Calatea manchada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por mussol, 4/8/07.

  1. mussol

    mussol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tengo esta calatea y en cada hoja le salen manchas marrones en las orillas y puntas de las hojas. Salen incluso antes de abrirse, cuando están enrolladas y creciendo.
    Creo que tiene suficiente humedad y luz, la pulverizo días alternos y la abono cada 15 días.
    Está creciendo bien, pero con ese defecto. La tengo unos 6 meses.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Añado que no veo araña ni sustancias líquidas, ni algodonosas o similares en las hojas, se encuentran muy limpias.
    Gracias anticipadas
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Mussol, descartando que le de el sol,( supongo que sabes que no les gusta el sol directo) parece falta de humedad ambiental, además de pulverizala a diario pon un plato con piedras o gujarros lleno de agua y la planta encima de manera que esta no toque el agua. Así, el agua al evaporarse producíra humedad ambiental.
    En cuanto al abono reduce la dosis recomendada por el fabricante,y espacialo más, a veces éste también produce quemaduras en las hojas.
    Ya nos comentarás...
    Suerte ;)
     
  3. De acuerdo con Lur...no me dejó más que decir, ya lo dijo todo.:5-okey:
     
  4. mussol

    mussol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Gracias a los dos por las respuestas (lur y Ana Patricia).:5-okey:
    1º reduciré el abonado
    2º le procuraré mas humedad ambiental, está en la cocina, donde se produce bastante vapor de agua, a pesar de que la pulverizo casi todos los días, es posible que necesite mas humedad.
    No le da nada de sol, aunque sí bastante luz. Está protegida de corrientes de aire directas y no la cambio de sitio nunca. Los brotes de las hojas se mantienen impecables hasta que han crecido bastante y cuando están a punto de abrirse se necrosan en la punta o manchan de marrón arrugándose.

    ¿Me podeis decir que variedad es?

    Agradecería mas consejos.
    Saludos

    ¡¡¡Impresionante la colección de orquídeas!!! :sorprendido:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Parece una Calathea picturata 'Vandenheckei':beso:
     
  6. mussol

    mussol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Gracias lur.
    Saludos
     
  7. Te recomiendo que de vez en cuando la regués con agua azucarada...sabes mi abuelita me enseñó ese truco ella las tenía preciosas. a mi me daba miedo por las hormigas pero nunca he visto que ellas lleguen.

    Recordá pulverizar muy bien su follaje...en verano todos los días.

    Y sólo me queda recordarte ( por si acaso) que aveces hay quienes confunden darle humedad ambiental a una planta con mojar y mojar el sustrato...el riego y la humedad ambiental no es la misma cosa y la planta se puede podrir.
     
  8. mussol

    mussol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Muchas gracias Ana Patricia por tu interés en responderme.
    Lo del agua con azúcar, realmente me asusta, ya que en mi casa sin tener nada que les pueda interesar sí aparecen hormigas alguna vez.
    Está clara la diferencia entre riego y humedad ambiente, gracias por la puntualización. Voy a pulverizar ahora.
    Saludos
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    He leido que para los helechos es bueno rociarlos con agau azacarada. Una cucharada por litro. ¿ Sabéis algo al respecto?:beso: :beso:
     
  10. Hola Mussol

    Hola Lur , disculpa se me había pasado este post. Si también sirve para los helechos y la medida es justa la que indicás.
     
  11. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola Gente no saben!!! mi calathea por ese mismo problema quedo con 4 hojas, se las fui arrancando porque no dabam más. Lo mismo ocurre con otras plantas (palo de agua, philodendron, adiantum) creen que es por lo mismo?
    las manchas son iguales a las de las fotos, pero mas grandes!
    saludos
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Aru, sin ver las plantas no se puede asegurar que sea por lo mismo, ¿ les pulverizas a menudo? Las plantas que mencionas necesitan mucha humedad ambiental.
    Lo mejor es que pusieras foto si puedes.
    :beso: :beso:
     
  13. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    lur, mañana paso alguna foto, pero si, qizas sea falta de pulverizacion puesto que estan un lugar cercano a la calefacción.
    saludos y gracias por responder
     
  14. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    lur y demás forer@s aqui dejo mis fotos de calathea makoyana en problemas, se me stas quedando pelada!
    lo mismo me pasa con la dracena fragans y el philodendron, les dejo fotos a ver si alguien me ayuda.
    desde ya muchas gracias
    :beso: :beso: :beso:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Aru, lo de la Calathea es falta de humedad ambiental y quizá en el sustrato también.
    ¿ cada cuánto la riegas?
    En cambio lo de la Drácena y Philodendrum, es exceso de humedad en la tierra, de momento deja que se seque el sustrato por completo, con un lápiz o similar remueve la tierra para que se airee ( con cuidado de no tocar raices)
    Por ahora quita las piedras del la maceta, impide que se evapore el agua del sustrato. Cuando se recupere ya las
    pondrás.
    Quita las hojas estropeadas.
    Suerte y :beso: :beso: