Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por drAvalanche, 10/1/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    El otro día salió el tema de la mano de un profesor de la escuela de jardinería, dedicado toda la vida al trabajo del campo y al viverismo.
    Él es un defensor, a título personal, de dicho calendario y de las recomendaciones para la plantación, siembra, recolección... que en él se detallan.

    Los autores del calendario son Maria y Matthias Thun, y está publicado por la editorial Steiner (con el precio de 6euros).

    Si alguno puede darme más información sobre él, los estudios en que se basa, la trayectoria que llevó a confeccionarlo, experiencias prácticas, links... le estaré muy agradecido...
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Dr cuentanos un poco de que va el tema porque lo del CALENDARIO BIODINÁMICO...yo no tengo ni idea... :shock:

    De todos modos parece un anuncio de la tele en plan "busco trabajo"...jijiji ;)
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lo que yo leido es que lo autores de este tipo de calendarios no han experiemntado lo suficiente como para justificarse científicamente. Hay otro de este tipo que es el calendario lunar de Gros y Vermot.
    Por lo que he entendido y lo veo en una fotografia de una página del calendario biodinámico, se basa en una relación entre las lunas, las estaciones chinas, signos del zodíaco, dias del mes, horas de cambios entre constelaciones y los tipos de plantas. Todo esto esta dispuesto por cada mes y nos indica por ejemplo que según sean plantas de raiz, de hoja o de fruto, hay un momento idóneo para sembrar, podar, recoger o escardar la tierra, incluso afinando a que sea mejor hacerlo por la mañana o por la tarde.

    A mi modesto entender, demasiado complicado, :-?
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Sevilla, España
    drAvalanche, Si no te importa me gustaría saber que conclusiones has sacado tu de lo que te cometaba este profesor. Si está dedicado al trabajo en el campo que resultados ve él en usar este tipo de guias.
    Yo me guio un poco por las fases de la luna, pero hay quien ha dicho en este foro que eso es algo arrastrado de la antigüedad y que realmente no tiene beneficios demostrados.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Hola Enrique. Como veo que te interesa el tema, te contaré lo poco que sé. Me informaré más y mejor a partir de mañana.
    Este hombre en concreto, tiene unos 60 y pico, hombre de campo de toda la vida, propietario de un parcela de frutales de producción.
    Bien, él tb sigue las fases de la luna, según él, es básicamente una cuestión de luz. La luz que hay en las noches de luna llena es la que influencia en el metabolismo vegetal.
    En el caso del calendario, él personalmente hizo pruebas de plantación de estacas en los distintos días que indica el calendario, y los resultados le llevaron a a la conclusión que las orientaciones de día raíz, día agua, día flor,... a tener en cuenta cuando llevamos a cabo una siembra o una plantación, realmente funcionan.
    Aunque hay una cierta base para explicar el porqué de esta dinámica, evidentemente no puede ser demostrada científicamente, como tampoco pueden ser probados físicamente los principios de la física cuántica o la teoría de la relatividad de Einstein... Por el momento, hay que hacer un acto de fé, y habrá muchos técnicos y científicos que se encargarán de desmontar toda esta teoría porque no pueden palparlo.
    Como dice este profesor, tú tienes la decisión, si quieres creer en ello porque lo pones en práctica y obtienes buenos resultados, adelante... y sinó crees pues no lo sigas, y claro que tb obtendrás buenos resultados, pero quizá no tan buenos...
    De momento es todo lo que puedo decirte.
    Buscaré más información.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo cuando salió el tema de la Luna y su influencia en las plantas ya comenté que no me lo creo. No digo que no sea cierto, quizás lo sea, digo que no hay nadie que demuestre nada, y a éstas alturas de la Ciencia, y dado que la agricultura es un mundo que mueve mucha pasta y tiene mucha importancia, me extraña que nadie lo haya demostrado ...

    Sobre éste tema, que parece muy relacionado, pues lo mismo ... pero quería comentar un par de cosas que me llaman la atención de lo que dice Dr:
    Vale, y entonces, ¿porqué influye en la siembra de semillas?, como todos sabemos hay semillas que las plantas y nacen en 3 días y otras en un mes ... y la luz no penetra en la tierra ... Que me lo expliquen ...

    No veo porqué no ... Además se pueden estudiar dos cosas:
    1-tratar de buscar la base científica de la influencia del cosmos o la Luna o lo que sea
    2-pero antes habría que demostrar que efectivamente hay influencia.
    Suponiendo que la influencia sea cierta, el caso 1 sería complicado, costoso y lo que querais ... pero el caso 2 es tan sencillo como hacer un estudio estadístico del mismo (pero un estudio científico, no "una chapuza casera", porque ésto carece de rigor y validez).

    Yo no tengo ni idea de física, pero algo si de Ciencia. Y que una cosa no pueda ser "físicamente demostrable" no quiere decir que no sea correcta ... La Evolución biológica no se puede ver físicamente, o medir o tocar ... y cualquiera con un mínimo de estudios sabe que está ahí ...
    Y hay miles de indicios y "pruebas" que lo demuestran aunque sea indirectamente.
    Dicho en plan simpre, es como ver una colilla de tabaco y decir "aquí han fumado", pues claro, pero no lo has visto ...

    El calendario biondinámico no puede ser un acto de fé ... o es o no es ... y se debe poder demostrar, al menos que existe, no digo ya sus causas (que seguramente con tiempo y medios también).

    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Muy bien bonita... veo que sabes utilizar el "Quote" jejejeje
    Pues ya sabes, en tus ratillos libres lo demuestras y ya está... que con gente tan lista por ahí... parece mentira que el mundo vaya como va...
    Un saludo...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  10. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Kira enhorabuena

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    LA LUNA

    Por Siglos el hombre ha contemplado la Luna, y sus efectos sobre él, ha mantenido un misterio hechizante. Ya se ha comprobada científicamente, que el Ciclo Lunar tiene unos efectos sobre seres vivientes en la tierra. Animales y células reaccionan de acuerdo a esos ciclos lunares. Y ¿Porqué no el hombre? Sabemos que la menstruación de la mujer, en promedio, es parecido al ciclo lunar. Ya desde antaño, la Astrologia reconoció que la Luna tenia una influencia en las emociones del hombre, y se descubrió una forma de identificar cuando ésto ocurría. Pero veamos que significa la Luna Astrológicamente.

    La Luna A Través de los Signos:

    El ciclo mensual de la Luna a través de los signos zodiacales nos permite descifrar las emociones que confrontara el ser humano. De acuerdo al movimiento Lunar, a través de los signos zodiacales es que podemos delinear o trazar su trayectoria, y el impacto que tendra en nuestras vidas varia de acuerdo a nuestra carta natal. Algunas personas experimentan unos ciclos de emociones de altas y bajas, que de acuerdo al signo en que se encuentre, y en la forma en que los planetas y los aspectos que estos hagan, así seran las emociones de cada individuo. Existen varias maneras en que podemos señalar cuando entra la Luna en un signo, muchos periódicos lo indican con anticipación. Documentando en un diario, los efectos que vayamos sintiendo, podemos en el futuro anticipar nuestras emociones.

    En Aries, la gente tiende estar más impulsiva a querer hacer algo. En Tauro, el deseo de estar confortable y seguro es mayor. En Géminis, la gente se pone mas curioso y nervioso. Cuando la Luna esta en Cáncer, hay mas apego a la familia, y va en busca de las tradiciones del pasado. Leo nos ayuda a querer ser más creativo e ir en busca de reconocimiento. En Virgo, nos empuja hacia los detalles y a la organización. Cuando la Luna esta en Libra, la gente tiende a ser más sociable. Escorpio intensifica las emociones, mientras que Sagitario estimula el deseo de tomar riesgos. En Capricornio la gente tiende a ser más practico y lento en las decisiones. Cuando la Luna cruza por Acuario las personas son más amigables, mientras que en Piscis estimula el deseo de escapar de las condiciones normales. ¿Donde se encuentra tu Luna en estos momentos?
     
  12. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mira que si fuera verdad que la posición de la luna (y por supuesto el resto de los astros) influyera en todo lo que tiene vida?...... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo siento Kira.
     
  13. Hace mucho tiempo que no me conecto y por lo que veo, tendré que pensarlo de nuevo... Veo que siguen habiendo mensajes de antiguos foreros y otros nuevos.

    Kira, como antaño, se esfuerza en dar explicaciones y poner en duda ciertas creencias de forma educada. Un aplauso, Kira. El tal drAvalanche te responde atacándo con acritud. Perplejo me quedo (como el icono que pone Kira)...¿me he perdido alguna rencilla entre vosotros?

    A éste paso me parece que mis plantas preferirán que siga asistiendo de oyente o incluso sin aparecer (mis astros se descolocan, malas vibraciones, yuyu...).
     
  14. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carlos :shock: :shock: :shock: No hay rencillas entre nosotros es que cuanto más nos conocemos, mas confianza tenemos.

    a lo mejor me he perdido algo pero Kira y Doc tenéis alguna rencilla entre vosotros?
     
  15. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    208
    drAvalanche, me gusta este mensaje, tiene el espíritu-Verne (Carlos, no te enfades con el dr, yo no veo que haya respondido con acritud)

    La luz de la luna sí influye en ciertas respuestas de las plantas. Está demostrado científicamente que ciertas actividades de las plantas se rigen por el fitocromo, un componente presente en las células vegetales que se activa con la presencia de la luz. De la luz del sol, o de la luz de la luna. Y los niveles que alcanza el fitocromo son los mismos bajo la influencia del sol o de la luna llena, por lo que la influencia de la luna llena es la misma que la del sol en ciertos comportamientos de las plantas. Ya conté esto en otro de los mensajes lunáticos de este foro, con gráficos y cosas, y por eso no quiero insistir más, es un tema algo aburrido.

    En cuanto a lo de la influencia de la posición de la luna sobre nuestro carácter… permíteme invitado que me ría (con respeto) Me gusta y me interesa mucho la astronomía, y por eso no creo en absoluto en la astrología. Preguntar que miremos dónde se encuentra nuestra luna para saber cuál es nuestro carácter….(lo siento, me da la risa) En estos momentos la luna debe andar por Geminis, si no se ha ido ya de allí, que la luna corre mucho por los cielos. Y está en Géminis para TODO el mundo. O sea, que según invitado, estos días TODO el mundo se pone curioso y más nervioso.

    Estos temas de las influencias de la luna son para tratarlos con seriedad, y claro, si se mezclan con esoterismos y rollos astrológicos la gente se los toma a cachondeo.
     
Cargando...