Calendario de siembra en Asturias escrito en 1915

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por ntorres, 11/3/08.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Interesantísimo, aún no se como pero me lo voy a copiar. con tu permiso, gracias

    Un abrazo y quedo a la espera de tu permiso
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Eso no es un libro, es una joya de familia.
    Saludos
    :cervezas:
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Hola, jdeburgos, yo estaría encantada de poder compartirlo, sobre todo después de todo lo que llevo aprendido aquí, tengo muchas de las tablas en la carpeta que me llevo al huerto (gracias Rafelin). No me importaría escanearlo, comprimirlo y subirlo a algún lado para que lo descarguéis, aunque son 143 páginas, (70 y pico imágenes) pero me gustaría estar segura de que eso es legal, porque supongo que tendrá derechos de autor, aunque éste ya haya muerto. No me gustaría después tener problemas por eso. :-?
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Ntorres, si lo compartes sin ánimo de lucro como es el caso, y más siendo tan antiguo no va a pasar nada.

    En cualquier caso, siempre puedes decir algo que te has encontrado en la red ;)
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    He estado buscando y, en efecto, los libros muy antiguos pierden los derechos de autor. He encontrado la biografía de éste:

    Fernández Tamargo, José:


    Concejo: Grado


    Descripción:
    Escritor nacido en la parroquia de Bayo (Grado), a mediados del siglo XIX.
    Escribió fundamentalmente sobre temas agrícolas, aportando innovaciones de importancia para la mejora del cultivo de las hortalizas. Al respecto publicó Manual práctico de Horticultura. Escrito expresamente para el cultivo de las hortalizas en el Norte de España (Luarca, 1915), El cultivo de los nabos forrajeros (Oviedo, 1921) y El cultivo de la remolacha forrajera (Oviedo, 1921).
    FUENTE: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - www.VivirAsturias.com.

    Un saludo,
    Javier​



     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Jdeburgos, Eso es todo lo que hay sobre él en Internet, por eso sé que está escrito en 1915. Si nació a mediados del XIX, aunque haya vivido 88 años, ya hace más de 70 años de su muerte, con lo cual ya no tiene derechos de autor. Empezaré a escanearlo y espero poder subirlo después de las vacaciones, porque mañana me voy ya para el pueblo y no vuelvo a la civilización (ordenador, escáner, internet,...) hasta que los niños tengan que volver al cole. Intentaré seguir al día con el foro desde el trabajo, que esto engancha igual que la huerta.:happy:
    Picarona, no basta con que sea sin ánimo de lucro, si tiene derechos de autor las condiciones son: sin ánimo de lucro, que no tenga carácter colectivo la difusión y que no perjudique a terceros (económicamente, supongo, por dejar de percibir ingresos)
    Un saludo
     
  7. mireng

    mireng

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Efectivamente, los derechos de autor desaparecen a los 75 años.
    Una idea para escanear, si tienes cámara digital es mucho más rápido fotografiar las hojas del libro que escanearlas una a una. Este es el método que utilizan hoy en día en digitalización de archivos.
    Si ya tienes un trípode que puedas poner casi cenital, y con el disparador remoto o con temporizador ya lo puedes hacer casi profesional.

    Saludos y muchas gracias
     
  8. Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    puf llegotarde ya lo habeis dicho todo no habia leido la segunda pagina
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Bueno, pues siguiendo los consejos de Mireng, ya tengo digitalizado el libro. Lo hice con la cámara fotográfica y creé un album nuevo en Picasa. Son 74 imágenes, 16 MB en total. Para los que no estéis familiarizados, a la izquierda de las miniaturas de las fotos tenéis la opción de descargar el álbum, y cuando está abierta una sola foto, a su derecha tenéis la opción de descargar esa foto en concreto.

    Siento la aparición de mis dedos por algunas esquinas. También hay mucha diferencia de luz de unas a otras porque estaba al lado de una ventana y en la media hora que tardé en fotografiarlo llovió, granizó, se nubló e hizo sol varias veces.

    Espero que lo disfrutéis y os sea útil, aunque ya sabéis que está escrito basándose en el clima del norte de España, especialmente el de Asturias.

    Este es el enlace:

    https://picasaweb.google.com/ntorresntorres/ManualDeHorticulturaDeGEli#

    Además voy a poner este enlace también en mi firma durante un tiempo.
    Un saludo
     
  10. Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    esta muy bueno el libro ,gracias
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Hola

    NTorres, me he bajado tu libro, ..bueno, el de tu güeli, es una delicia, y muy util a pesar del paso del tiempo, lo consultare a menudo.

    Gracias

    Un saludo
     
  12. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Hola a tod@s, como es época otra vez de pensar qué pongo y cuándo, subo el tema y vuelvo a poner el enlace al libro en mi firma durante otra temporada. Espero que os sirva.
    Un saludo:happy:
     
  13. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    Nieves, acabo de descubrirte en este tema, y ese libro-reliquia!!! Gracias por compartirlo, no tiene desperdicio!
    :beso:
     
  14. yerbaluisa

    yerbaluisa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao, País Vasco
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    buscando info sobre la siembra en la zona norte de España me encuentro con el libro de tu abuela! :52aleluya: muchas gracias por el generoso aporte:5-okey:
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: calendario de siembra en Asturias de 1915

    joer... que bueno que hayas respondido a este tema, nunca lo habia visto, y me viene de perlas, voy a investigar como poder pasarlo a un pdf.