Caléndula: ¿cómo le saco las semillas a mis caléndulas?

Tema en 'Caléndula' comenzado por Santiagueño, 5/6/14.

  1. Tengo varias calendulas sembradas en mi casa y ya estan floreciendo.
    A una se le calleron lo petalos y quedaron descubiertas las semillas, pero seguian verdes.
    Nose bien en q momento cortar los capullos.
     
  2. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    debes esperar hasta que esas semillas verdes maduren bien, y se ponen marrones, las semillas maduras se desprenden fácilmente de la planta.
     
  3. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Yo las corto verdes y las dejo que maduren en seco.
     
  4. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    te sobran semillas para darme gracias
     
  5. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    te sobran semillas para darme gracias
     
  6. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    No sabia q eso se podia hacer, gracias por el dato. Vos como siempre tenés "El Dato"
    Gracias :5-okey:
     
  7. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Es que si las dejo secarse en la planta se me caen por ahí y es un peligro :mrgreen: Pero sí, la mayoría de veces cuando una flor ha perdido del todo sus pétalos ya está lista para madurar y puede cortarse para que termine de hacerlo en un lugar resguardado. Además es que la caléndula cuando ha terminado de desarrollar sus frutos, éstos continúan siendo verdes unos días.
     
  8. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Ah gracias por el dato, sos muy Capo como decimos aqui en argentina. caundo sea grande quiero ser como vos jajajaja
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Si tu caléndula es un híbrido selecto de flor muy doble, tengo entendido que solo la primera o las primeras flores que se abren cada temporada dan semillas que conservan las características genéticas de la planta madre.

    El resto de flores dan semillas que rápidamente van mutando hacia la especie silvestre, es decir con flores más pequeñas y con menos pétalos. Esto es lo que ocurre en la mayoría de jardines donde se deja las caléndulas autosembrarse libremente y se propagan semisilvestres.
     
  10. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    En la mayoría de plantas herbáceas cultivadas con formas dobles, formas de colores distintos... prácticamente no sirve de nada separar las semillas según la característica de la planta que las dio, porque lo que te va a salir es una lotería. Puedes estar guardando las semillas de, no sé, el único Antirrhinum blanco que te ha salido entre decenas de rojos, amarillos y rosados y de esas semillas te vuelve a salir una mezcla de colores.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Halistorn,
    lo que comentas es válido para los árboles, arbustos y la mayoria de plantas de interior, ya que en los viveros se reproducen siempre por reproducción vegetativa. Una vez que se consigue una variedad ornamental diferente, que a veces se trata símplemente de una mutación natural que aparece espontaneamente, se reproducen las plántas hijas por esqueje, acodo, división etc de la planta madre, de forma que todos los ejemplares existentes actualmente en el mundo de una variedad concreta, por ejemplo Pinus sylvestris "Fastigiata", son clones de la primera planta en la que apareció la mutación.

    No ocurre así en las plantas anuales, como en el caso de la caléndula, ya que mayoritariamente se reproducen por semilla.
    En estas plantas, para fijar unas características genéticas concretas, hay que realizar una auténtica selección sobre generaciones sucesivas de plantas. El proceso se facilita dado que aparece una nueva generación de estas plantas cada año.
    Por eso, si compras un sobre de semillas de petunia roja, o de bocas de dragón enanas amarillas, puedes estar segura que todas las semillas tendrán las características anunciadas, ya que proceden de plantas puras genéticamente respecto de estos caracteres, obtenidas por selección humana o incluso hoy dia, ingeniería genética.
     
  12. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Yo creo que las respuesta que has dado no tiene mucho que ver con lo que exponía yo.

    A ver, de las herbáceas cultivadas (no he hablado de árboles ni arbustos, ni de bulbosas ni perennes de raíz dura, que puedes propagar por esqueje o reproducción vegetativa), esto es, anuales, bienales y perennes tiernas, casi nunca debes esperar que, si es una forma que existe en varios colores, las semillas te vayan a dar el mismo color que la planta madre. Y ponía precisamente el ejemplo de los antirrinos porque yo llevo cultivando años unos antirrinos rosa y otros blancos que proceden todos de semillas de una única planta... que tenía flores amarillas; de hecho, del de flores rosa ha llegado a salir una generación de flores blancas, pero el color amarillo no ha vuelto nunca, de momento. En plantas de ese tipo, si quieres un color concreto has de comprarlo, como dices, e incluso a veces se cuela alguna semilla que no es del color indicado.

    Si se trata de una especie que no ha sido seleccionada en distintas variedades de color como, qué se yo, una Nemophila maculata o una Limnanthes douglasii, simplemente las semillas darán copias de sus padres (con alguna mutación espontánea si la hubiera).

    Me gustaría insistir una vez más (es que en este foro sale muchas veces la temática) que la ingeniería genética presente en las plantas de maceta y jardín consiste en la selección artificial de toda la vida, que no hay flores ni plantas ornamentales que hayan pasado por la alteración de su genoma por radiactividad ni transgénesis, que eso se utiliza en agricultura para obtener mejor prácticas, no en florecitas de a euro el sobre.
     
  13. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Tocaste un tema q quería hablar, los antirrinos. Cual es su época de siembra? Por q intenté ahora, y tuve un resultado pésimo.
     
  14. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    Los puedes sembrar tanto a principios de otoño como a principios de primavera para asegurarte bien, pero si tu clima es suave prácticamente funcionan todo el año. A mí se me caen semillas por todos lados y me puede aparecer una planta a punto de florecer a mediados de otoño, a mediados de verano... me pasa igual con otras especies como las margaritas Mauranthemum paludosum y en ocasiones con las Cosmos bipinnatus y Tagetes patula, que este año ya no tengo (a menos que resiembre, que lo haré) porque acabaron secándose y sin posibilidad de germinar ellas solas debido al calor y sequía, pero que hasta ahora estaban saliendo sin más de las propias semillas que les caían.
     
  15. Re: Como le saco las semillas a mis calendulas?

    ah bien, entonces voy a volver a sembrar otra vez