para conocer más y comprobar las diferencias.

    Saludos a todos!;)
     
  6. ines_ormeno

    ines_ormeno 朵简单&

    Re: calas, cosa curiosa

    Hola Chicas...primera vez que me meto en este post y leyendo...leyendo he querido hablar....yo tambien tengo una cala negra elaño pasado me la regalaron con hojitas y todo las plante y se secaron...pero para mi alegria este año tengo muchas brotadas y espero que me den alguna flor... tengo tambien cala blanca este año la primera flor que me dio salio triple...se imaginaran el asombro mio al ver esa flor....me gustaria tener mas calsa de otros colores pero por aca cuesta un poco encontrar el otro dia via que vendian la de cala rosada a $1.400.- la papa...huy que caro
     
  7. Re: calas, cosa curiosa

    ines ormeno, hola, bienvenida!! qué bueno encontrar una santiaguina con calas negras!!:52aleluya: yo estoy recien empezando con las calas y no se nada de ellas!! mi mamá tiene calas blancas, pero no son lo mismo, son mas carne-perro. ¿que trato le das a tu cala negra? ¿luz, sol? ¿agua, cantidad, riegas por encima o en el plato? ¿cómo, cuando, cuanto... TODO, TODO TODO....!!!:tirarlospelos: estoy un poquito desesperada de ganas de que mis calas tengan flores, y por lo que puedes ver la negra parece que se me pudrió. Aquí hay un caballero que vende negras, verdes, amarillas y rosadas. Las vende en 2.000 pesos, pero con hojas, flores (que todavía no tienen!!) y macetero plástico... asi es que 1.400 el bulbo, sí me parece un poquito caro!
    Si puedes, pon fotos ¿ya?
    salu2
     
  8. ines_ormeno

    ines_ormeno 朵简单&

    Re: calas, cosa curiosa

    bueno te dire que en donde las tengo estan al lado de las calas blancas en la misma tierra, nada de maceteros.... ;) les da sol como al medio dia y en cuanto al agua lo normal en esta epoca se han regado mas con lluvia y se riegan de unas 3 veces a la semana en el verano es todo los dias, ya que piensa las calas son casi de aguas solo ve el tallo que tienen y en cuanto la venta que tu tienes es igual economica ya que viene ya con sus tallos aca estan hechas papas y a que salga algo es para este otro año...:icon_rolleyes:
     
  9. Cale

    Cale La de la jungla

    Re: calas, cosa curiosa

    Hola Ines: Bienvenida:13mellado: , que alegría y enviadia a la vez saber que tienes calas negras, yo tengo calas blancas, amarilla, burdeos y una que no es ni chicha ni limonada:7-angelito: , por que me la regalaron por amarilla y sale verde , pero no abre se queda sin abrir y luego se cae plop!. Por acá se encuentran sólo de los colores que te mencioné, aún no he encontrado quien venda, en la novena región, calas negras, pero ya las encontraré.
    Te envío saludos
     
  10. ines_ormeno

    ines_ormeno 朵简单&

    Re: calas, cosa curiosa

    Esa cala negra me la regalo mi suegra...mas que nada ya se la quite... :meparto: hizo tira el macetero en donde la tenia y nos pusimos a sacar tooooodaaaaas las papitas que hubieran :smile: y me la traje eso si cuando la habia plantado se habian secado todas pero este años uf!!! me salieron sus buenas hojitas y en donde me la habia traido esta tambien llena de hojitas eso si para mi alegria...:55burla:
     
  11. Cala_Negra

    Cala_Negra

    Mensajes:
    1
    Re: calas, cosa curiosa

    Hola...en mi jardin me florecio una cala negra dde la nada....ahi donde salio, anteriormente tenia mi conejo...y todo ese sector estaba decierto, sin una hojita nada ni un yuyo..pero hace algunos meses que ya no esta mi conejito ..y hoy me di cuenta que habia una cosa negra, entre unas hojas...y e ahii una cala negra..preciosaa....jamas habia visto una..ni sabia que existieran..y buscando por la net..encontre este foto..y bue queria conta sobre mi cala.
    bue...mañana le tomo una foto y la muestro =)
    ahh yo soy de Santiago
     
  12. Re: calas, cosa curiosa

    Santiago, Santaigo, urra!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bienvenida a este sub foro de calas, cala_negra! Asi es que en la tierra! ¡qué cosa! y la mia que parece que se me pudrió!!:desconsolado: Pero ayer la volvi a poner en macetero y ahora estoy esperando a ver si se dá. Mi cala verde esta sacando brotes nuevos, eso me tiene contenta!! :happy:
    Salu2 y bienvenida.
     
  13. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: calas, cosa curiosa

    tengo varias calas , desde siempre las he coleccionado, aqui en chile en santiago el clima permite que puedan crecer con alguns dificultades
    tengo calas negras pero no como las que se han mostrado, tambien se han dado unas de hojas muy lindas
    las calas bien cultivadas producen semillas muy prolificas
    no se como subir fotos
     
  14. Re: calas, cosa curiosa

    Raul, gracias por tus consejos. Tengo humus en la casa, creo que les voy a aplicar! :5-okey:
     
  15. califal

    califal

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: calas, cosa curiosa

    Por simple curiosidad, pordríais hacer el cambio entre pesos y euros o dólares, para que pueda saber más o menos qué os piden por las calas?

    Un saludo
    Califal