Calendario lunar: ¿cómo influye en la siembra?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Pepa08, 1/4/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.721
    Ubicación:
    España
    Hola,

    He leído en algunos de vuestro mensajes referencias al calendario lunar a la hora de realizar la siembra. Creo entender que la fase en que se encuentre la luna en el día de siembra tiene algún tipo de efecto...

    ¿Podríais informarme sobre el tema?... me resulta interesante...

    Gracias.
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Calendario lunar

    Hola Pepa08

    Efectivamente mucha gente del foro usa los datos del calendario lunar a la hora de realizar las labores del campo. Yo como no tengo mucho tiempo no me puedo ceñir mucho a él, ya que voy haciendo las labores cuando voy pudiendo, pero hay gente que lo lleva a rajatabla.

    Por ejemplo para podar habría que hacerlo en luna menguante porque así cicatriza mejor el árbol y un montón de cosas más (cómo retrasar que las plantas se espiguen, cuando es mejor combatir las malas hierbas, etc...)

    Aquí te pego un texto sobre el tema y un enlace de nuestro querido maestro Destripaterrones... espero que te sirvan de ayuda...


    http://www.cientec.or.cr/productos/calendario.html#E

    <<... Existen abundantes ejemplos de que las antiguas civilizaciones realizaban sus prácticas agrícolas acordes con los ritos lunares. Estas prácticas se basaron en la creencia de que existen ritmos en los procesos metabólicos de plantas y animales.

    Los ciclos lunares son utilizados por los organismos para sincronizar las actividades dentro de una población, por ejemplo: la germinación de las semillas, el incremento en la producción agrícola, la reproducción de algunos organismos y la migración y puesta de huevos de algunos peces y anfibios. Por otra parte, se dice que los ciclos lunares influyen en las condiciones atmosféricas, por lo que ésta ejerce una influencia indirecta sobre la dinámica de animales y vegetales. De todos es conocida la influencia indirecta de la Luna sobre la dinámica de animales y vegetales y sobre las mareas. Algunas prácticas comunes agrícolas basadas en las fases de la Luna son:

    La siembra de semillas de rápida germinación que se recomienda durante cinco días a partir de los dos últimos días de la influencia de la Luna Menguante o Creciente, debido a que, al estar la semilla latente y pasar a un estado de actividad se requiere que su actividad fisiológica interna corresponda con el período de crecimiento. Sin embargo, algunos experimentos mostraron que las fases de la Luna no tuvieron efecto sobre el crecimiento de plántulas de pino y otras especies de coníferas germinadas. Otros experimentos sugieren que existen complejas interacciones entre las fases lunares, la germinación y el crecimiento de plántulas y que unas especies reaccionan en forma muy diferente respecto a otras con relación al ciclo lunar.

    Las podas y el corte de la madera deben realizarse en Luna Menguante o máximo en Luna Creciente debido a que estas prácticas dañan el corte de ramas y raíces. En esta época se garantiza una rápida cicatrización de las partes podadas.

    Las plantaciones o trasplantes se deben efectuar, al igual que la siembra, preferiblemente en el período de los cinco días de influencia de la Luna Creciente y Menguante.

    La deshierba y el control de plagas y enfermedades se ven favorecidas en Luna Llena y Luna Nueva, pues en estas épocas se considera que el daño provocado a los patógenos es mayor, aunque existen pruebas experimentales, al menos en algunas especies (por ejemplo en el escarabajo que ataca al bambú) que refutan el hecho de que la infestación puede ser evitada cosechando según las fases de la Luna.

    En síntesis, para saber si la Luna influye o no sobre una actividad o una especie de plantas o animales, es mejor analizar el caso individual con biólogos, botánicos o especialistas y también consultar literatura al respecto.

    ...>>

    De paso aprovechamos y te subo el mensaje para que alguien que controle el tema te lo pueda explicar mejor.

    Un saludo,
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.721
    Ubicación:
    España
    Re: Calendario lunar

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Por cierto, perdón por mi ignorancia pero... ¿a que llamas "espigar"?
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Calendario lunar

    Oh vaya, perdona...

    Supongo que será una forma de llamarlo por aquí... imagina que plantas una lechuga... ya está casi lista, con muy buena pinta y te tiras unos días de mucho calor sin pasarte por el huerto.. lo más seguro es que de esa lechuga hermosa que tenías, sólo te quedarán cuatro hojas amargas en la parte de abajo y habrá emitido un tallo y flores ... espigar se llama a que la planta empieza a desarrollar las flores (y la mayoría de las veces ya no es apta para el consumo)

    Pero aquí te dejo un link que te lo explicará mucho mejor que yo...

    http://www.horturba.com/castellano/cultivar/ficha_plaga.php?ID=10

    Un saludo,;)
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.721
    Ubicación:
    España
    Re: Calendario lunar

    muchísimas gracias... era lo que me imaginaba.
     
Cargando...