Calendario biodinámico (abril, mayo y junio)

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Juanpagc, 2/4/09.

  1. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    En el blog de biodinámica he colgado el mes de abril, ire colocando los sucesivos meses. Tambien allí se puede descargar, espero que lo aprovecheis.Saludos;)
    EL DIA 14 ,DIA DE HOJA EL IMPULSO DE PLANTACION ACABA A LAS 14.00, SE ME COLÓ:smile: :mrgreen:

    calendarioabrilblog.jpg
     
  2. Re: Calendario biodinámico (Abril)

    hola Juanpagc, gracias por el calendario. Una consulta: los días en rojo significa que no hay que hacer nada en el huerto?
    saludos
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Efectivamente, estos dias son desfavorables tanto para trabajar con las plantas como con la tierra. Esto es debido a que hay situaciones cosmicas o bien negativas, o con intervalos muy pequeños de tiempo y según Maria, es mejor no hacer nada y dedicarse a otra cosa.:5-okey:
     
  4. luismidelgado

    luismidelgado ErLuismi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gandía (valencia)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Hola:

    Soy un novato en esto de la biodinámica y el huerto, bueno yo tengo un macetohuerto.

    Tengo algunas dudas con el calendario:
    - Supongo que RAIZ, FLOR, HOJA, FRUTO, son los días más convenientes para plantar especies que nos den cada uno de los tipos de productos que queremos.
    Ejemplo: Para la zanahoria, los días de RAIZ son los mejores para plantar.
    - Pero ¿qué significa Hoja de 17 a 20? y así los demás que aparecen.

    Muchas gracias.
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Hola Luismi, cierto es lo que dices, exceptuando alguna como la coliflor que se ha comprovado que dan mejores resultados en dias de hoja, las inflorescencias cosechadas en dias de flor se estropean antes, lo único que tienen un sabor más almendrado, que es una buena virtud desde el punto de vista del paladar.

    Sería más correcto decir, que estimulamos a la planta a concentrar sus fuerzas en el organo que nos interese, pues por ejemplo, yo he comprovado que al repicar brotes de tomateras, cuando sus raices eran delicadas y escasas, los repicados en días de raiz, han crecido mucho más rapidos y fuertes que en otros días, cosa que me llamó la atención, pero por ejemplo si transplantamos plantas con cepellón, mejor respetar el día que en caso de tomates sería fruto, pero cuando repicamos o transplantamos a raiz desnuda, emplear un día de raiz, de fase de plantación(luna descendente) y por la tarde, es una alternativa factible y creo que puede ser observada y estudiada.

    Las cebollas se pueden hacer tanto en días de hoja o de raiz. Las patatas se siembran en época de plantación en días de raiz, a ser posible por la tarde. Si me acuerdo de alguna variación más comprobada lo diré.
    Lo que dices que no entiendes se corresponde a los horarios donde cambian los impulsos cósmicos, osea hoja hasta las 17 y flor desde 18 o 20, puede poner.
    PERO RECORDAD ESTOS HORARIOS SON PARA EL HEMISFERIO NORTE
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Gracias por la aportación, Juanpagc, veremos a ver si afecta también a las personas, estamos esperando una niñita y le he dicho a mi mujer que el próximo día de fruto nacerá, que ya estamos impacientes pues está cumplida desde el día 25, eso si no nace hoy que es cuarto creciente...
    Ya os contaré.

    Saludos.
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Pues no conozco las relaciones de la luna con la nascencia, pero no dudo que exista.
    Y para felicitarte por tu hija te voy a regalar un escrito :
    Aries
    DEL 22 DE MARZO AL 21 DE ABRIL​

    En esta época el sol está ascendiendo rápidamente.Permanece más tiempo sobre el horizonte. La luz domina cada vez más sobre la oscuridad.
    Los carneros están relacionados con el sol, con el oro. En el camino de la purificación y el desarrollo es legendaria la busqueda del "carnero dorado", del alma pura, solar, del vellocino de oro.

