Calatea: cultivo, cuidados y consejos

Tema en 'Calatea' comenzado por Gerardo.., 27/11/06.

  1. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Calatea: cuidados

    Hola,
    Me he hecho con una pequeña plantita de calatea (no me pregunten como :icon_redface: ) y la tengo desde hace mas de seis meses. Me está resultando de las plantas mas difíciles de cuidar, las hojas según van creciendo se van secando por las puntas y terminan abarquillándose y secando por completo.
    Me he estado informando sobre ella y esto es lo que estoy haciendo: la riego bastante a menudo con agua blanda, la rocío diariamente para aumentar la humedad.Espaciadamente la abono con un abono líquido para plantas verdes. La tengo a la sombra y después de éstos cuidados parece que va mejorando, pero para el tiempo que tiene parece que no termina de arrancar.
    ¿Tiene alguien experiencia con esta planta y me puede ayudar?

    PD.- No sé que variedad es, pero tiene el haz verde con líneas rosas.

    Gracias de antemano. :happy:
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consulta sobre Calatea.

    Tengo una triostar que es de la familia de las calateas, y los cuidados son parecidos. Yo no la riego con frecuencia y menos en invierno, unicamente cuando esta el sustrato seco y entonces la sumerjo en agua durante una media hora para que ella tome la que quiera.
    Se te ponen secas las puntas por que la riegas demasiado. Otra cosa, la sombra no le va bien , tiene que tener luz, no sol directo, eso nunca, ni el de otoño, pues quemaría sus hojas. Aunque aqui te dejo los consejos de un experto que he visto en internet. Suerte y ya nos contaras.

    Las temperaturas mínimas ideales oscilan entre 16-18 grados centígrados, siendo las máximas de 28-30 grados. Cuando la temperatura sube a estos extremos es necesario elevar la humedad relativa. Esta es indispensable en el cultivo de estas plantas, por lo que se hace necesario pulverizar agua sobre las hojas, operación que debe ser frecuente en el verano y más espaciada en invierno. También se puede mantener esta humedad colocando el tiesto en un recipiente con turba húmeda o alguna otra solución similar.

    La tierra de cultivo debe ser suelta y mantener cierta humedad constantemente, por lo que los riegos serán frecuentes en verano y espaciados en invierno, época de reposo de la planta. Deben evitarse las corrientes de aire, a las que estas plantas son muy sensibles al parecer, así como cambiarlas de sitio, ya que los cambios ambientales les afectan. La luz difuminada es preferible a la directa, por lo que no deben colocarse cerca de ventanas, y nunca recibir la luz del sol directamente. Pueden podarse aquellas ramas que sobresalen demasiado, consiguiendo así para la planta un porte más compacto. El principal medio de reproducción es por división de matas o raíces, operación que se realiza en primavera, manteniendo las nuevas plantitas a una temperatura de 20-25 grados centígrados y bastante humedad ambiental, las cuales, si todo va bien, alcanzarán en un año un porte aceptable.
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Consulta sobre Calatea.

    Gerardo yo tengo una que le pasaba lo mismo que a la tuya y lo que hice fue cambiarla de sitio la tenia en un pasillo y ahora esta en el baño y ahora cada hoja nueva que le sale ya no se enrrosca ni se seca, permanece intacta, algo que no hago es ponerle abono solo lo hago en primavera y verano, y la riego muy poco para darle el descaso invernal que debe tener cada planta.
    Saludos.
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Consulta sobre Calatea.

    Hola,
    Pues me gusta la idea :beso: , voy a pasarla para el baño, ahí si que no se quejará de humedad. Ya les contaré como le va.
    Gracias a los dos por los consejos ;)
     
  5. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Consulta sobre Calatea.

    ;) Calaro que si nos contaras
     
  6. Lyn

    Lyn

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Málaga
    Calatea: cuidados

    ¿Qué hacer cuando las flores se secan? Hay que cortarlas? Y si es así... ¿Cómo? ¿Dónde?

    :icon_redface:
     

    Archivos adjuntos:

    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      50,5 KB
      Visitas:
      406
  7. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Calatea. cuidados

    hola, yo las cortaría por la base del tallo.
     
  8. piratilla

    piratilla la planta que baila...

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    barcelona
    Calatea: cuidados y consejos

    Hola tengo una Calathea adoptada desde hace casi año y medio o dos años puff si que me ha durao ahora que lo pienso! y me gustaría ampliar mis conocimientos para cuidarla mejor....

    os pongo unas fotillos para ver si alguien me puede dar solución porque las hojas se me secan por las puntitas....


