Calendario de abonado genérico anual

Tema en 'Abonar. Abonado' comenzado por salix, 26/10/12.

1. salix

salix Iniciación

Buenas!!

Mi duda es algo genérica, me gustaría obtener opiniones y consejos para saber aproximadamente un calendario anual, dispuesto por épocas de abonado según el elemento primario del abono (N, P, K) a utilizar en mayor porcentaje:

Llevo leído algunos capítulos de libros sobre el abono, la fertilización, los macronutrientes, micronutrientes, funciones de todos ellos, etc...

Finalmente, me he dado cuenta que en casi ningún libro (es mi opinión desde la ignorancia) hay una pequeña guía genérica sobre cuando abonar y qué elemento resaltar en una época del año específica.

Resumiendo de los 3 elementos primarios de un abono complejo: NPK: He extrapolado lo siguiente siempre de manera genérica, ya sé que cada sp vegetal, tiene sus ciclos y por ello sus abonados más concretos.

Nitrógeno (N): Ayuda al crecimiento, desarrollo de la planta, pralmente en el desarrollo de hojas y brotes. Su época de abonado genérico en el hemisferio norte es antes y durante la brotación y crecimiento de la planta: comienzo de primavera (Abril) hasta la época de parada de la planta por calor (Agosto).

Fósforo (P): Estimula el desarrollo de las raíces, favorece la floración y fructificación de la planta. Su época de abonado genérico en el hemisferio norte se realiza a partir de la época de floración y fructificación estaríamos hablando de finales de primavera (Mayo) hasta parada de reposo por calor (Agosto o incluso Julio).

Potasio (K): Estimula la maduración del fruto sobretodo, previene la aparición de enfermedades, sequías y heladas que impiden a la planta absorber los nutrientes al 100% de su capacidad por el frío. Por ello, el abonado genérico sería a partir de la última época del verano (Septiembre) hasta bien entrado el otoño (finales de Noviembre).

Todo esto intentando sintetizar mis conclusiones según lo leído.

Ahora viene mi pregunta y asesoramiento. ¿Esto es así? Hablando de abonado genérico como influencia de la función de los elementos primarios NPK en la planta.

Gracias por leer semejante ladrillo.

2. La alimentación de una planta funciona más o menos igual que la de un ser humano. En todo momento tienes que proporcionar todos los nutrientes que necesita para crecer. Pero si te fijas en los ciclos crecimiento vegetativo- floración - fructificación etc. tiene igual necesidad de un elemento en mayor o menor cantidad. Pero es una cosa que nunca se puede generalizar sino es propia de cada planta o cultivo y de su ciclo.

3. salix

salix Iniciación

Muchas gracias Tomaset!!

Mi duda provenía para una pequeña explicación, sin entrar en una planta concreta, siendo el calendario anual la mejor forma de verlo con perspectiva para los alumnos.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Cargando...