Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues después de leer esta última parte del tema, me gustaría poneros una cita que a lo mejor os ayudará en vuestras convicciones:

    "El problema no consiste en cómo generar nuevas ideas, sino en cómo erradicar las antiguas" (Dee Hock, creador de la tarjeta Visa)

    De todas formas, lo que más llama la atención al que lee la sucesión de mensajes, es la busqueda que todos tenemos de iguales con los qque poder compartir nuestros éxitos y fracasos En definitiva buscamos alguien con quien poder socializar nuestros hobbies, que sentimos cercanos a los valores morales y sociales.

    En este sentido, creo que es una suerte para todos poder contar en el foro con el compañero Abejaruco, siempre dispuesto a buscar la respuesta, la causa, el fundamento y, sobre todo, a compartirlo con todos nosotros.

    A él no parece afectarle esa soledad que sentimos cuando los que visitan nuestros huertos, no reconocen lo que ven y, sin pararse a analizarlo, lo obvian (por no decir lo rechazan).

    Siempre que leo algo de lo que él escribe frente a estas cuestiones, no puedo evitar creer que sus fundamentos sí que resistirían los postulados de la "Crítica de la razón pura" de Kant.

    Repito que para mí, y creo que para todos y todas, es un privilegio contar con su opinión y desde aquí quiero reconocerselo.

    Sol, aire, vida y fuego.
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Completamente de acuerdo, charrancito. Si no fuera por el esfuerzo, los conocimientos y el ánimo de compañeros como Abejaruco (no es el único) muchas veces nos quedaríamos sin atrevernos a probar soluciones nuevas que pueden dar buen resultado. Todavía recuerdo que, cuando empecé a participar en el foro, pregunté con toda inocencia por las virtudes del hilo de cobre en las tomateras y las respuestas fueron del todo desalentadoras, me sentí en ridículo. Sin embargo, en la actualidad compruebo que somos más los que queremos alejarnos de lo convencional y agradezco no sentirme sola.

    Por otra parte, tengo una duda que voy a plantear aquí, ya que ha surgido el tema del acolchado. Sería viable el acolchado con paja en Asturias, teniendo en cuenta lo que llueve, o sería preferible utilizar plástico negro como he visto que hacen por allí?

    Un abrazo
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Elsa, eso tendrás que probarlo tú misma, el hecho de que llueva mucho no te debe limitar para un buen acolchado o "arrope" que dicen en Cuba.

    Si tu terreno no es muy arcilloso y tiene un buen drenaje, el agua iltrará sin problemas y el acolchado cumplirá una multiplicidad de funciones:

    1) es eficaz contra las bajas temperaturas en invierno

    2) evita la insolación de los organismos vivos que habitan en la primera capa de la tierra.

    3) reduce la evaporación, pero ten en cuenta que durante el invierno, la evacuación de agua por evaporación es muy poca en comparación con la filtración. Si lo piensas, ahora mismo tienes toda la parcela acolchada por un hermoso manto de hierba que está impidiendo la evaporación. Pues el efecto del acolchado es el mismo pero no extrae nutrientes de la tierra.

    4) se descompone por acción de los microorganismos sirviendo de abono (pero no confundir con el abono verde, que es otra cosa)

    5) tiene varias ventajas sobre el plástico. Permite la transferencia entre el aire atmosférico y el suelo. Es, lógicamente biodegradable y no produce residuo. La degradación del plástico incorpora residuos al suelo, otra cosa es que queramos discutir en que proporción. Es gratis, por lo que veo en la foto ahora mismo tienes 8000m2 de acolchado esperando a ser segado.

    En realidad Elsa, el plástico no tiene ventajas sobre el acolchado, si no fuera porque se compra por metros y una máquina lo coloca. En cambio a medio y largo plázo no puede competir con el acolchado. Lo que ocurre es que, como he dicho, es gratis, por lo que Fertiberia y Monsanto no sacan beneficio y por eso no hay comerciales que lo oferten.

    Sol, aire, agua y vida
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    plastico

    Quiero dejar aqui mi experiencia sobre la utilizacion del plastico negro para cubrir los surcos en mi zona, el verano pasado lo utilize en una parte de mi huerto para probar a ver como funcionaba y puedo deciros que con las temperaturas tan altas que tenemos aqui la tierra se socarro, se quedo toda apelmazada como muerta a pesar que lo regabamos igual que el resto del huerto y las plantas que no se secaron, crecieron menos que las otras .Enfin todo un desastre :razz: y nuestro gozo en un pozo :cry: :cry:
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, antes de nada y siguiendo la línea de Charranacito y recordando ,con perdón, las palabras de nuestro amigo DT "que jodio este Abejaruco", continuo comentando que como dije en otro post, en la tabla se podría incluir también los cacahuetes y los phisalis (seguro que faltarán más por introducir), yo no tengo experiencia todavía, pero creo que el calendario es el mismo que las patatas para el primero y los tomates y pimientos para el segundo.

    En cuanto a lo que dice Sharon, yo utilizo sin problemas y con mucho éxito las mallas de plástico antihierbas, que transpiran,dan calor,dejan pasar la humedad,protege de la podedumbre los frutos caídos y por supuesto nos quitan el trabajo de quitar las malas hierbas, para mí mi gran pesadilla. Por supuesto que es mejor el acolchado de paja, pero a mí que no soy agricultor,me resulta embarazoso el pedir favores para que me la den.

    Y por último agraceder a Abejaruco este gran trabajo, bueno y otros muchos.



    saludos.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Perdón, siguiendo con lo que dice Sharon,yo que no piso los bancales, no he notado que se apelmace la tierra y aunque menos que en zona libres de esta malla, sigue habiendo debajo lombrices y yo creo que con ella se adelantan los cultivos varias semanas, pues su colocación hace el efecto invernadero con el calor y por eso maduran antes, Para mí todo ventajas y a poco precio.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nino la página de nuestra amiga Kira si que esta, lo que pasa es que hay un post fijo de Llangosto dedicado a página Webs interesantes y otra abierto por Picarona llamada consejos+ trucos+ bricolage (siempre actualizado) en ella la colega ecologista Airun, ha colgado muchas webs relacionadas con los productos ecologicos y en ella viene la de Kira.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias por vuestros elogios, aunque no me los merezco. :icon_redface:
    En este foro he aprendido mucho, y considero que sería egoísta por mi parte no corresponder, de alguna manera, en lo que pueda. Pero así lo hacemos todos, y es por eso por lo que creo que este foro funciona.

    Nino, a veces he dudado, a la hora de introducir en el calendario más hortalizas, si es más práctico dejar las más usuales o incorporar algunas más exóticas como las que mencionas, cacahuetes y phisalis.
    Éstas son de poco uso en la huerta, pero si pensáis que sería interesante las incluyo. Aunque necesitaría los datos para hacerlo.
    De todas formas, estoy en contacto con alguna empresa especializada en semillas, y si responde como espero, podría ampliar y mejorar el calendario.

    Saludos
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola Abejaruco,veo que en este momento estas en red, asi que sobre este tema, haz lo que tu creas conveniente y estoy de acuerdo contigo en el refrán " es de bien nacido el ser agradecido".

    Saludos
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s!!!
    Estos dias estoy muy liada y por eso apenas entro en el foro. Pero por lo poco que lo visito veo que ya estáis liados con los semilleros. ¿algun alma caritativa me puede indicar cuando es la luna buena para sembrar los tomates, pimientos y demás? Me refiero al dia exacto de este mes (es que soy muy mala para eso... ) :icon_redface:
    Mil gracias y pronto volveré!!!
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola Picarona, según el calendario lunar 2006 de Ed. Artus Porta para este mes:

    Tomates,pimientos,melón,sandia,calabacín,pepinos y demás grupos de frutos:
    Sab 4 (**), Dom12 y Lun 13 (***) Mar 14(**) Mie 23 y jue 23(**) Vie 24 (*) Vie 31 ( **).

    Ya sabes cuantas ´más * mejor(no me hago responsable de los resultados) ;)

    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Picarona, a ver si te sirven estas tablas que me he fabricado. Pues resulta que llevaba tiempo dándole al coco a ver cómo me hacía una tabla en la que de un simple vistazo pudiera ver todas las semillas que tengo con su época de siembra y con los días propicios según el calendario lunar, pues esto es lo que he hecho y creo que he conseguido lo que quería, las he imprimido y las he pegado en la pared para tenerlas bien a la vista, estoy más contento...jeje. Claro que sin la ayuda de mi mujer me hubiera quedado bastante más chapucero. Ahora a ver si os las puedo poner aquí para que las veáis, asunto con el que llevo ayer y hoy un buen rato, ya que no tengo el Paint. Al final con el autocad y el photoshop al fin he podido meterlas en mi album de fotos, vamos a ver cómo salen ya que no sé si se podrán ampliar, vamos a ver...

    normal_calendario-flor%7E0.jpg


    normal_calendario-fruto.jpg

    normal_calendario-hoja.jpg

    normal_calendario-raiz.jpg

    Las fechas de siembra son los meses que hay sombreados, los datos los he sacado sobre todo del libro de Mariano Bueno y los he adaptado un poco a mi zona (con inviernos muy fríos). Creo que las fechas coinciden bastante con la tabla de Abejaruco aunque no la he comparado del todo aún.
    Luego conforme vaya sembrando iré anotando el día en el mes correspondiente de cada cultivo y así también me viene bien por si quiero hacer siembras escalonadas, etc.
    Ea, lo que tenemos que hacer los novatos....
    Si os gusta os puedo mandar el archivo para que lo modifiquéis a vuestro gusto.
    Saludos
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Verdaderamente !!Genial!! Habeis hecho un trabajo impresionante. Me confundi al votar la foto y le di un punto, pero que lo sepas me parece utilisimo y sobre todo que tengas la gentileza de compartirlo con todos. Si me lo permites me lo copio.
    :palmas: :palmas:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Caramba, Tinguata, ¡pero qué control!
    Mañana me lo imprimo en la tienda, que aquí en casa no tengo impresora :smile:
    Mil gracias por subirlo, me será de gran utilidad, saludines

    Por cierto... ¿alguien tiene semillas de cilantro para mandarme unas pocas?