Cambio de maceta: Rosal con tierra apelmazada quiero cambiar la tierra, ¿cómo?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por samsara, 18/1/09.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, tengo unos rosales en maceta hara que estan ahi 5 años, creo que la tierra debe estar ya bastante apelmazada y quisiera cambiarla, tengo miedo de dañar el rosal, como lo hago??

    es buena epoca ahora para hacerlo?

    Gracias
     
  2. Re: cambiar tierra de rosal

    Hola!

    Creo que ahora podría ser un buen momento para cambiarla, antes de que el rosal empiece a despertar. Nunca he cambiado la tierra de una maceta, sólo le he puesto más encima, pero lo que haría sería sacar el cepellón con cuidado (seguramente saldrá enterito y sin mucha dificultad), pondría en la maceta la tierra nueva, luego lo sacudiría un poco para quitarle la mayor parte de la tierra, con cuidado de que las raíces no se rompan demasiado, y lo metería en la maceta rellenando de tierra lo que faltara.

    Todo esto lo haría con guantes y ropa que te proteja de las espinas, y si no has podado, esperaría a realizar el cambio cuando podaras, así no tienes tantas ramas molestándote a la hora de mover el rosal.

    Espero haberte ayudado :happy:

    A ver si alguien con experiencia aporta algo más :smile:

    Besos ;)
     
  3. RRMR

    RRMR Perfum de roses

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vic Z8
    Re: cambiar tierra de rosal

    Hola

    Coincido con Ana María que ahora es el momento adecuado para transplantar . Solo tienes que quitar la planta de la maceta i sacarle la tierra dejando el cepellón casi desnudo i cubrir de nuevo todas las raíces con tierra abonada nueva i en primavera veras el resultado.

    Saludos....:happy:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cambiar tierra de rosal

    No dices nada del tamaño de la maceta; si es pequeña, deberías aprovechar y cambiarla a una mas grande.
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cambiar tierra de rosal

    Hola, gracias por las respuestas:happy:

    Ana, no creo que pueda sacudir mucho esta todo bastante compacto, las macetas tienen entre 50cm a 1m, no tengo sitio para poner macetas mas grandes, hay lo que hay, por lo que mi idea era sacarlos de las macetas y ya que esta todo tan compacto con un cuchillo grande recortar el cepellon al quedar mas pequeño tendria espacio para poner tierra nueva, que os parece?

    RR eso de casi desnudo, me da miedo que quieres decir? desnudo de tierra?? tenia entendido que las raices_qualquier planta_ al transplantar no se puden dejar desnudas hay que trnasplantar con la tierra aderida.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cambiar tierra de rosal

    Entre 50 cm y 100 cm hay mucha diferencia...Importa sobre todo la profundidad.
    En rosales, en esta época, no importa que las raices se queden un poco al aire (aunque si como dices las macetas son grandes, no aunque saques el rosal quedará tierra libre, y no pasará nada por sacudir el cepellón un poco.Ten en cuenta que se pueden plantar a raiz desnuda.
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cambiar tierra de rosal

    Gracias palmarosa, me quedo mas tranki, pero no me comentais nada sobre cortar las raices, las macetas varian de 50cm y alguna tipo jardinera de 1 metro, la propfundidad es lo habitual para macetas de esas caracteristicas, aprovechare tambien para podarlos o me espero un mes mas ?

    mañana hare fotos, asi me podreis aconsejar mejor.
     
  8. RRMR

    RRMR Perfum de roses

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vic Z8
    Re: cambiar tierra de rosal

    Hola Sam....

    Como tu dices se puede dejar el cepellón desnudo y en cuanto a la maceta de 50cm. por 40cm. es suficiente, ya que como comentas es un rosal de cierto volumen . Yo planto cada 50cm. eso si en el jardín.
    Los que me llegan nuevos los planto con macetas de 30x40 y me van bien
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cambiar tierra de rosal

    Si haces un recorte alrededor del cepellón (e incluso en la base, con cuidado de no excederte y dañar la raíz principal) no le pasará nada al rosal. El espacio que queda en la maceta lo rellenas con una mezcla de buena turba, algo de mantillo y humus (no sé si tus rosales ya tienen algo de tierra arcillosa, de bancal). Yo añadiría un poco de quelatos, nitrophoska y abono para rosales.
    Lo de "sacudirlo" lo veo más difícil al ser rosales de cierto tamaño ya que están en macetas de más de 50 cm.
    Aprovecha para podarlo; así las raíces no tendrán que trabajar tanto para la parte aérea de la planta.

    En otoño trasplanté dos rosales que estaban en macetas del tamaño de las tuyas y lo hice así. Tuve que recortarles bastante porque tenía que adaptarlos a la forma de una jardinera de suelo, más rectangular; sólo puse especial cuidado en no romper el cepellón, así que suerte con los tuyos.

    Saludos!! :happy:
     
  10. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cambiar tierra de rosal

    Muchisimas gracias!!!
    mañana ya tengo mucho trabajito poniendo en practica vuestros consejos, por cierto tengo otra pregunta, cuanta vida tiene un rosal en maceta???
    cuanto mas viejo mejor o llega un momento que se ha de renovar?
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cambiar tierra de rosal

    Hola de nuevo, esta mañana ya me puse manos a la obra, aqui os pongo una foto de este rosal que todavia esta sin podar ni cambiar tierra, no se muy bien por donde podar ya que como veis esta lleno de brotes pequeñitos
    zsppw7.jpg

    11gmsyf.jpg

    23suiba.jpg

    Este ya esta podado y renovada su tierra, le pode como la mitad, que tal lo veis?

    2ltr90l.jpg

    Este otrolo veo muy pocho ,le meto una buena poda???

    Las hojas de los demas estan igual de feas que la foto primera, que puedo hacer?

    Muchas gracias

    2i8uexu.jpg
     
  12. Re: cambiar tierra de rosal

    Hola!

    samsara, te recomiendo que veas este blog donde hay varias entradas hablando de la poda:

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Poda

    Por otro lado, yo los podaría dejando más o menos la mitad del rosal y eliminando las ramas viejas, si es que tiene alguna; pero vaya, a la hora de podar me guío por mi "instinto" y mi vista del rosal.

    Besos ;)
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cambiar tierra de rosal

    Gracias Ana, ya los tengo casi todos podados.........ummmmmm k emocion esperar a la primavera...:happy: