Calathea fasciata: cuidados

Tema en 'Calatea' comenzado por xantal, 29/12/06.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Hola a tod@s,
    Me he animado a darme de alta en el foro porque he visto que es muy útil y que tiene mucha participación. Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible!
    Bueno, pués vamos a por mi primera consulta.
    Hace unos tres meses me regalaron esta planta. Al principio todo fue muy bién, le salieron muchos brotes nuevos. Pero poco tiempo después se le empezaron a secar las puntas, todas las hojas nuevas se secaro... y mirad cómo está ahora.
    ¿Sabés cómo se llama y qué cuidados básicos requiere?
    Muchas gracias,
    Xantal
     

    Archivos adjuntos:

  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOS para mi planta

    :happy: Xantal, Bienvenida:52aleluya: Dinos cada cuanto la riegas, la luz que recibe si la has abonado... lo que se te ocurra que pueda ayudar, temperatura, corrientes de aire, cambios de lugar...etc.
    Parece falta de humedad ambiental, para aumentarla pulveriza con agua no calcárea, o pon un plato lleno de agua con unas piedras o algo similar de manera que puedas poner encima la planta sin que el agua la toque(o ambas cosas) pero no rieges demasiado el sustrato
    Elimina las hojas demasiado estropeadas...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: SOS para mi planta

    Hola Lur,
    Muchas gracias por interesarte por mi planta.
    Como no sabía qué hacer con ella la he cambiado de sitio viarias veces. En octubre la tuve en la terraza, con mucha luz pero sin nada de sol. Esos días llovió mucho aquí y parece que le fue bién porque fue cuando le saliero todas las hojas nuevas. Después la entré a casa porque pensé que si era de interior, igual necesitaba una temperatura más suave. La puse al lado de una ventana, donde recibía sol directo sólo unas horas por la mañana. Pero empeoró y pensé que igual el sol le iba mal y la cambié a otro sitio en la misma habitación (la sala de estar), pero con menos luz y nada de sol. Y fue cuando se le secaron todas las hojas tiernas que habían salido. Esto ya fue a finales de noviembre. Encendí la calefacción hace sólo unos 15 días y saqué otra vez la planta a un balcón donde tampoco le llega el sol en todo el día pero sí tiene mucha luz.
    A la pobre, igual la he mareado, tanto ir arriba y abajo. Ahora la vuelvo a tener dentro de casa, por el frío.
    Regarla, la riego poco, una vez cada 10 días aprox. Intento echarle sólo la cantidad que creo suficiente para que llegue a toda la maceta, sin que se salga por debajo.
    Me dijeron que de vez en cuando le pusiera abono para hojas verdes y le he puesto 2 veces.
    Corrientes de aire no tiene.
    Voy a seguir tu consejo de pulverizarla para aumentar la humedad ambiental y ponerle las piedras.
    Me gustaría ver como recupera la energía y le salen nuevas hojitas, no se si para ayudarla debería echarle algún otro tipo de abono. O quizás en invierno es normal que se queden un poco paradas y es mejor esperar a la primavera (si es que llega viva...) para doparlas y que arranquen con fuerza.
    Bueno Lur, si se te ocurre algún otro consejo te lo agradeceré. Para mí, todo es muevo y estoy llena de dudas. Compré cuatro ciclámenes, dos de flores rojas y dos de flores blancas. Las rojas están bién, despúes de pasar también un mal rato en el interior. Pero reaccioné a tiempo y las saqué a la terraza. Pero aún así las dos blancas se marchitaron casi todas... Bueno esa es otra historia. Te lo cuento sólo para que veas, que hasta con las plantas más 'básicas' tengo problemas.
    No sé, hay personas que parece que tienen un don con las plantas. Desde luego yo no lo tengo, pero sí creo que si las tratas bién y les das lo que necesitan, deberían estan más o menos presentables, ¿no?.
    Gracias de nuevo y feliz entrada de año!!
    (me animo con mi primera carita, vamos a ver si funciona....)
    Xantal :beso:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOS para mi planta

    :happy: Xantal, a tu Calathea fasciata que creo es la planta que tienes, no le gustan nada los cambios...:meparto:
    Ponla definitivamente en el lugar que has mencionado de la sala de estar, con menos luz y sin sol directo. No la muevas más.
    Pulveriza con agua no calcarea, y pon el plato con piedras y agua ( recuerda que la maceta no debe tocar el agua ). ;)

    En invierno, la planta reposa, por lo que debes espaciar los riegos y no abonar. Evita el exceso de riego en el sustrato,un truco suele ser poner un palito (de los de comida china lijado, por ejemplo) clavado en la maceta hasta el fondo y riega sólo cuando al sacarlo este seco. De todas maneras las hojas te lo indicarán porque suelen decaer.

    :smile: Cuando la rieges hazlo llenando de agua un plato hondo situado bajo la maceta, y deja que sea absorbida por la tierra a través de los agujeros de drenaje; llena el plato las veces necesarias hasta que veas que el sustrato esté húmedo, cuando esto sea así, tira el agua que sobra.
    No le gusta el agua calcárea ni fría, mejor a temperatura ambiente.
    No es una planta fácil, pero seguro que lo consigues:11risotada:;)
    El cyclamen, teniendo en cuenta que los sacan del vivero y los llevamos a casa directamente, lógicamente se mueren, has tenido suerte de reaccionar con ellos. Riégalos del mismo modo que te he dicho antes, si no , se pudriran...
    Aunque pienses que son plantas básicas, a mí no me lo parecen:happy: .
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: SOS para mi planta

    :smile: Xantal bienvenida al foro :94-bienvenida:
    Con segir los consejos que te lur tu calatea se recuperara sin duda alguna.
    Pero no le vuelvas a echar agua encima de las hojas o los tallos