Calatea o Galathea agonizando: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por maria777, 28/6/07.

  1. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    me he leido todo lo que he encontrado sobre galatheas, me encantan.

    Tengo una desde hace mas de un mes, tenía unas hojas preciosas, sacaba de nuevas y tenía un color radiante. Pero hace una semana mas o menos que ha empezado a doblarse las hojas y las tiene agachaditas, algunas empiezan a ser amarillas.

    He leido que igual es por falta de riego, (la riego 1 vez a la semana), y la he regado mas, veo que la tierra al tocarla esta bastante humeda y regarla mas no se si sera peor.

    Como puedo hacer que se reanime?

    un jardinero que cuida los jardines del trabajo me comento que planta de interior que empieza a tumbar no tiene solución :desconsolado:

    no quiero que se me muera, se puede hacer algo?
     
  2. Re: galathea agonizando, consejos

    Hola maria777
    Casi de seguro es por el ambiente muy seco.
    Hay que humidificarlo, sobretodo en dias de calor.
    Pon en el platillo guijarros y cubrelos con agua, pero sin llegar a mojar la maceta.
    Pulveriza indirectamente agua( mejor agua de botella) sobre las hojas.
    otra solucion radical es introducirla en la bañera, y con el telefono mojar las paredes, formando asi una nube de gotitas, es importante que el agua no es fría.
    La dejas alli encerrada algun rato largo.
    Lo de la bañera suelo hacerlo una vez por semana en verano.
    Es importante tambien tenerla cerca de la luz, pero sin sol directo, evitarle corrientes de aires.

    :happy:
     
  3. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    desde que la tengo le he pulverizado las hojas con agua de botella y parecia que iba bien, pero esta semana lo he dejado de hacer porque he leido que alguien decia que no iba bien... y he probado.

    También he probado en poner la planta en el baño despues de ducharme y le ha ido peor (solo 1 h)

    Ayer la puse agua en el plato con piedras para que no toque la maceta, haber que tal.

    La humedad, vivo en una isla y tenomos bastante humedad, y tengo en la misma habitación una pecera que aporta mas humedad. no puedo poner mas humedad, me cargaria las paredes :(

    como sabeis que le basta el riego?

    porque dicen que tiene que estar el suelo humedo pero no encharcado :-?

    creo que puede ser falta de riego, si necesita tanta agua
     
  4. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    el sol no le pega y corrientes de aire... bueno cuando habro la ventana le pega un poco de aire, pero no de lleno y tampoco mucho, solo se mueven algo las hojas, le puede hacer daño?

    En la habitación que la tengo por la mañana no tinen mucha luz, pero por la tarde le habro las persianas y entra bastante luz, puede ser por falta de luz?

    gracias :beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    maria: retírala por completo de la poca corriente de aire que le pueda llegar. Son muy muy sensibles a ellas. Yo perdí una por eso y después no tuvo remedio.

    Pon alguna foto de la planta, porfa. Además, en el post que tienes abierto en Jardinería General comentas algunos de los posibles problemas, es importante que se haga referencia a ello: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44246

    Saludos!
     
  6. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    no lo sabía, gracias Aner :5-okey:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    maria: te deseo mucha suerte con ella, ojalá la recuperes. A mí me dió mucha pena perder la mía... :(
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: galathea agonizando, consejos

    Maria, si la riegas una vez a la semana es posible que sea mucho no poco como crees. Piensa que las plantas en general las solemos regar demasiado (tenemos esa tendencia) y se pierden mas por exceso que por defecto. Yo siempre meto el dedo en la tierra y si está seca la riego. Tengo una triostar que es de la misma familia que la tuya y siguiendo este procedimiento la tengo preciosa. Y por supuesto no la riego todas las semanas, tardo ahora en verano mas o menos unos 15 dias. Suerte ya nos contarás.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    Tujukk: en tu caso es una suerte que la Triostar esté preciosa con poco riego... Las Marantaceae necesitan más riego del habitual. Así como por ejemplo las fitonias o las bromelias... En estos casos, es conveniente mantener el sustrato húmedo. Dejarlo secar puede ser mortal.

    Aunque, como siempre digo, lo más valioso son las experiencias propias, es lo que más nos enseña y lo que tiene la razón :5-okey:
     
  10. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: galathea agonizando, consejos

    Yo creo que no, pero bueno.
    Date cuenta que ella la está regando mucho y no está bien. Algo importante le pasa, y el riego es una cosa muy importante en una planta, mucho mas que un aire o falta de humedad... no estoy de acuerdo con el riego, algo hace mal y tiene que cambiar para salvarla, como la siga regando... y mas con problemas. Pero son opiniones ¡eh! :beso:
     
  11. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    También tengo una triostar, es preciosa! y otra galathea que no se como se llama desde ayer :smile: me encantan.

    Esta tarde les haré una foto para que las veais y sobre todo a la que esta malita.

    Al principio tambien pensaba que era por esceso de riego, pero como leo por todo que necesitan taaaaanta agua y como no tengo ni idea de que es mucho o poco...

    he conseguido un spray que pulveriza agua muy finita, vamos como un velo de agua, lo lleno con agua de botella y la pulverizaré cada dia por la mañana y noche haber que tal... si necesita mas humedad puede que le vaya bien, si veo que se pone mas pocha lo dejare, la pobre avisa como puede, enseguida reacciona cuando algo no le gusta :(

    da mucha pena, pero tengo esperanzas de salvarla, las hojas supongo que no volveran a ser las de siempre pero cuando saque las nuevas seran sanas y bonitas :smile:
     
  12. Re: galathea agonizando, consejos

    Hola a todos los que tiene una Calathea
    dejo un resumen de una pagina, donde publican los cuidados de esta bella planta, espero que sean de utilidad.
    Mis Calatheas van bien no perfectamente pero viven y estan bonitas con estos cuidados.


    1.-Calathea Rosastar
    [​IMG]
    Se recomienda regar la Rosastar regularmente pero con poca agua.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    La Rosastar es una planta que prefiere la luz difuminada y que sirve muy bien para adornar los sitios más oscuros.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ..............
    2.-Ctenanthe compactstar
    [​IMG]
    La Compactstar aguanta más luz pero, de todas formas, se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Evite que se sequen las raíces ya que es una planta muy sedienta. De todas formas, lo más importante es regarla regularmente.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ...................
    3.-Calathea Whitestar
    [​IMG]
    La Whitestar es una planta que prefiere la luz difuminada a la directa y sirve muy bien como planta ornamental en los sitios más oscuros.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego
    ..................
    4.-Calathea greenstar
    [​IMG]
    La Greenstar es una planta a la cual le gusta la sombra por lo que se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ....................
    5.-Calathea Medaillon
    [​IMG]
    La Medaillon es una planta que prefiere la luz difuminada y que sirve muy bien para adornar los sitios más oscuros.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ...................
    6.-Calathea insignis Lansifolia
    [​IMG]
    La Insignis Lansifolia es una planta a la cual le gusta la sombra por lo que se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente pero con poca agua.
    ....................
    7.-Calathea makoyana
    [​IMG]
    La Makoyana es una planta a la cual le gusta la sombra por lo que se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente pero con poca agua.
    ....................
    8.-Calathea ornata
    [​IMG]
    La Ornata es una planta que prefiere la luz difuminada y que sirve muy bien para adornar los sitios más oscuros.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ..................
    9.-Stromanthe Magicstar
    [​IMG]
    La Magicstar aguanta más luz pero, de todas formas, se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Evite que se sequen las raíces ya que es una planta muy sedienta. De todas formas, lo más importante es regarla regularmente.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ....................
    10.-Calathea roseopicta
    [​IMG]
    Se recomienda regar la Roseopicta regularmente pero con poca agua.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    La Roseapicta es una planta que prefiere la luz difuminada y que sirve muy bien para adornar los sitios más oscuros.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego
    ...................
    11.-Calathea tropistar
    [​IMG]
    La Tropistar prefiere la luz difuminada a la luz directa.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente pero con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    .......
    12.-Calathea warscewiczii
    [​IMG]
    La Warscewiczii es una planta a la cual le gusta la sombra por lo que se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ....................
    13.-Stromanthe triostar
    [​IMG]
    La Triostar aguanta más luz pero, de todas formas, se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Evite que se sequen las raíces ya que es una planta muy sedienta. De todas formas, lo más importante es regarla regularmente.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ..................
    14.-Calathea wavestar
    [​IMG]
    La Wavestar es una planta que prefiere la luz difuminada a la directa y sirve muy bien como planta ornamental en los sitios más oscuros.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    ..............
    15.-Calathea zebrina
    [​IMG]
    La Zebrina es una planta a la cual le gusta la sombra por lo que se recomienda evitar el pleno sol.
    Es importante mantener una temperatura constante de entre 15°C y 25°C.
    Se recomienda regar regularmente y con poca agua.
    Para mantener el color verde alegre de las hojas, se recomienda alimentar la planta cada dos semanas con un fertilizante que se añada al agua de riego.
    :beso:
     
  13. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    muchas gracias!

    :eyey: :eyey: :52aleluya: :eyey: creo que ya veo lo que no le va bien, la habitación donde la tengo tiene mucha luz, ya que le habro las persianas para que entre mucha luz y encima le da de refilón el aire que tampoco les gusta. y la guinda es que la riego demasiado, me han recomendado regarla cuando la tierra este algo sequita y no semanalmente como hacía, vamos el consejo que me habeis dado una de vosotras ;)

    haber si puedo poneros una foto des mis galatheas y mis otras plantitas.

    hoy me he comprado una preciosa!!!!! ya la vereis :ojoscorazon:
     
  14. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    [​IMG]

    haber si me va bien esto de pegar fotos :smile:
     
  15. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: galathea agonizando, consejos

    la planta que he puesto es la que esta malita, haber si me va bien y os pongo la foto de una hoja vista de cerca
    [​IMG]