Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por gusarapa, 17/3/10.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    BIO.... DINÁMICO
    A ver si me instruyo, y averiguo de lo que se trata. Estoy/soy PEZ.
     
  2. La agricultura biodinámica fué "descubierta" por Rudolph Steiner aunque el termino se lo dieron sus seguidores. Steiner creía que los nutrientes sintéticos no eran iguales a los correspondientes más vivos.

    El aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto es vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se auto-alimenta con las preparaciones, producir todos los materiales necesarios (como estiércol y forraje) dentro de lo que llamó el «organismo de la granja», sin introducir (o introduciendo pocos) materiales externos. Las enfermedades de los organismos no han de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.

    Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados incluyen actividades temporales como plantar en relación a los patrones de movimiento de la luna y los planetas.

    Aunque lo más llamativo para mi es que Steiner animaba a sus seguidores verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.

    En internet hay mucha información y muchas opiniones sobre este tema, te pongo varios enlaces:
    -http://www.verema.com/articulos/350317-el-calendario-biodinamico
    -http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200506&vs_noticia=1119381986
    -http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200510&vs_noticia=1128619190
    -http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200103&vs_noticia=985042577
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Yo utilizo desde años el mismo que el de Didiana...lo editan en Tarragona...y siempre que puedo lo sigo....además al igual que con las cosas del herbolario....me gusta creermelo.....y respeto a todos los foreros que no les gusta ni un pelo.......
     
  4. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Hola Louro, por lo que estais diciendo, y lo que he leido por el foro, este tambien es el mayor problema que yo le veo, porque por ejemplo, si mañana fuese un buen dia para sembrar cualquier semilla, yo no podría hacerlo puesto que trabajo...

    Gracias por tu punto de vista Orion, como ya digo, no se nada de este tema, pero una vez vi el libro en casa de un conocido y desde entonces siempre lo he tenido ahí runruneando en la cabeza.

    Todas las opiniones son bienvenidas, asi como las experiencias personales.

    Gracias por la información Vanesa, quizá me pase por la biblio a ver si lo tienen para echarle un vistazo antes de comprar nada...:5-okey:

    Conozco ese programa Akemi, es interesante, y lo que cuentas tambien es interesante:5-okey:

    No tenía ni idea de que este tema fuese tan peliagudo... si lo llego a saber igual no lo abro...:-?

    Orionm vuelvo a repetir que respeto tu opinión, hay veces que cuidando dos semilleros distintos de la misma manera, uno sale a delanto y otro no, pero en fin, si hay personas que creen que siguiendo ciertas normas les va a ir bien, y resulta que es asi, pues no tiene nada de malo...

    Orion, no creo que jodas este hilo, solo estas dando tu opinión...

    En cuanto a lo de la polemica... Nada mas lejos de mi intención... Siempre intento alejarme da los lios, y ya deje el foro un tiempo por estos temas, con lo cual, repito que solo quiero aprender....

    Gracias Didi, si decido comprarlo, ya te pedire la editorial...

    Gracias por el aporte Filosofo, visitaré los enlaces....

    No sabía de donde venía la biodinámica...:happy:

    Gracias HERAS, si lo tienes en Castellano, te pediré la información que necesite.


    GRACIAS A TODOS...!!!!
     
  5. Orion_64, no entro diciendo de cargarme nada, porque yo creo en esto. Anteriores post sobre esto ha entrado gente que no cree en estas prácticas atacando y desmontando el post, yo y creo que más gente sólo queremos que a los que si creemos en estas prácticas nos dejen tener un hilo donde intercambiar nuestras experiencias. Nada más.

    Os dejo esto: http://www.lunario.es/
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Yo desde luego no entiendo la polemica.

    Ninguna parte va a convencer a la otra con argumentos cien por cien fiables de si sirve ó no sirve, desde mi punto de vista que cada uno haga lo que quiera, igual que unos cultivan en surcos y otros en bancales, unos goteo y otros a manta. Pero me uno a Vanesa85 en pensar que seria un hilo util donde intercambiar experiencias.

    Un saludo.
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    me ha alegrado mucho vuestras referencias a mi intervencion en este hilo, gracias a todos, normalmente no se aceptan asi las opiniones contrarias :5-okey:

    creo conveniente aclarar que hay dos definiciones para biodinamica.
    La del diccionario y la de los seguidores de Steiner, aqui me referire a la segunda.

    hay un dicho que dice mas o menos asi:

    " si quieres tener un buen huerto, cava profundo, hecha basura y quema los libros de agricultura "

    dicho esto de la biodinamica me quedo con casi todo excepto las influencias cosmicas y los preparados homeopaticos.

    yo en mi "huerto" si es que se le puede llamar asi, procuro que todo lo que entra en la tierra sea natural, comparto con la biodinamica la idea de que debe autoabsatecerse de nutrientes en la medida de lo posible, y los aportes de materia externa deben de ser totalmente naturales.
    miro de compostar todo lo que sale del huerto y le añado restos de los vegetales que compro para sustituir la materia que extraigo del huerto para consumir.
    como todos estoy condicionado por mis posibilidades, ya me gustaria tener espacio propio suficiente, donde tener animales y cerrar mas el ciclo biologico.

    la parte de las energias cosmicas y los preparados homeopaticos las considero totalmente inertes para el huerto y un saca dineros.
    y entenderia su practica solo como si de un juego de roll se tratara.
     
  8. Hola Gusi como todo en la vida ( jajaj, y mas en este lindo foro donde nos juntamos gente muy diversa)hay variedad de opiniones; yo llevo pidiendo a los reyes magos el libro de Maria Thun " Calendario de agricultura biodinamica" desde hace 2 años, he ido probando sembrar cuando ella dice y sembrar cuando a mi me da la gana, y la verdad es que la diferencia es increible.

    He intentado entender lo que dice en el libro, por ejemplo en Marzo 2010 dice: " Mercurio, Júpiter y Neptuno actuan todavía desde la región de Acuario.Venus ya ha llegado a Piscis y Mercurio lo hace el dia 13.Puede ser que estos ocupantes de Piscis apoyen a marte ante Cancer provocando precipitaciones":meparto: como tu comprenderás esto no está al alcance del entendimiento de un 99% de la población y parece mas cachondeo que otra cosa, pero yo sigo al pie de la letra los dias de plantación, de recogida de ortiga, de transplante..etc y A MI me da un resultado increible-
    Para mi los astros, al igual que cuando sale un economista en la tele son un tema del cual se que entiendo y se que me afecta, simplemente el lenguaje no lo entiendo..
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    bUeno este es otro enlace
    http://www.calendariobiodinamico.com/
    Pero las reglas estan hechas para saltarselas, y esto es como las lentejas, el dia que tengas mas ganas haces mas y si menos pues menos, pero si siembras ajos un dia de tomate ;) luego no tienes que confesarte ni na. minimo para MI es mas entretenido mirar el calendario.
     
  10. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...

    Pa que veas que los de este lado sí las aceptamos de buen grado siempre y cuando se expresen sin ese odio y mala educacion extrema que hemos podido comprobar en otros hilos donde se ha hablado de lo mismo :happy:
     
  11. Totalmente contigo didiana.
     
  12. Opino como Orión

    intentare no joder ningun hilo, y el termino integrista se suele usar mas con los creyentes que por narices quieren convencer a los demas, yo solo digo que no creo y aconsejare siempre a quien dude, que no crea.

    Supongo que soy uno de los aludidos, aunque tal vez no pues no creo haber faltado al respeto a nadie

    Lo que si digo y mantengo es que los principios en que se basan esas creencias, carecen de base científica. De acuerdo que la luna no influye sino que provoca las mareas. Ese es el principio

    La conclusión, Luegoooooooooo..... ahí es donde la cosa ya no va. ¿Alguien ha visto desbordarse un vaso de agua dejado sobre una mesa con la luna llena? pues eso

    Alguien se ha parado a pensar cuanto dinero proporcionan los libros del estilo "cultive con la luna"?????? (el mismo que está mencionado en el hilo, se vende en toda Europa. ¿Queréis una confidencia? los momentos temporales son los mismos en todas las versiones, se trata de simples traduccioines, al menos en el caso de la versión francesa. Sin embargo es bastante obvio que el estado de la luna depende de las coordenadas geográficas y no es lo mismo Galicia que Mallorca

    Dicho eso y espero quedado claro mi respeto a todas las creencias, que ustedes disfruten de este hilo

    Jorge
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.

    Luis Buñuel 2itq8o4.jpg
     
  14. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Hola chicas y chicos, desde luego que no sabia que esto iba a remover el foro, pero bueno, veo que habiendo respeto no debe de haber ningún problema...:5-okey:

    Gracias por respetaros unos a otros y por dar vuestras opiniones...

    De momento, la unica que "no ha respetado" he sido yo, que me he bajado el libro en .pdf :icon_redface:

    Aprovecharé el largo finde para echarle un vistazo y sacar mis propias conclusiones.:smile:

    En principio yo creia que esto se trataba solo de plantar unos dia u otros, dependiendo de las fases de la luna y todo eso..., como dicen las abuelas en mi pueblo que se producen mas partos en los cambios de fase lunar y todo eso, pero veo que es mas complicado y que implica muchas mas cosas.:icon_rolleyes:

    Yo de momento, ni creo ni dejo de creer, lo que si que tengo por seguro es que respeto los dos puntos de vista igual que me gusta que se me respete a mi.:5-okey:

    Os agradezco todas las aportaciones que estais haciendo, que supongo que nos vendrán bien a todos.:happy:

    El que quiera mas información de este tema y quiera aprender que se pase por aquí, y el que no esté de acuerdo o se seinta ofendido, con no entrar, tiene el problema resuelto, pero para mi desde luego, que todas las opiniones son bien recibidas...:52aleluya:

    Un saludo herteros...:beso: