Cálculo de sustrato necesario para gran jardinera

Tema en 'Jardineras: preparación para plantar y la tierra necesaria' comenzado por coco, 15/3/09.

  1. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Hola amigos, esta es la cuestion: Como soy un poco torpe:icon_redface: con las matematicas, y me salen unos metros cubicos de sustrato un tanto como muchos, os necesito.
    He hecho una jardinera de obra en una terraza de un primer piso con las siguientes medidas interiores: 435 cm. de largo, 57 cm. de profundidad y otros 57 cm. de lado.
    Primero me gustaría que me confirmárais que el total de metros cúbicos es de 1.413 metros cúbicos. ¿Es esto correcto? Me parecen mogollón.:meparto:

    La siguiente cuestión es calcular cuántos litros voy a necesitar de los cuatro componentes que llevará el sustrato: arcilla expandida al fondo (como 4 centrímetros de altura) y luego una mezcla de: la mitad de turba, un cuarto de humus de lombriz y otro cuarto de perlita.
    Digo litros de los componentes por que he leido en el foro que los sacos vienen con medidas dadas en litros:desconsolado:
    Estoy tan perdida que no sé si llegare a tiempo antes del verano para poder plantar en mi superjardinera:13mellado: Gracias
     
  2. xxxJorgexxx

    xxxJorgexxx

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Pues 1 m3, son 1000 Litros, creo que con eso ya te valdra para tus cuentas, un saludo.
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    No, no es correcto.

    El resultado son 1.413.315 cm cúbicos, pero para pasar a metros cúbicos hay que dividir entre 1.000.000 y no entre 1000 como has hecho.

    O sea, que es 1,4 metros cúbicos.

    Ahora lo quieres en litros, ¿no?

    Pues un dm cubico= 1 litro.

    En ese caso son ¡¡¡¡1413 litros de tierra!!!!

    Mira, te lo calculo:

    arcilla expandida: si quieres 4 cm, entonces es:

    435*57*4= 99180 cm3=99,1 dm3= 99,1 litros. Por tanto, compras 100 litros.

    Lo que falta, suponiendo que dejes por ejemplo 4 cm sin tierra serían:

    57 de altura-4 de la arcilla-4 hasta el borde = 49 cm de altura para el resto de la tierra

    Por tanto:

    435*57*49=1.214.955 cm3=1214dm3=1214 litros.

    Con las proporciones que quieres son:

    607 litros de turba, 304 de humus y 304 de perlita. Que supongo que redondearás a

    600 litros de turba, 300 de humus y 300 de perlita

    Espero que se entienda... :icon_rolleyes:

    Me resulta un poco difícil explicarlo por escrito.

    (nombres de plantas no me sé, pero en estas cositas sí puedo ayudaros ;))
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    cheee ! ENHORABUENA por tu superjardinera :52aleluya: ....si parece mucho, pero ten en cuenta que son casi 4 mts y medio de jardinera.
    hay que echar hasta qe te canses...seguro que Aguaribay tiene la neta en ese aspecto...porque no le mandas un mp y le pides que se pase por aca?
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Margaritablanca!!! que callaito te lo tenias !!!!! muy biennnnn !!!!!:52aleluya:
     
  6. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Madremía, estoy alucinadaaa!!!! Sois los mejores, vaya rapidez de respuesta :5-okey: :52aleluya: Ya sabia yo que encontraria buena gente por este foro. Y los dos sois de valencia :eyey: Asi que me decido a preguntaros si sabeis de buenas marcas de estos componentes y sus precios aproximados. Mi compa ya está llevándose las manos a la cabeza con la pasta que nos va a costar. Yo he pensado pasarme por la cooperativa agricola del pueblo, a ver qué encuentro por allí. Pero de verdad que estoy flipadita con vosotros. Mil gracias:ojoscorazon:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    margarita me parece que esta errado ;)

    esto es una jardinera de 0.50m x 0.50m x 0.60 m aproximadamente que son 0,150metros3, imaginate las dimensiones 1,4 metr3 es un big bag y medio, es una montaña de tierra. y esta es una jardinera relativamente pequeña.
    estas de acuerdo?:razz:
     
