Calendario biodinámico (abril, mayo y junio)

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Juanpagc, 2/4/09.

  1. Re: Calendario biodinámico (Mayo)

    Ah... ya entiendo, sabía desde ya lo de restar las horas, pero pensé que además de ello cambiaría también alguna otra circunstancia por estar en otro hemisferio.
    Gracias y saludos.
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Calendario biodinámico (Mayo)

    Hola, y gracias por compartir el calendario con todos!

    Tengo una duda, si quiero hacer esquejes, debería hacerlo en cuarto menguante y esperar a plantarlos en creciente, no?

    Qué día sería el adecuado para separarlos de la planta madre y luego par plantarlos? Perdón pero es que estoy hecha un lío...

    Gracias y saludos.......Chus
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Mayo)

    Hola Chus quiero recordarte que en la biodinámica se contempla la fase ascendente y descendente de la luna en su orbita con la tierra.

    Osea tendrías que buscar el dia en ascendente(en siembra) que esté más cercano al cambio( descendente) eligiendo correctamente los días del organo ( si esquejes de frutales, pues fruto, si esquejes de flores en flor, o esquejes de menta, en hoja). Pero sino, yo lo que hago es en dia ascendente por la mañana corto y planto, pues el estress que pasa el esqueje sin tierra o solo con agua será menor que si la hacemos esperar, y no se que será peor. Para arboles, rosales y cosas leñosas se puede esperar sin problema envolviendo en paño humedo y manteniendolo a la sombra y humedo hasta su momento.

    Que vas a esquejar, Marihuana)==?? SOlo por curiosidad, saludos!!
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Calendario biodinámico (Mayo)

    ....... sólo tres mensajes y ya me ves dándole a la maría??ajjaja no, son esquejes de stevia;) tengo varias plantitas y antes de que echen flores quiero esquejarlas.

    El Josep Pàmies explica bastante bien los cuidados de la planta en su blog, pero al conocer el calendario bionámico hace poco, tenía curiosidad sobre cuando era el momento ideal paar no cagarla con esta planta, que me ha costado conseguir...

    Normalmente hago estas cosa a ojo, por ejemplo, fuimos antes de pascua a Ordesa y nos trajimos un par de ramitas de romero y tomillo de la zona para esquejarlos, tienen un aroma especial...el romero sucumbió a las vacaciones, pero el tomillo está creciendo fuerte, y así con otras plantas, a veces funciona y a veces no haciéndolo de la misma manera, por eso quería probar lo del calendario con la stevia.

    Cualquier consejo adicional sobre esta planta lo acepto, eh?:happy:


    Saludos....Chus
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Calendario biodinámico (Junio)

    Chicos, siento no poder currarmelo mejor pues tengo muchisimo trabajo, pero sois muchos los que me escribis de aqui y del blog sobre el tema y no os puedo dejar sin la herramienta. Saludos a todos y gracias:5-okey:

    1. Raiz desde las 14.00
    2. Raiz
    3. Raiz hasta las 20. Fruto
    4. Fruto hasta 16. Flor desde 17
    5. Flor
    6. Hoja desde 4
    7. Hoja
    8. Hoja hasta las 10. Fruto desde las 11
    9. Fruto
    10. Fruto
    11. Raiz hasta 8. Raiz desde 14
    12. Raiz
    13. Raiz hasta 14. Flor desde 15
    14. Flor
    15. Flor hasta 15. Hoja desde 16
    16. Hoja
    17. Hoja
    18. Hoja hasta 13. Fruto desde 14
    19. Fruto
    20. Raiz desde 7
    21. Raiz hasta 19. Fruto desde 20
    22. Fruto hasta 20
    23. Flor
    24. Flor hasta las 13. Hoja de 14 a 16
    25. Hoja hasta 22
    26. Fruto
    27. Fruto
    28. Fruto hasta 10. Raiz desde 19.
    29. Raiz
    30. Raiz
     
  6. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Junio)

    EYYYYYYYYYY COMO VAN LOS BIODINAMICOS ESTOS MESES, VAYA LOCURA DE TRABAJO!!!!!

    VEREIS QUE PADAZO DE HUERTA COSMICA QUE TENGO ESTE AÑO, MAS DE 350 TOMATERAS DE VARIEDADES PURAS EXCELENTES, CON LA COLA DE CABALLO Y EL HILO DE COBRE, MADRE MIA, TAMBIEN LAS COLOQUE CUANDO ERAN PLANTEL DENTRO DE UNA PIRAMIDE, Y CREEDME, NUNCA VI TOMATERAS CON TAL CANTIDAD DE FLORES Y CUAJANDO TODAS, ALGUNA TIENE MAS DE 20 FLORES EN CADA PISO, Y SON TOMATES GORDOSSSSSSS. TENGO
    black crim
    purple rusian
    cherokee purple
    raft
    bitcho
    montserrat
    colgar
    purple calabash
    y alguna mas que no me acuerdo, menuda tomatada!!!!

    HOY HE URGADO EN LAS PATARTAS Y HE ARRANCADO ALGUNA, PA PILLAR PATATAS Y PASAR DE COMPRAR Y ME HE ENCONTRADO PLANTAS CON MAS DE 15 Y 20 PATATAS PEQUEÑITAS CRECIENDO QUE PASADA!!!

    QUE CONTENTO TOYYYYYY CONMIHUETA!!!!:sirena:
     
  7. Re: Calendario biodinámico (Junio)

    Hola Jauanpagc, me alegro de tus frutos.

    Una cosita como realizas el purin o infusión de cola de caballo, ayer paseando por
    la zona, localice varios lugares donde crece muchísima y fácil de recolectar, gracias…

    Si no es mucho pedir el de ortigas si puedes también me gustaría saber la manera biodinámica.

    El hilo de cobre, que grosor utilizas y a hasta que altura lo pones en la planta?
    Gracias…
     
  8. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Calendario biodinámico (Junio)

    Gracias, haber si hago las fotos.

    COla de caballo. 10g seca en 2 litros de agua fria(de lluvia o filtrada y a ser posible vitalizada) y se hierve durante 20 minutos. Se deja enfriar y se añaden 8 litros mas de agua y se dinamiza durante 10 minutos(dinamizar=remover formando remolinos en ambas direcciones).Yo pulverizo los pies de las plantas bien y ligeramente las hojas, dicen 10 litros de esto para 100m2.

    Ortigas. Como insecticida. 1kg de planta aerea fresca antes de que se abran las flores cojida por la mañana a ser posible en dia de flor. Se mezclan con 10 litros de agua fria o tibia y se deja reposar 24 horas a la sombra. Filtrar y pulverizar muy finamente.
    Como estimulante. 1kg de planta en 10 litros de agua a fermentar de 7 a diez dias, elegir día de fruto para el inic deio fermentación. Moverlo diariamente a ser posible a la misma hora mas o menos. Colar y filtrar a los 7 o diez dias, cuando ya no salgan burbujas del fondo.

    El hilo de cobre. Lo mas económico es pillar cable de telefono, pelarlo y huala. Yo corto trozos de unos 15 cm y los pincho y los enrollo hacia abajo formando espiral en el sentido de las agujas del reloj. Lo coloco a unos 10 cm del suelo, intento que esté debajo de las primeras hojas(recordad que debeis quitar las que toquen el suelo) aprovechar los puntos de poda para pinchar el hilo sino os puede costar mucho pues el hilo del telefono es finito pero va super guay!!!

    Te gusto la aclaración?? Saludos:5-okey:
     
  9. Re: Calendario biodinámico (Junio)

    Hola Juanpacg, muchísimas gracias por la info, que las guardare como un tesoro y espero practicar y observar…

    Un abrazo.