Calathea orbifolia con hojas amarillas: cuidados

Tema en 'Calatea' comenzado por LunaeDies, 17/8/07.

  1. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    El día 10 de este mes traje a casa mi calathea orbifolia. Hoy mirándola me he dado cuenta de que dos de las hojas pequeñitas que tiene en la parte de abajo, una está amarilla y la otra está en ello. No es exceso de riego porque desde que la traje aun no la he regado, lo único que he hecho es poner su plato dentro de otro grande con agua, de forma que la maceta queda seca, pero rodeada de agua para proporcionarle la humedad que necesita. La tengo al lado de la puerta del balcón, sin sol directo, y sin demasiada luz. Hasta donde sé tiene las condiciones necesarias, ¿no?
    No he encontrado cuidados específicos de esta especie, sólo de las calatheas en general, y es lo que he aplicado. ¿Será que la tengo que regar ya? Es que cuando la compré la acababan de regar, por eso no la he regado todavía. Espero que me podais ayudar. Saludos!!!
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: LunaeDies,
    Que tu no la hayas regado no significa que no sea exceso de riego...
    Te recomendaría mirar bien el sustrato, si es necesario saca el cepellón de la maceta y observa el sustrato y las raices (color, textura...). Esto no daña la planta.( no sé si lo has hecho alguna vez, pero no debes estirar de los tallos , sino invertir la maceta sujetándola y dando un golpe ( o los que necesite) en la base.
    Puedes ponor foto y te aconsejaremos mejor, porque sin ver ( aunque me inclino por el exceso de riego) es un poco arriesgado y no me atrevo a confirmarlo.
    Ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  3. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    Gracias Lur! Te pongo foto de las hojas malas. El resto están perfectamente. Me comentaron que por el cambio podía perder algunas hojas, será por eso?
    Me refería a que si era exceso de riego no lo había provocado yo. Hoy la he regado un poquito, porque le he metido un palo en varias zonas (con cuidado) y salía limpio, sin tierra pegada, además las hojas grandes se estaban espachurrando.

    La planta:

    http://www.flashup.com/i/2/1/cc/am_298_504050_665767.jpg
    http://www.flashup.com/i/2/1/cc/am_298_504051_959776.jpg

    El cepellón, después de regar, fallo mío, tenía que haberlas hecho antes :desconsolado: (lo siento pero es lo único que he podido hacer con el movil y una mano, tenía el cepellón en la otra:icon_rolleyes:):

    http://www.flashup.com/i/2/1/cc/am_298_504074_919431.jpg
    http://www.flashup.com/i/2/1/cc/am_298_504073_642528.jpg
    http://www.flashup.com/i/2/1/cc/am_298_504072_454085.jpg

    He visto las raíces bien, no? Yo es que no entiendo de raíces :11risotada: , estaban todas más o menos del mismo color, aunque parecían un poco apretadas, pero el drenaje de la maceta funciona bien. He leído que el transplante de este tipo de plantas las estresa muchísimo, y que es mejor esperar a que se salgan los tallos para transplantar.
    Ya me dices tú, que sabes más que yo :11risotada:.
    Saludossss!!!
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: Lunae,
    Me parece que no es pérdida de hojas por aclimatación si no por exceso de riego. Evidentemente no lo has provocado tu.:5-okey:

    El palo después de meterlo y dejarlo un rato, debe salir seco ;) (ni con tierra ni sin tierra), seco

    Se pueden espachurrar por falta de humedad ambiental para lo cuál debes aumentarla por todos los medios, en estas plantas no es recomendable pulverizar, ( aunque yo lo hago finamente) pon el típico plato con guijarros.
    Las raices en general las que se ven están bien, ( pero las de la zona central pueden estar saturadas) aunque se aprecia una gorda a la derecha bastante sospechosa.
    Si la pones en una maceta ligeramente más grande, en mi opinión no sufrirá , pues tiene un sistema radical extenso.
    Sería poner en la nueva maceta unos trozos de ladrillo , maceta rota o plato roto para evitar que se obstruyan los agujeros, echar una capa de tierra y poner el cepellón sin tocarlo, ( sin quitar tierra ni romper raices) y rellenar con sustrato nuevo los bordes y apretar un poco.
    De momento no se regaría.
    En fin, la decisión es tuya.
    De cualquier forma corta hojas amarillas, deterioradas y estropeadas :5-okey:
    :beso: :beso:
     
  5. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    Hola Lur! Apunto lo del palo:happy:. Tengo puesto el plato de la maceta sobre otro más grande lleno de agua, no tendrá suficiente humedad? Porque aquí hace bastante calor, entonces debe haber evaporación de sobra.
    La verdad es que comparando el cepellón de la calathea y el de la páchira (ahora te contaré en el post de la páchira), la calathea parece tener un poquito de overbooking en la raíces :11risotada:, qué maceta me recomiendas para transplantarla? Ahora está en una 19.
    ¿Qué quieres decir con eso de la raíz sospechosa? Hay algunas más gordas que otras, ¿eso es malo?
    Ya he cortado las hojas amarillas, ahora estaban como secas y arrugadas.
    Muchas gracias!!!
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: Lo de la raiz sospechosa decía por el color, (puede ser la foto) estaba blanda?
    Ponla en una maceta de unos 23-24cm
    Yo la mia la cambié ayer.
    Chica, no sé porqué hoy no puedo ver las fotos
    :beso: :beso:
     
  7. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    Aah, pues creo que la toqué (porque me llamó la atención la forma, no había visto una raíz así nunca, me daba un poco de impresión:-?) y estaba durita, igual que algunas otras que también tenía esa forma.
    Ahora la maceta más grande que tengo es de 22, a ver si esta tarde voy a por otra más grande. ¿Podrías poner alguna foto de tu calathea?
    Lo de las fotos pasa a veces, si el problema no persiste no debes preocuparte.
    Besicos!
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: La mia en realidad es una Maranta leuconeura 'Erythroneura' Los cuidados son similares.

    [​IMG]
    Luego como las hojas se desparraman demasiado y pegan en la pared le puse más recogidita.
    No sé porque salen esas manchas como de moho en las hojas pues en realidad no las tiene debe ser por la textura de las hojas y el efecto del flash
    [​IMG]
    :beso: :beso:
     
  9. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    Bueno pues ya la he transplantado, al final a una maceta de 25, no había más pequeña. Le he puesto la capa de piedras en la base. He tocado todas las raíces y estaban duras. Además de secas, se ve que por eso estaban las hojas chuchurrías, ya que desde que la traje sólo la había regado una vez. He visto un vídeo en el que dicen que no hay que dejar que se seque el sustrato, y la mía lo tenía sequísimo.
    Tu calathea está divina. Yo estoy pensando en comprar otra para la mesa del comedor, porque ahora tengo una aspidistra de 4 hojas, y da un poco de lástima :11risotada:.
    Besicos!!
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: Lunae, lo de que no hay que dejar que se seque el sustrato, es muy relativo, pues depende de las condiciones que rodeen a la planta.
    Los consejos que se dan en libros, videos y demás, son consejos a nivel generalizado y teniendo en cuenta que la planta esté en óptimas condiciones de luz, temperatura, humedad...etc.
    En mi opinión el aspecto de tus hojas era por exceso y no por defecto.
    Suerte y ya nos contarás cómo evoluciona:5-okey:
    Mi maranta ahora está echando nuevas hojas sin parar:razz:
    :beso: :beso:
     
  11. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    me encanta esa maranta lur es una de mis plantas preferidas , tengo una pekeñita a ver si crece bien porke no tengo mucha suerte con ellas es una ke se me resiste esa y el anthurium a ver si soy capaz de dominarla un saludo;)
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    :happy: Barker,si encuentras el lugar adecuado, sin sol directo,buena iluminación, sin corrientes de aire y extremas los cuidados con el riego, no se te resistirá...;)
    :beso: :beso:
     
  13. Re: Calathea Orbifolia, hojas amarillas, a vueltas con los cuidados

    yo tengo una que estuvo muy bien muchos meses y de pronto le salieron areas secas en las hojas , parecian quemaduras, ahora la planta esta que da pena, se le secan los extremos y las hoja nuevas se secan sin abrir, no se que hacer con ella:desconsolado: