¿cambiar de maceta o dejarla?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por llampec, 10/2/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola:

    Hoy tengo el dia de preguntas, tengo una orquidea phalaenopsis, no se, he mirado fotos y diria que es esta.,la tengo en el mismo recipiente que la compre, un vaso de plastico transparente, en el cual solo hay corteza de pino y nada más. Cuando la compre esta con flor, del tallo salieron dos brotes más, que ahora empiezan a florecer. Mi pregunta es :icon_question: Cambiar de "maceta", o dejarla. Tiene luz, pulverizada las hojas 1 vez por semana, al igual que regarla por debajo tb 1 vez por semana,las raices empiezan a salir de la " maceta", no abono.Que hacer :icon_question:
    Saludos
    Tomàs.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Orquídeas

    Hola, Tomás! Claro que sí, tú pregunta, hombre.

    Sobre orquídeas han salido algunos temas y se han escrito algunas cosas típicas en su cultivo como estas:

    - Mucha luz

    - Temperatura cálida todo el año, constante, sin cambios bruscos.

    - Humedad ambiental alta. Pulveriza con frecuencia (no las flores), casi a diario o, más cómodo, pon sobre un cuenco con piedras mojadas sin que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua.

    - Riego sin pasarse, que se pudre.

    - Fertilizante líquido cuando esté en flor y creciendo.

    - Cambia de maceta cada 2 años usando un sustrato especial para orquídeas.

    Venga, hasta ahora, Tomás!
     
  3. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    orquideas

    Hola Tomás y Jesús.

    No transplantes a tu phal hasta que termine la floración, sino perderas las flores.

    A las phalaenopsis les gusta la luz en las raices por eso vienen en esos "vasos" de plástico.
    Yo no la transplantaría hasta que se salieran bastante las raices aereas por arriba. Transplatala siempre a un recipiente de cristal o plástico... las gusta más.

    La corteza de pino, es muy buen substrato para ellas, yo diría que mejor que la mezcla típica para orquideas.

    Un saludo
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Solo dos pequeñas matizaciones a lo dicho por Jesús y Sergio

    Que requieran mucha luz, no significa sol directo, así que ponlas por ejemplo cerca de una ventana, pero sin que les de nunca el sol directo.

    Y con lo de las pulverizaciones ya creo que se habló en su tiempo en otro topik, hay gente a favor y gente en contra. Yo una que pulverizaba se me secó y las dos que no pulverizaba están estupendas. Lo que hago particularmente es aprox. 1 vez a la semana sumergo el tiesto en agua, (mejor si es de lluvia), y el agua que escurre la tiro o bien otra solución es colocar un recipiente debajo de la maceta con una capa de guijarros, para que el agua sobrante no toque la maceta y además le proporcione algo de humedad.
    Saludos.
     
  5. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    orquideas

    No es por llevar la contraria, pero eso de la luz es tan relativo....!!!

    Yo tengo dos cimbidiums, dos phalaenopsis y una ludisia a las que les da el sol bastante y están perfectas. Aun diría más... En las Phal cuanto más sol (sin pasarse...), más varas florales.

    En verano si que habrá que resguardarlas un poco.
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Sergio, en el cultivo de las orquideas, lo que se trata es de alguna forma de reproducir las condiciones en las que se crian en la naturaleza, y la luz, que les llega en la selva a las orquideas, es una luz tamizada, nunca directa.
    Por descuido deje este verano pasado parte de una Phalaenopsis al sol directo unas horas, y la hoja se quemó.
    Depende también de la zona, porque no es lo mismo que le pegue aqui el sol en Andalucia que a lo mejor en el norte, donde no llega la misma intensidad luminica, pero en el caso particular de Phalaenopsis, y haz la prueba poniendo en el buscador Google cultivo de Phalaenopsis, te habla de que requiere algo de más luz que otras orquideas, pero nunca bajo la luz directa del sol.
    Por otra parte, lo que digo siempe, si te va bien así....,la experiencia de uno mismo es lo que cuenta.
    Saludos.
     
  7. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amigos!

    Una cuestión (de las muchas que tengo en el tintero... pero esta me urge ...)

    La Phalaenopsis que tengo en casa sufrió hace 2 semanas un ... digamos ... un accidente doméstico. Bueno, la verdad es que fue un ataque de furia de uno de mis hijo, que persiguiendo a su hermano, como siempre, le tiró una zapatilla y al caer al suelo se le rompió un trozo de 1 de las dos varas florales que tenía. (No quiero entrar en más detalles ... :twisted: )

    La cuestión es que he leído por ahí que cuando se pasan todas las flores, hay varias posibilidades, a saber, cortar las varas florales a ran, cortarlas por debajo justo de la primera flor o a mitad. ¿Qué me aconsejais?

    Por cierto, entre lágrimas (y no exagero) la vara floral rota la puse en una copa con agua y 2 gotas de abono especial para orquídeas y conseguí que se abrieran 3 capullitos más, eso sí, las flores no duraron tanto como cuando están en la planta... ;)

    Un saludo!
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    quisiera matizar un poco lo expuesto sobre el tema de la luz con las phals. entre Sergio y Hugo.
    Cultivo varias phals. y si bien es cierto que les gusta bastante más luz de la que se aconseja como adecuada para ellas en los libros sobre orquídeas, sí que se queman con bastante facilidad si les incide directamente el sol, por descuído he olvidado bajar estores en horas centrales del día,y me he encontrado con hojas quemadas.
    El cultivarlas con más luz del rango que necesitan no influye en que saquen más varas o florezcan más.y sí en que desarrollen más hojas o raíces. La floración se ve estimulada por la bajada de temperaturas o diferenciación del número de horas de luz que reciben,por lo general. También habría que ver si lo que están cultivando son híbridos o especies botánicas, porque dependiendo de esto hay algunas más suceptibles de ser cultivadas con mayor o menor cantidad de luz o incluso algo de luz solar directa. Yo por si acaso con las mías ya no me arriesgo: cerca de cristales, mucha claridad, más de la aconsejada para su cultivo, pero nada de sol directo.
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Laura, totalmente de acuerdo contigo.
    Inma, las dos posibilidades son esas que bien dices, cortar por debajo de la primera flor dejando dos o tres nudos, de esta manera fuerzas una segunda floración, (no siempre) pero con el riesgo de agotar la planta y que no te florezca el año siguiente, y la otra posibilidad es cortarla a ras y esperar el año que viene una nueva floración.
    Saludos.
     
  11. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Pedona, Neus, te he puesto Inma, jeje.
    Saludos, y encantado de nuevo de charlar contigo.
     
  12. orquideas

    Intento aprender cosas sobre orquideas y cada vez me aclaro menos, un cimbidium se me ha muerto :shock: creo que por exceso de riego, estaba en un recipiente de cristal al igual que una phanelosis que acabo de cambiar a otra maceta porque el cristal no disponia de agujeros en su base y supuestamente el agua no drenaba y encharcaba a la planta. En vuestros mensajes veo que recomendais el cristal porque a las raices les gusta la luz . ¿como me las arreglo para evitar el encharcamiento en un recipiente de cristal ? :icon_question: De donde saco agua sin cal si vivo en Mallorca? Gracias
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Meryjo:
    Tus orquídeas probablemente murieron por pudrición de raíces al no tener los envases en que estaban agujeros de drenaje. Se habla de tiestos transparentes en las phalaenopsis porque al tratarse de orquídeas epífitas les gusta recibir luz en las raíces, pero siempre con suficientes agujeros de drenaje que dejen salir el exceso de agua. Por la descripción que haces de la otra, yo diría que se trataba de un Oncidium. En cuanto al cloro de tu agua, hay mucha gente que cultiva sus orquídeas regándolas directamente con agua del grifo y como si tal cosa. Otra opción si no tienes muchas es utilizar agua embotellada.
    Saludos