  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Hola a mis tres veloces consejeros/as. Aguarigay, no entiendo. ¿De dónde salen tus medidas?
    Os repito las de la jardinera ¿Vale? Son: 435cm.X 57cm. X 57cm. Ocupa todo el largo de una pared. Yo veo el agujero mu, pero que mu grande... estoy pensando en poner hasta dos arbolitos y tó.
    Ala, ¿Quien calcula esto? Y lo quiero en litros ¿Heee? :11risotada:
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Pues me temo que no, aguaribay... que no estoy de acuerdo. ;)

    Dice que la jardinera mide 435 cm de largo.

    Y los cálculos están bien. No tengo la menor duda sobre eso.
     
  10. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Estoy segura de que está bien, coco.

    Además, te voy a explicar una cosa, y verás como es sencillo hacer una aproximación:

    1 m3, o sea, 1000 l, es un cubo de 1m de arista, ¿vale?

    Tú tienes un poco más de medio metro de lados de la base, o sea, la mitad de la arista del m3, ¿ok?

    Entonces, 1/2*1/2=1/4

    O sea, cada metro lineal de tu jardinera es 1/4 de m3 (en realidad algo más, porque son 57 cm, y no 50).

    Como tienes 435 cm, o sea 4,35 metros lineales, haces 4,35*1/4 y te da así, a ojo rápido, más de 1m3.

    (con un dibujo esto te lo explicaría mucho mejor :icon_rolleyes:)

    ¿se entiende?

    Creo que aguribay se ha confundido con las medidas de la jardinera. Seguramente se haya confundido con algo que habrá leído en algún otro post... es fácil que eso ocurra.

    :beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    OK, 43 cm puse...OK...de largo me equivoque yo.

    son
    1.413.315 cm cúbicos OK, esta bien el calculo de margarita. me equivoque yo.:icon_redface: mal dia !!

    ya te los dio tambien en litros.Confia entonces en sus calculos
     
  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Es fácil leer mal un número, y en consecuencia equivocarse luego con los datos, aguaribay.

    No pasa nada por eso.

    :beso:
     
  13. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Ufff!! y yo que pensaba de mí que soy mu burra para las mate, va y compruebo que es fácil equivocarse ¿A que sí?
    Aguarigay no te preocupes casi todo se soluciona hablando. Es fácil equivocarse y creo que además tú no paras de ayudar en los foros. Has sido muy amable y eso es lo que más cuenta.
    Gracias. Mañana mismo me pongo a la faena por que se me echa el tiempo encima para transplantar. Margaritablanca si algun dia necesito calcular algo aunque no sea de plantas ¡Cuento contigo!
    :meparto: :beso: No os prometo nada pero si tengo tiempo os enviaré fotillos y tal.:razz:
     
  14. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    hola,

    Perdon por la intromision pero yo tambien estoy haciendo una jardinera gigante y necesito un poco de ayuda,

    En primer lugar decir que tambien soy de Valencia y que mi jardinera tiene de largo 6.60 m en forma de L (es decir 3.30 cada lado) y de ancho 53 y de profunda 47 cm.
    Necesito saber como impermeabilizarla, sé que hay un enlace que lo explica muy bien pero no lo encuentro si alguien es tan amable de ponermelo lo agradeceré eternamente...jejeje

    En segundo lugar, Coco me gustaria que me dijeras donde vas a comprar tanta cantidad de tierra porque yo he estado calculando por sacos de 80 l y me sale una pasta...

    Gracias
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Quien se atreve con las matematicas? calculo sustrato para gran jardinera. soooo

    Hola Biporilla has pensado en buscar la tierra en las cooperativas? a mi me sale el saco de 70 L por 6 euros, y es tierra buena.
    pero claro tienes que mezclar....mira la mezcla que tiene Coco. que esta muy bien!