Calatea enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Alsimara, 13/7/06.

  1. Alsimara

    Alsimara Alsimara

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!

    Os pido ayuda porque verdaderamente me quedo sin recursos. Tengo una Calathea Weiss Grün(preciosa con vetas lilas en las hojas) desde hace 7-8 meses que me la regalaron. Hace un mes se puso enferma con unos bichitos que le ponían las hojas pegajosas, pero a base de insecticidas y lavarle todas las hojas conseguí que se le quitara, pero desde entonces no he conseguido que levante cabeza ya que ahora no se que le pasa pero las hojas se le están secando empezando por todo el perímetro hacia el centro y....NO SE QUE HACER. Pensé que podría ser por el Sol del verano pero la retiré del balcon pero no parece mejorar, normalmente la riego una vez cada dos o tres días, basicamente cuando noto que se le seca la tierra.

    Os mando fotos para que lo valoreis. POR FAVOR AYUDARME ME ENCANTA ESTA PLANTA!!
    Otra nota por si os sirve: Lo curioso es que me echa hojitas nuevas pero antes de llegar a crecer mucho le pasa lo mismo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    que pena tener la planta asi, la verdad lo siento mucho. Espero que se pueda solucionar...

    Con que tipo de isecticidas conbatistes a los pulgones? (esos bichitos que tenian eran pulgones).. Igualmente revisa bien el tallo y en el enves de la hoja..

    La abonas? porque quizas pueda ser exceso de abono.

    Tambien te diria quemadura de sol, pero si dices que los brotes nuevos siguen enfermos y ya alejastes la planta del sol, creo que el sol no..

    Me olvida de decirte..yo en tu lugar ya iria cortando esas hojas enfermas, ya no tienen solucion y con pasiencia esperaria las nuevas..
     
  3. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Alsimara
    Hola, con la primera calathea que tuve me paso algo parecido. No sabía bien que le pasaba.
    Actualmente con un poco mas de experiencia se que manteniendo humedo el ambiente, poniendo platos con agua, cerca, dejando la maceta encima de guijarros con agua ( sin que toque la planta y humedeciendola con un pulverizador de forma indirecta ( agua a temperatura ambiente ) se mantienen mejor.
    Lo importante es mantener el cepellon siempre humedo controla que el agua llegue hasta las raices pero no la ahogues.
    Que no le de nada de sol. Solo luz.
    Te dejo un link donde te hablan de ellas.
    Cuentanos como sigue tu calathea, son tan hermosas, y con el calor que tienes en Malaga era de esperar algo asi
    Suerte !!:beso: :beso: :beso:

    http://www.starplant.nl/sp/default_frame.htm
     
  4. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    yo tengo una calathea pero de hoja distinta,solo la riego una vez por semana,la tengo un poco alejada de la ventana y le he puesto un vaso con agua al lado para darle humedad,parece que funciona porque esta preciosa.Espero que se recupere.Saludos:happy:
     
  5. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Lis, existen varios tipos de calaheas en el mercado y cual mas preciosa! ya las quisiera tener todas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Visita el link que deje antes. Son preciosas !
     
  6. Alsimara

    Alsimara Alsimara

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Muchas Gracias, os agradezco mucho la rapidez en contestarme.
    Probaré alejarla aún mas de la ventana, lo de los guijarros y pulverizarla.
    Pero me gustaría consultaros una última cosa.Sé que las hojas que está quemadas ya no las recupero, pero ¿Como las corto? desde la base? es que soy mu novata y me da pena hacerle mas daño.
    Ya os contaré como me va,.... espero que bien!!
     
  7. Alsimara

    Alsimara Alsimara

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Pues le eche un insecticida en spray triple acción de compo. Por cierto con respecto a las hojas quemadas ¿Las corto desde la base? temo hacerle daño, se le ve el tallo tan verde

    Gracias;)
     
  8. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    yo las cortaría desde abajo, pero si no te afean mucho las dejaria, para ver como evoluciona con los nuevos cuidados.
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Es normal que las hojas de las calatheas se sequen, de hecho yo tengo una igual. En invierno como hay tanta humedad estaba preciosa, y en cuanto llega el verano, como baja la humedad, pues las hojas se secan. Hay que pulverizarlas a diario.

    Ah, si por casualidad, y espero que no te pase, la planta se quedara sin hojas, no tires la maceta. Corta las hojas secas y ponla en un lugar donde no se vea mucho para que no quede rara en el salón. Vuelven a brotar cuando las condiciones le son favorables.

    Un saludo.
     
  10. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Akesa, yo tuve una que la dejaba oculta, ya que solo se veia la maceta y el sustrato!!!, y cuando menos lo esperaba estaban brotando nuevas hojitas, me paso cuatro veces ! bueno asi adquirí un poco de practica con esta bella planta.

    :beso: :beso:
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Te entiendo, yo hago igual. Normalmente las gente las tira a la basura. Es una pena, solo hay que regar y con humedad y buen tiempo, brotan ,como ahora. Yo tengo ya 5 hojitas en una perdida, pero las hojas se están secando por las puntas ¡este calor! y este viento seco.
     
  12. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Ákesa, he estado pensando, quizas sea una locura pero ¿no dará resultado tener un nebulizador constantemente cerca de estas plantas requieren humedad ambiental? como estan en los invernaderos, jardines botanicos ....
    Los nebulizadores tienen diferentes funciones : humedad caliente, humedad fria y lo bueno que tambien se pueden programar por horas,
    En nuestro caso creo que sería humedad fria, ya que el calor lo tenemos encima.
    Estos artilugios los venden en Farmacias, en Ortopedias. El problema es el precio...no tengo idea cuanto pueden costar.
    Bueno ahí esta la locura ! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Sí que es una buena idea, pero constantemente no, yo creo que por horas está bien. Yo tengo uno pero el depósito se acaba pronto. No lo uses constantemente o te quedarás sin pintura en las paredes.

    Nebulizador o humificador, han bajado mucho de precio desde que yo compré el mío que era una novedad, no te vayas a la farmacia que te costará más, ve a una tienda de electrodomésticos. ¡Los venden hasta por internet!, sobre todo para los niños pequeños.

    Cuéntame como vá tu experimento, aunque seguro que irá genial para las plantas tropicales.

    Saludos.
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    Ah, compra el que produce un vapor muy fino frío, el otro no te lo recomiendo, se pone la habitación caldeando. Y ventila, que yo tuve hongos en orquídeas por no ventilar.
    Lo compré para orquídea vanda, pero al final pasó ha mejor vida. Si ponía el humificador tenía la humedad perfecta pero los hongos aparecían, y si ventilaba "adios humedad ambiental muy alta". Ese es el problema de estos aparatejos. Por eso ahora no lo uso.


    Abre las ventanas después de usarlo durante varias horas. No lo olvides.

    Muchos saludos.
     
  15. Re: Calathea enferma, AYUDA PORFA!!

    anda encanto!! no sabía que los vendían en tiendas de electrodomesticos.
    yo recuerdo, cuando mis chicos eran pequeños que solo había la marca CHICCO y en farmacia y ademas caretes !!
    Gracias por el dato !!
    ya te contaré !!