Calathea rufibarba: problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Aner, 23/1/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!!

    Tengo una Calathea Rufibarba, desde hace poco más de un par de semanas, y ya la veo con muchos problemas. Es la primera vez que adquiero una calathea, y me da mucha pena su estado, porque me gusta mucho.

    El problema es el siguiente: tiene las hojas totalmente caídas, de hecho, arrastran por el suelo. :(

    No sé por qué puede ser, porque la semana pasada dejé un mensaje en el foro de identificación para que me ayudaran a averiguar qué planta era exactamente y su estado era magnífico.

    Los cuidados son: poca luz, nunca sol directo; riego 1 vez por semana, sin dejar que se seque el sustrato; humedad abundante, pulverizando cada 2 ó 3 días....

    No sé qué le ha podido pasar... Creéis que los cuidados son los correctos? Sabéis qué le ocurre? Pensáis que tengo alguna posibilidad de recuperarla? :desconsolado:

    Mil gracias por vuestro tiempo y vuestras opiniones :5-okey:
     
  2. Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    Hola Aner :

    [​IMG]



    los cuidados que le das son los necesarios, pero aun asi esta preciosa planta nos lleva por el camino del susto!
    tengo una desde hace 8 meses, y que te voy a decir paso muy pendiente de ella !
    lo que dices que las hojas estan llegando casi al suelo, me ha pasado, como ya le pulverizaba a menudo, en un arranque de deseperacion la introduje dentro de la bañera, y con agua templada y chorro suave, moje las paredes hmedeciendo el ambiente. luego procedo a cerrar con las cortinas. Mira el resultado es espectacular !
    Cuando vi el resultado que era muy positivo, sigo haciendolo mas o menos cada 15/20 dias dependiendo como la vea.
    Evito lo maximo de mojar directamente las hojas.
    Mantengo humedo el cepellon regando sistema platillo ( cuando esta sedienta bebe como loca )
    Regar una vez a la semana es muy relativo, mejor es controlar el sustrato y si ves que esta la superficie seca es hora de regar !
    Es friolera incluso no tolera el aire frio que entra en el piso al ventilarlo!
    estoy segura que la recuperaras.
    Es esta la planta? la saque de Internet.Por el momento no recuerdo donde tengo fotos de las mas.

    :happy:
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    Hola Edelweiss!!!

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. La planta de la que te hablo la puedes ver en este link: Calathea
    Me ayudaron a identificarla como Calathea Rufibarba, y como ya comenté en el primer mensaje, me guié por los cuidados de la Calathea en general.

    El tema es que las hojas están ya completamente en el suelo, y he observado que las hojas más pequeñas (que suponía eran las más nuevas), parece que se están secando un poco... Estoy desesperada :desconsolado:

    Tu me recomiendas entonces que la meta, por ejemplo, en un barreño con agua templada, pero cuánto tiempo tendría que dejarla ahí?

    Ahora que comentas lo de la ventilación, podría ser tal vez que lo que le pasa se lo haya provocado alguna corriente de aire?

    Muchas gracias! Saludos! :beso:
     
  4. Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    No, no te recomiendo que la metas en un barreño, dije : " introduje dentro de la bañera, y con agua templada y chorro suave, moje las paredes hmedeciendo el ambiente. " dentro de la bañera ya que es una pequeña zona limitada donde puedes producir un microclima con solo mojar las paredes. Luego cierras las manparas . Asi le proporciono humedad para las hojas, sin pasarme en el riego para el sustrato .
    El tiempoo que la dejo es breve no mas de 30 minutos.
    No sumerjas la planta en un barreño !!! se trata por lo dices de sequedad foliar .
    esta clase de Calathea no la tengo, pero reune las mismas caracteristicas de todas las calatheas

    :beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    Ah!!! Edelweiss!!! Ahora te entendí!, creo... :icon_rolleyes:

    Entonces se trata de que le proporcione humedad, pero sin mojar las hojas ni encharcar el sustrato, verdad?

    Gracias por la aclaración. Te comentaré los resultados.

    :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    Hola de nuevo!!!

    Seguí los pasos indicados por Edelweiss, pero no mejora.

    Sigo deseperada :desconsolado:

    Alguna otra idea??? :(

    Gracias!!!
     
  7. Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    vaya maja ! pero tambien debes de darle un poco de tiempo !
    la has revisado entera? no tendrás algun huesped?
    como va en relacion maceta / sustrato?
    como esta con las corrientes de aire ? la riegas con agua templada? es muy friolera! y con las temperaturas que tenemos ahora vale con un poco de aire frio! ( me ha pasado ayer, me descuidé un pelin).
    puedes poner una foto de ella para valorarla mejor??

    :happy:
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Calathea Rufibarba: problemas.

    Ah! Edelweiss! Pensé que tardaría menos en reaccionar. Esperaré entonces, pero mientras voy respondiendo a tus preguntas:

    - No parece que tenga ningún "huesped", al menos a simple vista no le veo nada, ni en las hojas, ni el en sustrato.
    - Creo que el tamaño de la maceta es adecuada, y es sustrato está húmedo, pero no encharcado.
    - Lo de las corrientes de aire... creo que el problema viene por ahí. Me parece que le dió una corriente, y desde entonces está así, y más si me cuentas que es muy friolera...

    Lo de la foto, la pondré, a ver si me acuerdo esta tarde ;)

    Muchas gracias otra vez! :beso: