Callistemon: esquejes han enraizado, ¿cómo sigo ahora?

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por MiguelBsAs, 28/3/10.

  1. MiguelBsAs

    MiguelBsAs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!

    Ante todo espero estar escribiendo en el foro correcto, no sabía si abrir el tema acá o en "Árboles ornamentales" ya que vi cosas sobre callistemon en ambos...

    Quería compartir con ustedes una pequeña alegría y también pedir unos consejos...

    A fines de septiembre (primavera aquí en el hemisferio Sur) saqué varios esquejes de Callistemon de una rama de un árbol de la calle que había tirado una tormenta. Había leído que la mejor manera de reproducir esta bellísima planta es a través de esquejes semileñosos, pero como no sabía bien cómo hacerlos hice 13 variantes: con el tronquito más grueso, más fino, con más hojas, con menos, cortados en bisel, cortados rectos, cortados en T, en fin... varios. Pasaron los meses y sobrevivieron 6... de los cuales uno especialmente prendió hermosamente. Otros están brotando recién ahora (de todas maneras me llama la atención el tiempo que demoraron! Ya van casi seis meses!) y uno, el más grueso y leñoso de todos, perdió todas sus hojas pero comencé a verle pequeños brotecitos así que tal vez también haya prendido bien.
    Abajo les adjunto unas cuantas fotos...

    Ahora las preguntas...
    - Hasta ahora los esquejes estos estuvieron a la sombra (los saqué al solo solo para la foto), los dos primeros meses los protegí con una bolsa de plástico para hacerles un efecto invernadero, luego se las saqué, pero no los puse todavía al sol ¿cuándo debo hacerlo? ¿tengo que esperar que sean más fuertes y grandes? (Tener en cuenta que aquí está empezando el otoño) ¿debo hacerlo paulatinamente?
    - Hasta ahora los regaba día por medio aproximadamente ¿en otoño/invierno debo seguir así o regar menos?
    - ¿Es normal que hayan demorado tanto tiempo en dar señales de vida? Porque si bien no se secaron como los que no sobrevivieron, tampoco sacaron brotes ni hojitas nuevas hasta ahora.
    - ¿Alguien sabe de qué especie pueden ser?

    Desde ya muchísimas gracias!

    Miguel

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    (este es el lugar donde están normalmente estas plantitas: exterior pero sombra)
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Callistemon, esquejes exitosos... ¿como sigo ahora?

    Pues aunque yo no te puedo orientar, al menos te subo el mensaje y te doy mi enhorabuena porque tienen un aspecto estupendo esos esquejes.
     
  3. MiguelBsAs

    MiguelBsAs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Callistemon, esquejes exitosos... ¿como sigo ahora?

    Gracias CGA!!!