Cambio climático: Concienciación de la gente rural del campo (poner carteles)

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Nexus, 29/11/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Como la ignorancia es la mayor enfermedad, intento ponerle remedio. Asi pues tengo planeado poner unos carteles explicativos por los municipios de Tierra de Campos para que los aldeanos jajaja (me refiero a los duros de cabeza y los viejos) entren en razón y no se opongan a ciertas acciones que sino podrian ser ignoradas o "estos jodios verdes mareando siempre"

    Bueno aqui espongo el borrador por lo cual espero que lo leais, comenteis, si alguien quiere mejorarlo que lo copie, si alguien ve alguna forma mas clara de exponerlo o ve un fallo de lógica que lo modifique y si alguien me mete las imagenes relacionadas con los temas muchisimo mejor

    Bueno espero vuestra ayuda

    **********************************************

    ¿QUE ES REALMENTE EL CAMBIO CLIMATICO?
    El Cambio Climático es el resultado de la interacción de diversos factores que ha alterado el equilibrio del planeta. No es la primera vez que ocurre pero la última vez fue hace cientos de miles de años y conllevo a la extinción de numerosas especies.

    Dicho cambio afecta a innumerables campos ya sean ecológicos, ambientales, meteorológicos y que todos ellos afectan directamente a nuestra sociedad, por lo que ignorar las consecuencias y mirar a otro lado es cavar nuestra tumba o la de nuestros hijos y nietos.


    ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE PARA NOSOTROS?
    Solo hay que encender la televisión y veréis como cada vez son mas las noticias y peores los desastres. Lo que habéis visto hasta ahora como El CATRINA, SUNAMIS, SEQUIAS, PLAGAS, HAMBRUNAS, no es más que el comienzo, un simple aviso.
    No es que los informativos se centren ahora mas que hace solo una década, es que están aumentando y es algo progresivo.

    Claro que uno piensa, “pues si que anda la cosa mal, ¿pero a mi que más me da? esos viven en otros continentes, no les conozco, no les debo nada”. Pues bien ya no es por el sentido cívico, ni por tener moralidad, ni siquiera por compasión es por sentido común, puede que aun los efectos mas graves no se hallan sentido aquí, pero es cuestión de tiempo, ya que el planeta es un sistema cíclico, lo que ocurre en un lugar terminara afectando a otros, tarde o temprano.

    ¿EN QUE NOS AFECTA AQUÍ Y AHORA?
    veréis como muchas consecuencias están interconectadas.

    *SEQUÍAS--> al haber menos precipitaciones por la alteración de la meteorología global, acortándose la época de lluvias y alargándose la de calor.

    --> al nevar cada vez menos, los ríos que se suministraban de las montañas (casi todos) cada vez tienen menos caudal, y al necesitar el mismo caudal para el consumo cada vez habrá menos porque hay una des-compensación.

    --> aumento de regadíos, acrecentando cada vez más las sequías. (personalmente creo que es tirar piedras al tejado suyo y al de todos).

    --> uso desmesurado de los acuíferos cercanos, el echo de que haya agua en los pozos no significa que no se puedan secar, con lo cual la superficie se secara más aún. Sino pensar, si llueve y las capas de abajo están húmedas las superficie tendrá humedad, si se malgasta ese agua y disminuye el caudal subterráneo, la superficie se secará, así pues usar el agua subterránea en exceso (que la suma de todos es lo que cuenta) provoca que tenga que llover más para mantener el equilibrio hidrostático.

    --> disminución de las zonas boscosas (por incendios o por mala gestión rural) que son las que pueden paliar esta des-compensación y producir precipitaciones.

    --> los arboles necesitan agua como todo, pero pensar... que se secará antes, ¿una charca CON la sombra y humedad de los arboles o SIN arboles dándole el sol todo el día?

    Por lógica donde no hay arboles no llueve, asi que si se quieren evitar las sequías y las malas cosechas habrá que aumentar las zonas boscosas, y más en en tierra de campos, que es cada vez más un desierto en los meses de verano.


    *PLAGAS (bien sean Langostas, Topillos etc..)
    --> Debido al aumento de temperatura están proliferando las plagas debido a que el invierno ya no es tan frío y no puede acabar con ellos, con lo cual cada vez sobrevivirán mas al invierno y las plagas aumentarán. Este aumento de temperatura además permitirá que lleguen a España enfermedades de origen Tropical-Africano con lo cual volverán las epidemias que fueron erradicadas hace tiempo.

    --> No solo es inviernos más cálidos lo que asegura que aumenten las plagas, sino el echo de que los medios rurales por conceptos arcaicos y equivocados han exterminado directa o indirectamente los depredadores naturales, como los zorros y las aves rapaces. Al haber cada vez menos zonas arbóreas y boscajes, disminuyen estos depredadores. Una sola pareja de lechuzas puede tener controlada (hasta 10 Hectáreas) la población de roedores. Así pues plantando mas arboles reducimos las plagas que acaban con cultivos enteros y llegan a arruinar a municipios enteros.


    *CONTAMINACIÓN
    --> Puede que cuando nos referimos a eso nos viene a la mente la imagen de una ciudad con una neblina grisácea y olor raro, pero la contaminación no es solo eso. En el medio rural suele haber más zonas contaminadas de las que se cree. Así por ejemplo los residuos acaban por la alcantarilla, y estos a su vez terminan en regatos.
    El echo de que el desagüe no este en el pueblo o pegado no implica que no lleguen a perjudicar seriamente la salud.
    Igualmente los vertederos que han existido en los pueblos siempre han estado sin ningún control, y tanto los desagües como los vertederos siempre se han tirado todo sin mirar, porque al fin y al cabo uno piensa que lo que echa uno “la naturaleza lo limpia”. Lo que pasa es que nunca nos paramos a pensar que eso mismo piensan todos y al final la suma de todos sobrepasa al poder de regeneración o simplemente no lo puede tratar.
    Ya no digamos cuando esos filtros biológicos, que son las raíces de los arboles de Ribera, no están porque no se han plantado o se han talado lo arboles para hormigonar los regatos en la equivocada y poco pensada creencia que un regato así es más limpio.

    -->Hoy en día existen puntos limpios en los pueblos (y sino pedirlos) donde poder deshacerse de los escombros o residuos que puedan surgir. Además los vertederos ilegales están penados y son un peligro de salud, pues a través de filtraciones de terreno terminan en esas sustancias nocivas en las aguas subterráneas, contaminándolas.
    Claro está, nadie hoy en día bebe de los pozos, pero si se riega las plantas, huertas o ganadería con ese agua con lo cual nos estaremos envenenando con nuestros propios desechos.


    Como habréis observado, todos estos desastres tienen un elemento que lo compensa, los arboles.

    Así pues si no queréis sufrir esas consecuencias poneros manos a la obra, plantar arboles a mansalva, es sin duda el mayor regalo de la naturaleza y el mayor legado que podéis dar a vuestros hijos.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Tsunamis consecuencia del cambio climático?:sorprendido: pero si los producen terremotos :sorprendido:

    "El Cambio Climático es el resultado de la interacción de diversos factores que ha alterado el equilibrio del planeta. No es la primera vez que ocurre pero la última vez fue hace cientos de miles de años y conllevo a la extinción de numerosas especies."

    Que yo sepa no hace tanto, apenas 12.000 años desde la gran Glaciación de Würm, sin contar con etapas llamadas "pequeñas glaciaciones" q han sucedido hace apenas unos siglos...

    Que conste que son solo correcciones de cosas que dan un poco el cante, porque estos fallos pueden dar al traste con la credibilidad del mensaje.

    Como opinión personal sigo deciendo que la Tierra, y por ende su clima, ha cambiado, cambia y seguirá cambiando con independencia de lo que hagamos, otra cosa es nuestra responsabilidad para vivir en un entorno saludable y equilibrado, y eso es lo que nos estamos cargando, llenando de mierda nuestro planeta y reduciendo escandalosamente la diversidad de especies del mismo.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    upss menudo fallo, algo mas?
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    no q yo vea :13mellado: :13mellado:
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Yo creo que si se secan los pozos no influye en el suelo. Una cosa son las aguas subterraneas y otra el agua del suelo, se rigen por factores diferentes.
     
  6. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Tampoco estoy deacuerdo que la solución sea plantar arboles.......ojala.
     
  7. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Pues yo en primer lugar cuidaría un poco las faltas de ortografía. Aparte de querer "arreglar" la vida a la gente del campo, que son bastante más ecologistas que muchos o la mayoría de ciudad, salvo en cosas puntuales, no se pueden poner carteles o lo que quieras poner, diciendo "el echo de...", "sino" refiriéndose a una negación (si no), falta de tildes por todos los lados, aparte de más cosas que se me escaparán en una lectura rápida.
    Por otra parte, como ya te han dicho, no se puede simplificar el tema con una conclusión sencilla final: plantad árboles que todos los males quedarán resueltos. Me parece un documento demasiado simplista para querer tener algo de científico y demasiado farragoso para la gente de campo.
    Si quieres un consejo te diré que un documento así para "aldeanos" está condenado al fracaso. Toma un café o una copa de orujo con ellos, que seguro que tienen bastante más cosas para aportarte que tú (o yo) a ellos. El cambio climático (de existir, aunque sería otro debate) les queda muy lejos.
    Saludos.
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Ves por eso lo puse aqui, la verdad es que hay veces que me entra el demonio, se me giran los ojos y me pongo a aporrear el teclado sin ton ni son, que es lo que paso en este caso, era primera hora entre clase y clase.
    Ademas decirte y no es por hablar que precisamente en mi pueblo de la naturaleza poco o nadie saben, todos son agriclutores y ganaderos que apenas saben leer y se dejan llevar por los demas

    Dejaron (es mas les parecio estupendo) que la anterior alcaldia talase cientos de alamos y hormigonaran todo el regato al paso por el pueblo.

    La verdad es que el texto no va en sentido cientifico pues sino hubiera copiado lo del MUY INTERESANTE, NATIONAL GEOGRAPHIC u otras revistas mas serias.
    Es mas bien texto alarmista para q no hablen por hablar (yo ya se que lo he echo jajaja ya le tengo q dar unos ajustes al texto) y esten a favor de la plantacion de arboles pues pertenezco a una asociacion de reforestacion y sino les pinchas la (poca) conciencia pasan del tema o se dedican a arrancar los arboles plantados o los que salen en el regato porq no les gustan o dicen que tienen alergia (yo lo he visto con mis ojos, para matarles la verdad).

    Bueno alguien cree q se puede simplificar? le quiero meter imagen s graficas para q hasta los qno sepan leer apenas con los dibujos se hagan la idea
     
  9. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    nexus no sé en qué pueblo vives, pero eso de que los ganaderos y agricultores no saben leer :sorprendido: en fin esa afirmación cae por su propio peso, hoy en día para llevar un explotación ganadera o agricola hace falta estar muy preparado, todo está tecnificado y te aseguro que la mayoría de ganaderos son personas muy preparadas con conocimientos técnicos avanzadísimos.

    El tema de la concienciación medioambiental soy de la opinión que es una cuestión de educación, en este curioso país en el que vivimos, si quitan la asignatura de religión, medio país se pone en pie de guerra.
    no sería mucho más beneficioso para la formación de un ser humano, una asignatura medioambiental que ayudara a entender y respetar nuestro entorno natural que no una asignatura religiosa que lo único que hace es crear una serie de dogmas y prejucios y siembra la ignornacia en el ser humano?

    ciao
     
  10. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    La verdad es que suena exagerado lo que digo pero es verdad, porque los pastores que hay son el 90% inmigrantes que trabajan para "el matapobres" el típico cacique de la "España Profunda" y los agricultores todos o casi el 87% tienen más de 50 años y legaron de sus padres las tierras e incluso algun tractor de mas de medio siglo aun anda por ahi.

    Ellos y me refiero en general (alguna excepción habrá, pero ya hay q buscarla) solo viven de la naturaleza y se acabo, como llevan toda la puta vida luchando con ella, se creen que saben lo saben todo y no se dejan aconsejar ni enseñar y casi todo es por legado es decir fundamentos que como mínimo son arcaicos
    y te repito no todos en ese pueblo de 200 habitantes son como en la pelicula de la España Profunda "los santos inocentes", pero son sus hijos y desgraciadamente solo se actualizaron lo justo para sobrevivir nada mas, como si les importara los arboles o la fauna :meparto:
    a no ser que seas cazador y esos solo se interesan por lo que cazan el resto lo exterminan para acabar con la competencia, ya exterminaron los zorros hace un par de décadas, había decenas de madrigueras y les exterminaron a escopetazos, con los perros y con los lazos, ni los cachorros se salvaban.

