Calathea rufibarba: cómo reanimarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por PRISCO84, 30/9/11.

  1. PRISCO84

    PRISCO84

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Hola!!
    mi calathea se está muriendo!!
    en las hojas le salen manchas amarillentas y secas, le he quitado bastantes!!!
    y cada ve va a peor!!
    desde junio que nos la regalaron...ha ido decayendo!!
    la tenemos en una habitación donde le da la claridad todo el día ya que tiene grandes ventanas, pulverizo las hojas cada 3 días, se riega cada 7 días o así..y ademas a vece se le añade unas gotitas de vinagre en el agua de riego ..ya que necesitan un medio ácido!!

    fotos de la evolucion a peor

    ¿que le debo hacer para que vuelva a estar vigorosa?
    a ver si me ayudais.
    gracias

    27062011802-1.jpg

    28062011803.jpg

    200820111316.jpg

    200820111317.jpg


    270920111553.jpg


    270920111554.jpg
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿cómo puedo reanimar a mi Calathea rufibarba?

    Mira te cuento como la cuido yo, me he dado cuenta que requiere mucha humedad, y por eso los bordes se secan y demás. Yo la riego una vez a la semana, con agua si puede ser de lluvia o lo más pura posible, ya que no lleva muy bien el agua con cal, la coloco sobre un plato al que añado agua y la dejo que chupe durante unos 10-15 minutos, luego inclino la maceta y así tira el agua sobrante. No pulverizo sus hojas, lo que hago es que ahora en verano la coloco dentro de la bañera y con la ducha tibia empapo bien las paredes y cierro, la dejo un ratín y verás como enseguida las hojas se le ponen verticales. También la puedes poner sobre una bandeja con grava o guijarros húmedos, siempre que la planta en si no esté inmersa en agua. Si puedes vaporiza con frecuencia su alrededor.

    Necesita tierra porosa y ligeramente ácida, con un buen drenaje; la tierra nunca debe estar demasiado compacta o apelmazada. Puedes, una vez la veas recuperada (no antes) darle abono una vez al mes.
    Eliminar las hojas estropeadas cortándolas lo más cerca posible de la base.

    Espero haberte ayudado y que reviscoles tu calathea.
    Saludos
     
  3. Re: ¿cómo puedo reanimar a mi Calathea rufibarba?

    Hola Prisco. La mia tambien se estropeao al poco de venir a casa. Le pasaba igual que la tuya. Se la llevé a mi madre y ella la regaba con agua del grifo, que es potable, y simplemente la dejo en la terraza con las demás. Y empezaron a salir hojas nuevas que no veas. Ahora esta de nuevo en casa y a ver como me va con ella. Estas plantas por mucho que digan son delicadas. Osea que puede ser el agua...
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: ¿cómo puedo reanimar a mi Calathea rufibarba?

    Hola aparte de lo que te han dicho mis compañeros te añado que:
    Estas plantas son de ''sombra autentica'', odian la luz demasiado deslumbrante y con ello el demasiado calor.
    Ademas gustan de mucho riego, si la planta se ha secado alguna vez demasido pasa eso.
    Suerte.
     
  5. PRISCO84

    PRISCO84

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Re: ¿cómo puedo reanimar a mi Calathea rufibarba?

    gracias!!!
    pues la trasnplantare a una tiesto algo mayor!!
    le pondré tierrra mas drenante!!...y regaré por inmersión 1 vez a la semana!!
    a parte de pulverizar las hojas.

    ...y habrá que bajarla al salón ya que allí entra menos la luz (yo la tenía arriba,,,en el interior) pero la ponía cerca de un ventanal ..no le daba el sol..pero si que le daba bastante luz.

    ojalá se recupere.
    gracias