Caldo bordelés: proporción agua y producto

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por apio, 14/7/07.

  1. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Hola a tod@s , alguien me puede decir la proporción que hay que poner de polvo de caldo bordeles y de agua .
    Por ejemplo una máquina de esas manuales de 15 litros, cuantos gramos de producto tengo que ponerle.
    Es que donde fui a comprarlo no tenían nada claro cuanto tenía que poner.
    Y creo que lo estoy haciendo mal , porque el resultado final no es el esperado , las hojas de las tomateras no las veo que digamos muy bien .Me parece que le pongo poco producto , si podeis echarme una mano me iria muy bien , ya que en eso de plantas , huertos y demás estoy muy verde ( Vamos, que voy entendiendo poco a poco por lo que voy aprendiendo aquí en hortalizas en huerto y macetas ).
    Mi mujer es la que sabe más, pero en este tema tampoco sabe como hacerlo.
    He estado buscando en info-jardín y no lo ecuentro

    Bien gracias anticipadas y hasta pronto saludos :5-okey:
     
  2. Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Hola Apio; Para el caldo bordales la medida en hortalizas es de 0.500 gramos por 100 litros de agua pudiendo doblar la dosis en caso de enfermedad extrema.
    Saludos Peret.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Perdón por meterme a rectificar, pero no son 0.500 gramos, son 0.500 Kg o bien 500 gramos por 100 litros de agua.

    Oséase, 5 gramos por litro.

    Creo que Pere se despistó....
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Para tu mochila de 15 litros tienes que ponerle 75 gramos de polvo. Tienes que agitarlo antes de usarlo y cada vez que veas que reposa el polvo en la base. Si se te atasca el pulverizador desenroscalo y lávalo aunque con la dosis justa no suele ocurrir.
    Por cierto quiero agradecerle de nuevo a Llangosto que me haya proporccionado y recomendado este caldo, como preventivo es genial.
     
  5. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Muchas gracias , me ha quedado clarisimo 5 gramos por litro de agua , 75 gramos en la máquina que yo tengo . Ya decía yo, que le ponía más de la cuenta , es que donde fui a comprarlo me dijo que pusiera un vaso y yo le pregunte como tenía que ser este vaso , y me contesto que normal , en un momento que tenga pesaré lo que entra en el vaso que yo usaba, aunque seguro que le ponía en exceso , de tomates tienen muchos pero las hojas , no las veo muy finas que digamos.

    En fin agradeceros a l@s tres vuestra ayuda y hasta pronto , si necesitais algo en que pueda ayudaros , pues ya sabeis .

    Saludos :5-okey:
     
  6. ag2008

    ag2008

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Al hilo de la explicación de Pica quisiera hacer la siguiente pregunta:

    Cuándo en el producto como el que reseña ag2008, se dice que la dosis es de 2-3 L/Ha, ¿cuántos cc. o ml. hay que poner por litro de agua?

    Gracias y un saludo,
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Hola

    Mira Silvante que este hilo es viejo reviejo, lo ha rejuvenecido Ag2008 para anunciar la novedad del cobre sistemico.

    ¿Sistemico el cobre?, ¿pero no actuaba por contacto y era sobre todo preventivo?

    A mi también me confunde esa forma de dar la dosis, parece que no les interesamos los "guerteros".

    Saludos
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    perdon no lei bien el resto
     
  10. ag2008

    ag2008

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Hola!. La dosis corresponde a 3cm3 por L de agua.
     
  11. zoilo gascón

    zoilo gascón

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    salamanca España
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Hola:
    Yo suelo hacer el "caldo Bodalés" sin proporciones, para ello hay que ayudarse de "papel indicador de pH" (lo venden en algunas droguerias, o preguntar en una farmacia)
    Preparación del sulfato de cobre:
    100 gramos de hilo de cobre de cables de electricidad. Se colocan en un vaso de precipitados se añade 200 ml de agua; con sumo cuidado se va añadiendo 100 ml de ácido sulfúrico (ojo, la reacción es violenta) cuando esté estabilizada la mezcla, calentar a fuego hasta que el cobre se haya disuelto, la disolución será de color azul, se añade el agua de evaporación, se filtra o se separa por decantación, y se deja cristalizar al sol. Cuando haya evaporado nos quedará una masa de cristales azules, eso es el sulfato de cobre.
    Preparación de la cal:
    Se pone en un recipiente 250 gramos de cal viva y se añade 1,50 litros de agua, la reacción será hirviente. Se deja unos tres dias, removiendo la masa de vez en cuando. Se filtra, separando la cal del agua.
    Preparción del Caldo Bordalés:
    el agua filtrada procedente de la cal, tendrá un "pH" 10 cuando mojes un pedacito de papel indicador, el propio papel se coloreará de azul.
    Si no has dejado cristalizar al sulfato de cobre, observarás que al tocar el papel con el líquido te tintará de rojo, eso quiere decir que tiene un "pH" 1. Para conseguir el Caldo Bordalés, has de ir añadiendo al agua de cal, poquito a poquito líquido del sufato de cobre, agitando toda la masa y tocando con el papel indicardor. Cuando el papel salga de líquido del mismo color que tenia, quiere decir que su "pH" es 7 por tanto neutro. En ese momento es cuando el Caldo Bordalés está en su perfecto punto, las plantas no sufrirán un choque de "pH" ácido o básico, que ambos la perjudicarian
     
  12. Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Perdonarme pero

    ¿Estamos volviéndonos tontos?

    Ponerse a fabricar caldo bordelés con sulfúrico en casa ?????

    Pensar en litros de mezcla por hectárea ????

    Yo chicos, voy al hiper, sección de jardinería y compro una caja , muy barata, en la que hay un polvo azul y además te regalan un cacito

    Fijaros si la cosa está bien que en la caja pone un cacito para xxx litros de agua

    Además ahora hay dos versiones. La tradicional (un polvo que mancha y se disuelve mal y la llamada "mojable" que aparte de no manchar se disuelve muy fácil Por supuesto también trae su cacillo
     
  13. zoilo gascón

    zoilo gascón

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    salamanca España
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    ...Tan solo he pasado información, a los que le pueda interesar. Solo es eso.
    Un saludo
     
  14. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    Caballo loco,

    no entiendo por que tienes que insultar a nadie,

    cada uno puede opinar como quiera,

    veo interesante la informacion de zoilon,
     
  15. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Caldo Bordeles proporción (agua - producto)

    + 1 y yo también lo veo interesante, siempre habrá quien pueda hacerlo con seguridad Caballoloco