    Asi pues y aunque es posible que no toda la gente de mi pueblo sea asi, la mayoria si, pues lo jovenes no se quedan en los pueblos, los de mediana edad viven entre el pueblo y la ciudad y los jovenes solo quieren pisar por alli en las fiestas.
    Bueno y los abuelos, caen un par por invierno, y a esos ni les comentes nada "verde" porque te sueltan un cachabazo (que para lo que quieren si q son agiles de cojones)
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Vamos, nadie mas se anima a contestar? anda q no puede dar de si esta seccion, pensad que audareis a concienciar a un publico capaz de llevarlo a cabo (mas podra hacer un agricultor en sus tierras q un ciudadano)

    Aqui la cosa es dar ideas, por muy absurdas q sean siempre pueden ayudar o dar cabida a otras
     
  12. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    LOS ciclones y uracanes, tan tremendos que azotan el mundo, son a consecuencia de cambios de la naturaleza, para depurar ciertas variaciones que se han producido a lo largo de los años. somos como una hoja a merced del viento.. y por mucho que hagamos no conseguiremos detener tal fuerza natural
    a la que estamos sometidos.En contra de la naturaleza, nada se puede hacer..
     
  13. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    esta frase me ha encantado
    "para depurar ciertas variaciones que se han producido a lo largo de los años."

    la pondre en el texto tal cual.

    quien mas se anima?
     
  14. Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Una cosa es lo que depende del comportamiento de la naturaleza y otra lo que depende de las acciones del hombre. y en eso si no se cambia si que perderemos diversidad. ¿Qué flores libarán nuestras abejas si los agricultores fumigan hasta las banquinas>? quién polinizará los almendros y los cítricos? conservemos la diversidad, de eso dependerán muchas especies y muchos cultivos que dependen de ellas.:5-okey:
     
  15. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: CONCIENCIACIÓN RURAL

    Yo creo que la ignorancia es felicidad, y quien diga lo contrario es q es muy ignorante, los conocimientos conllevan sus responsabilidades y por lo tanto alguien que no los tiene duerme mejor que el que sabe demasiado.
    El ser humano es de los unicos animales iracciones e ilogicos pese a creerse los mas inteligentes de racciocinio sino recordad estas premisas.
    **El ser humano es el unico que tropieza no una sino cuantas veces sean necesarias con la misma piedra sino conlleva un peligro personal o recaemos por cuestiones sociales o poco estimables, asi pues si tocamos el fuego nos quemamos y tenemos eso presente para no lastimarnos de nuevo, sin embargo sabemos que si nos tajamos como cubas podemos llegar a vomitar (y muchos terminan tajanose), si talamos los bosques sabemos que aumentara la contaminacion, aumentara la sequias, las epidemias y un largo etc, pero como es algo que no nos da de golpe miramos para otro lado, algo sin duda muy Ilogico.
    **Acaso es mejor saber lo que conlleva las politicas, sus entresijos, como esta nos afecta en gran medida (digo en gran medida porque les damos nuestra libertad de eleccion y con ello el poder de que hagan lo que quieran sin preguntarse si un numero elevado de sus votantes reaccionara contra sus decisiones), sino mirar lo que quieren hacer en los monegros y apenas sale en periodicos o informativos el gran desastre ecologico que conllevaria, ademas de que eticamente es un insulto a nuestra sociedad, ¿vamos a caer tan bajo como los paletos americanos o los que estan enfermos, permitiremos que algo asi sea representativo del simbolo español, personalmente es una verguenza que ni siquiera se haya pensado menos aun ya proyectado y con fecha de inicio . Normalmente cuando llegan las elecciones uno mira que el alcalde o presidente vaya a hacer por el, es decir las cosas buenas pero no las malas, por ejemplo en Valladolid tenemos un alcalde que es digamos de "derechas muy derechas", no casa a homosexaules a pesar de deber hacerlo por ley, hormigona facimientos historicos, permite derrumbar edificios historicos pese a estar protegidos, tres de lo mismo para los parques con arboles centenarios etc.....hay una larguísima lista de acciones que deberian ser penadas y que si hablara de ellas deberia crear no solo otro post sino un foro, y esto que cuento no es politica sino un ejemplo de como un mal governante puede salir reelegido varias veces a pesar de que luego casi todo el mundo le detesta.
    Bueno ya.. q me enrollo y me pongo a divagar jajajja