    SENTIDO.DEL YO (AJENO)
    ESTE SENTIDO NOS PERMITE PERCIBIR EL YO DE OTRO.ES UN SUSTRATO ESPIRITUAL.

    VIRTUD
    Cultivar la devoción para desarrollar otra cualidad: la renuncia. La admiración es la cualidad inata del niño pequeño (0 a 7 años). Luego se transforma en devoción, que el ser humano debe aprender a desarrollar en esta época. Veneración, respeto, devoción, son cualidades con una dirección común.

    LETRA:W
    PIEDRAS:AMATISTA Y ONIX​

    ARMONIA
    Resurge, oh, resplandor,
    comprende la esencia evolutiva,
    capta el entretejer de las fuerzas,
    irrádiate despertando al ser.
    En la resistencia,gana;
    En el fluir del tiempo, desvanécete.
    Oh, resplandor, permanece!
     
  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Gracias por aclarar lo de Hemisferio Norte,de todas formas es un valoso aporte
    que muchos aprovecharan.:5-okey:
     
  9. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Y espero que tu tambien:
    Para el hemisferio SUR

    A todas las horas citadas se deben restar 4. Cuando comienza la época de plantación,en el hemisferio sur comienza la de siembra.Cuando acaba la época de plantación en el emisferio sur comienza. En caso de que hubiesen comentarios sobre labores frutales, cultivos o apicultura, deben considerarse que muchas veces son labores correspondientes a una estación determinada del año, en estos casos en el hemisferio sur habrá que buscar el mes contrario osea 6 meses antes o 6 meses despues.
    Saludos.
     
  10. Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Hola Juanpagc,

    Tengo mucha curiosidad con tu calendario biodinámico y quiero preguntarte si aplica para semillas ... en ese caso, quisiera confirmar contigo el mejor día para sembrar semillas de plantas de flor, como convolvulus, balsamina, lirios y otras plantitas de jardín.

    Yo me estaba guiando por el calendario lunar de cassandra, y quise mezclar con el tuyo y quedé :sorprendido: porque si bien el día 06 de abril resulta benéfico, en el biodinámico está en rojo :desconsolado: ... a menos que tu calendario fuera solo para plantar plantas que ya estén germinadas.

    Podrías por favor confirmarme?

    Gracias y cordial saludo,
    ANGELA
     
  11. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Hola haber este calendario lunar, tiene algunas diferencias con el biodinámico.
    Yo tengo la garantia de que ya llevan más de 50 años haciendo ensayos, por lo que para mi es muy fiable. Y claro que vale para siembras y para plantar.
    Pero el día 6 está en época de plantacion por lo que debemos plantar, no sembrar. El día 20 y 21 son días de siembra de flores.
    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Muchas gracias Juanpagc, de momento sigue sin nacer, pero la cosa parece que bulle....:happy:
     
  13. maulon2

    maulon2

    Mensajes:
    13
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Cuanta tonta y cuanta tonteria. Yo ya lo he comprobado otros años y no tiene ningun interes cientifico tanta tonteria cosmologica. Afecta mucho mas , a la evolucion de las plantas que llueva o que haga calor que tanta tonteria.
    Ademas noto que falta en tu calendario las fechas adecuadas para trasplantar plantas que ya vienen en contenedor ya que mucha gente compra ya los plantones y no saben cuando plantarlos.
    Bueno un saludo y espero que dejeis de mirar menos al cielo y las estrellas y mas a lo que os rodea a ras de tierra
     
  14. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Que has comprobado que, cuando, donde en que fechas y con que plantas, a ver danos tus datos esos tan cientificos que tienes.
     
  15. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Calendario biodinámico (Abril)

    Ademas que haces en un foro ecologico si esta demostrado, que los productos quimicos solo tienen ventajas, y demostradas cientificamente,