Calçots han crecido bien en altura pero son delgados: ¿cuál es la razón?

Tema en 'Calçot' comenzado por txema, 24/2/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos,

    el problema que planteo es que en su momento oportuno plante los calçots, han crecido bien en altura pero son bastante delgados. Es decir el más gordo seria como el mas fino que nos servirian en un restaurante especializado o los que debieron comerse en casa de Peret ( lamentablemente no pude apuntarme).

    Cual podria ser el motivo????, ya que con los ajos tiernos me ha pasado algo similar.

    En esta misma tierra crecieron sin problemas los tomates, berenjenas, calabacines el pasado verano.

    Gracias
     
  2. Hola Txema; Dime + ó - la fecha que los plantaste y como heran las cebollas de gordas, pues no tiene explicacion lo que comentas, yo no les pongo nada de abono cuando planto las cebollas para hacer los calçots, simplemente un poco de estiercol en la tierra y nada mas, ten en cuenta que en 40.000 calçots aproximadamente que he cultivado solo gaste 1000 kg de gallinaza y nada mas, y ademas como el año ha acompañado solo los he regado al plantarlos, luego las lluvias se han encargado del resto, y en estos momentosa mis calçots tienen un media de 25 m/m de grosor.
    Un saludo Peret.
     
  3. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola Peret.

    los plante el dia 31 de Agosto y las cebollas eran grandes.
    Me las vendieron para hacer los calçots en uno de los viveros de más renombre de Lleida, que es donde el año pasado compré todas las plantas del huerto.

    Lo que no puse fue estiercol. Tenia la tierra tipica de jardineria y compost , ya que cerca de mi casa tengo la planta de compostaje de Lleida.

    Crecieron ràpido y los fui calzando a medida que crecian. En cuanto al agua tuvieron un poco mas que la que tu comentas, ya que el huerto aun estaba operativo en septiembre.
     
  4. Hola Txema; La unica explicacion que le veo, es que no han tenido suficiente sol ó que empezaste a calzarlos demasiado pronto, porque si empiezas a darles tierra muy pronto, sí conseguiras un calçot de 40 ctros pero delgado, un colçot con 25 ctros de blanco tienes suficiente.
    Para otros años, los plantas por las mismas fechas, pero no los calces hasta primeros de noviembre, conseguiras calçots mas cortos pero mas recios.
    Recibe un saludo. Peret.
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola Peret, me olvide de un detalle que tu comentas.
    A partir de finales de septiembre lo tuvieron sol directo en ningun momento.
    Supongo que el tema del sol y el del calzado han sido determinantes.

    Gracias por todo, me guardo la informacion que me has dado para la proxima plantacion,