Calcio para los tomateras: ¿se pueden usar pastillas de calcio medicamentos?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por rafelin71, 19/6/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. he leido q es conveniente poner un poco de calcio a algunas verduras, como las tomateras. y ahora voy con una de mis preguntas, q a veces parecen de risa, ya lo sé...pero..¿sería factible echar al agua de riego alguna pastillita de calcio de las q se toman como medicación?Mi hermana toma unas q se disuelven en el agua y podría "tomarle" alguna prestada. ¿Se me está yendo la cabeza? ¿o es posible q funcione? Gracias chic@s!!
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Calcio

    RAFELIN: ¿QUÉ GRAN PREGUNTA?

    El calcio creo que no sólo és necesario, sino imprescindible.
    Lo de las pastillitas, yo no lo veo muy claro, pero la idea es interesante.
    En cuanto al calcio, mejor administrar Nitrato o fosfato de calcio, perooooooooooo, hay perros como yo que de momento no han encontrado el momento de ir a comprarlo, y ahí mi pregunta:

    ¡¿ALGUIEN HA PROBADO LA LECHE EN POLVO O TETRABRIK?: Sé que si
    ¿REALMENTE OS HA FUNCIONADO?. No lo sé
    Si os ha funcionado, cada cuanto suministrais, y en que proporción.

    SALUDOS
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Calcio

    En este foro se ha probado con éxito, yo lo he leído, el regar con leche de tetrabrik para aportar calcio y YO MISMO lo he hecho.

    Las tomateras tras ese riego de leche siguen sanísimas, pero no se si influirán en los tomates ya que de momento sólo tengo flores. En cualquier caso otros foreros han constatado que funciona bien.

    En mi caso diluí en una botella una parte de leche con dos de agua y regué con ello las bases de las tomateras. ;)
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Calcio

    Hola Rafelin:

    Yo aun no lo he hecho, pero tengo pensado hacerlo con bebida en polvo de cereales, que contienen mas calcio que la leche y no tienen lactosa, de procedencia animal. La bebida de cereal en polvo que contiene mas calcio es la de avena. En cualquier herbolario las venden y son de produccion ecologica. La intuicion me dice que la planta asimilara mas lentamente y de mejor manera el calcio y otros nutrientes de esta manera, ademas de tratarse de un polvo cereal, repito, ecologico :ojoscorazon: .

    Un saludo
     
  5. betsa

    betsa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    El Bierzo (León)
    Re: Calcio

    Hola:
    Pues yo estoy asistiendo a unos cursos de hoticultura en una escuela agronoma y como yo tambien tenía esa duda se lo pregunte al profesor.
    me contesto que si la planta necesita calcio realmente,con la leche no lo voy a solucionar porque la cantidad es ínfima, y ademas dijo que habia que asegurarse de que la tierra, por su pH, si lo necesitase.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calcio

    Pues yo igual pruebo lo de la pastillita. Probaré lo de ensayo-error, a ver si consigo ensayo-éxito. Digo yo q si las pastillitas son buenas para reconstituir el calcio en las personas...igual tb funcionan con las plantas. Ya os digo algo. Gracias!
     
  7. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Calcio

    No se, yo lo digo porque un forero ha comentado hace poco que sus tomates crecían con una mancha típica de falta de calcio, y desde que riega con leche no le ha vuelto a pasar.

    Con lo que parece que lo que es funcionar, funciona. Claro que siempre será mejor usar métodos más profesionales, pero ante una emergencia no hay nada mejor que eso. La tienes en casa, solo tienes que abrir el brik y echarla... ;)
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calcio

    Es q me veo echandole leche con calcio a la planta y me meo d risa...yo q compro y tomo la de oferta del lidl!! todo sea por el macetohuerto!!
     
  9. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Calcio

    A mí me pasaba igual, pero me dí cuenta que no había usado ningún tipo de abono con calcio y me dio canguelo que me salieran mal los tomates. así que ahora que aún están con las flores, leche del frigo y listos.
    :meparto:
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Calcio

    Yo hace dos semanas le eché un abono foliar de algas a los tomates y pimietos y le añadí unas cucharaditas de leche en polvo con calcio, me momento todo va bien, pero ya os contaré mas adelante cuando recoja los frutos.....
     
  11. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calcio

    :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: “””Hay que joderse””” Leche a las tomateras para aportarles calcio. Que tal un poquito de “NITRATO DE CALCIO SOLUBLE” (Completamente soluble en agua, lo cual lo hace un ingrediente ideal para fertirrigación y aplicación foliar.) y bastante mas barato.

    Saludos
    PD: El Colacao para que vale? Para que merienden los Coleópteros?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
     
  12. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Calcio

    Claaaaro, claro... pero si no tienes nitrato de calcio soluble, no sabes ni que existe, ni donde comprar, y alguien del foro te avisa que la falta de calcio te puede estropear los tomates, que a él le pasó el primer año, pero desde que riega con un poco de leche ya no le pasa... ¿tú que harías?
    ;)

    ¿No se utiliza jabón potásico para matar pulgones? ¿O infusiones de chupones de tomatera?

    Para un profano que llega por aquí se leen cosas extrañísimas, que nunca habrías imaginado, y lo de la leche no es lo más raro que puede encontrarse...
    :13mellado:
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Calcio

    Aqui parece que hay un poco de sicosis colectiva

    Por qué dais por hecho que vuestros tomates van a estar faltos de calcio y se lo teneis que poner en forma de leche, nitrato, soja....?

    Mirad: a mi me parece que si pretendemos prevenir todas las enfermedades/plagas que pueden llegar a tener los tomates, los vamos a atiborrar de productos kimicos/ecológicos/orgánicos/caseros/remenderos....
    Siempre hay que estar vigilantes, para poder apreciar cualquier síntoma desde el momento que aparece e incluso adelantarnos a lo que pueda pasar en el futuro, pero sólo si tenemos indicios claros de que algo va a ir mal.

    Yo creo que lo más probable es que la mayor parte de vosotros no necesiteis para nada echarle calcio a los tomates. Dadles un poco de tregua a las tomateras.....que vivan en paz.

    Saludos a todos
     
  14. Re: Calcio

    Me parece que candin tiene razon ,quereis solucionar el problema antes de que aparezca.
    El año pasado en muchos de mis tomates empezaron a aparecer podredumbre apical,y lellendo en las ficha de cultivo de infoagro descubri que la causa del problema podria ser el stres hidrico o salinidad del agua,
    Y fue asi ,aumentando el riego de las tomateras estas empezaron ha hechar tomates sanos y se soluciono el problema.
    Por lo tamto algunas veces el calcio existe lo que pasa es que la planta no lo puede asimilar por algun otro problema,y el aplicarle calcio no solucionaria el problema,
    Esta es mi experiencia espero que os sirva ,
    un saludo paco.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Calcio

    Buenas tardes-noches a todos: Yo también estoy con Candin y fitosforo, llevo como 12 años teniendo huerta, lo poco que he aprendido lo aprendí de mi suegro que se gano la vida de ello, nunca, no nunca sino muy, muy raras veces hemos fumigado las plantas, para los ecológicos.
    Después de leer mucho en el foro, este año por 1ª vez he puesto eso del cobre a las plantas, yo lo conocía de haberlo puesto en la piscina. También he puesto una vez azufre en lo que va de temporada, compre las trampas cromáticas por que un vecino tubo una plaga de mosca blanca y me la traspasó, y el fumigar con cola es por que luego las verduras me las como yo y mi familia.
    Leyendo el foro parece que no hay mas que bichos y fantasmas recorriendo las plantaciones, ó es que se acaba pronto el mundo como dice ese “menda”. En fin chicos y chicas ¡no sé, me estáis metiendo miedo, tocare madera para que todo siga como hasta ahora. Bichos en una planta, se arranca y a otra cosa.
    ¿Saludos.