    [​IMG]


    [​IMG]

    hace medio año le arranque una hoja que se estaba poniendo mala y maté la mitad de la planta (era el doble) ya no se me ocurre quitarle nada....

    [​IMG]

    PD. y bueno si alguien sabe el nombre completo.... agradezco de antemano la ayuda... un saludo;)
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Consejos para mi Calatea....

    Hola!!!!! La calateas me encantan!!!!!!!! Riegos espaciados y abundantes, solo cuando la tierra este seca, pero no la solo la capa de arriba, sino mas al fondo. Les gusta mucho la luz pero no sol directo porque se queman las hojas.

    La sequedad se las puntitas puede deberse a la falta de humedad ambiental. La pulverizas???? Bueno tambien puedes ponerle un bol con agua al lado para que la evaporación le de humedad.

    por cierto, que es ese plastico que le tienes puesto?? Yo creo que con eso la tierra tarda mas en secarse y te podria crear hongos o alguna cosa ahi debajo.

    bueno, espera a ver que mas te dicen!!! Besos
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Consejos para mi Calatea....

    Yo coincido con Galimestre, a la mía se le secaban un poco las hojas, empecé a pulverizarla y se terminó el problema;)
     
  11. piratilla

    piratilla la planta que baila...

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejos para mi Calatea....

    Muchisimas gracias por contestarme!!! a los dos!!!

    si que la pulverizo pero no con mucha frecuencia....
    Entonces le pongo un tiesto de barro???

    Sólo tengo uno...;) cambiaré un cactus que acabo de trasplantar y pondré la :5-okey:
    ¿alguien sabe si alguna época es mejor para hacerlo? porque yo la trasplanté ha este tiesto para que me creciera más pero no lo hace...van saliendo hojitas pero de la tierra no brota nada mas....:icon_rolleyes:
     
  12. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Consejos para mi Calatea....

    No crece porque la cambiaste y al igual no lo necesitaba. Las plantas de interior son mas de estar estrechitas. Ahhh, ahora no la cambies!!! Dejala en paz que heche raices y ya veras como crecera.

    Porque la quieres cambiar?????

    Por cierto, aun no me has dicho para que sirve el plástico ese que le tienes puesto.
    Estoy intrigadisima!!!!
     
  13. piratilla

    piratilla la planta que baila...

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejos para mi Calatea....



    La cosa esa es como un embudo al revés que trajo mi compañera de piso de la expo del agua de zaragoza, es muy guay porque le mantiene la humedad a la planta tipo micro-clima del sustrato creo que le va muy bien porque se hace musguito y la cal se queda seca arriba....

    y lo de cambiarla es por un consejo que me diste tu de que en la maceta de plástico se puede... pudrir o fermentar bichitos o vete a saber....:sorprendido: :-?

    Muchisimas gracias la verdad es que la tenia un poco olvidada con darle aguilla a las hojas.... creo que me mejorará! a ver si le hago una foto de noche que se pone toda tiesa para arriba .... ha sido la niña mimada de casa mucho tiempo jijijijiji:meparto:
     
  14. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Consejos para mi Calatea....

    Nooooo, yo lo que te dije es que ese plastico que le tienes puesto encima (o sea eso que me has dicho que era un embudo) aguanta demasiado la humedad!!!! Perdon si no me exprese bien.

    La has cambiado ya???? El tiesto que le has puesto como es de grande???

    ponnos una foto de la planta entera porfa!!!!!!!!!
     
  15. piratilla

    piratilla la planta que baila...

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Consejos para mi Calatea....


    vale era yo la que no se habia enterado de la pregunta ... le he quitado el embudo para que se seque un poquito la tierra y he pulverizado las hojas...

    pero...

    tranquila no la he cambiado sigue en la maceta que está el tiesto de barro al que podria cambiarla.... que sigue estando el cactus> recien trasplantado es mas o menos igual que este de la calatea quizá un poco mas pequeño...

    [​IMG]

    esta foto es de antes que las del principio del post
    [​IMG]

    ya te subiré algunas para comparar de día y de noche... lo que se mueve me encanta esta planta porque se mueve mucho!!!!


    y no la he trasplantado yo primero pregunto y hasta que no estoy del todo segura no actuo....:eyey:

    un saludito:55burla: