Cambio de sitio de un almendro

Tema en 'Almendra' comenzado por kris81, 6/5/13.

  1. kris81

    kris81

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Hola a todos!! Ante todo gracias por los posibles consejos. El sabado transplante un almendro (lo cambie de sitio ya q donde estaba ubicado no me parecia el lugar idoneo) El arbolito tendra 1´50 de atura (lo plante hace 1 año) y tiene apenas 4 ramitas, eso si llenas de hojas verdes. Lamentablemente ninguna almendra, una helada tardia el mes pasado estropeo todas las flores q tenia. Soy totalmente novata en todo esto de los arboles y como el año pasado lo compre mas o menos por estas fechas y lo plante ya con hojitas y alguna flor... me parecio q ahora tambien seria buen momento para cambiarlo de sitio. Pero ahora buscando informacion, leo q no se debe hacer cuando el arbol esta creciendo, q la epoca adecuada es otoño invierno. Ya esta hecho, pero me da mucha pena que se muera por mi error.
    Os comento, aunque estaba bastante enraizado, creo que lo sacamos con bastantes raices y despues de plantarlo lo rege abundantemente.
    He pensado abonarlo, o darle hormonas de enraizamiento...
    No se, hacer todo lo q pueda por mi parte para q el arbolito no se muera.
    Algun consejo o experiencia q me ayude?
    Gracias. Un saludo.
     
  2. La pregunta la tenías que haber hecho antes, ahora tendrás que esperar y ver que pasa, solo decirte que el almendro es tan delicado que solamente con romper y dañar algunas de sus raíces con la labranza puede sufrir daños y enfermar por ejemplo de gomosis.

    Ahora no es tiempo de mover un árbol en plena actividad y mucho menos un almendro

    Saludos
     
  3. Toda la razón, si lo haces que sea en la parada vegetativa.
     
  4. kris81

    kris81

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Gracias a los dos. De todas maneras que me tenia que haber informado antes, ya lo se. Yo misma soy consciente de mi error. Mi consulta era para saber si debo abonarlo y si las hormonas de enraizamiento le irian bien.
    Aun asi gracias por confirmarme lo que ya sabia.
     
  5. Hombre las hormonas de enraizamiento pueden ayudar, pero todo depende de tu suerte y de si el árbol tiene suficiente fuerza para enraizar bien en su nuevo sitio, una pregunta porque pensabas que su anterior lugar no era bueno, si llegó a florecer en el primer año muy mal sitio no podía ser.
     
  6. kris81

    kris81

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    El motivo de cambiarle de sitio a sido q hace un par de meses entere que debajo del lugar donde lo plante pasan tuberias generales del agua. Puede que no hubiese pasado nada, pero puede que con el paso del tiempo las raices del arbol hubieran afectado a las tuberias y eso me hubiera creado un problema serio. Asi q x eso el cambio de sitio, para no arriesgarme. Claro q ahora el riesgo esta en q a lo mejor el arbolito no aguanta el cambio :(
    Gracias por el interes federicoh :happy:
     
  7. Anamoonlee

    Anamoonlee Anamoonlee

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola! Me pareció interesante lo de tu almendro, me gustaría saber como puedo plantar uno, si se compra en planta o hay semillas? Ojalá me puedas aconsejar. Gracias :smile: y felicidades por el transplante ojalá vaya bien tu almendrito! :happy:
     
  8. Puedes hacer ambas cosas para obtener un almendro pero plantando de semilla obtendrás un patrón franco que será un ideal portainjertos, si lo compras en el vivero ya injertado lo tendrás ya listo para que fructifique. Pero si aún quieres germinar la semilla escarifica un poco la cáscara y estratifica por 1 mes hasta sembrarla. Y por tu pregunta o hay semillas? por supuesto, todos las plantas se pueden multiplicar por semillas y en el caso del almendro son las almendras, pero tienen que ser naturales para germinar, no valen las típicas almendras tostadas que venden en los supermercados. Para dudas de germinación aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320952
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Uff! Es Muy mal momento para trasplantar, y peor aún al tratarse de un almendro. Voy a intentar ayudarte. Conozco los almendros.

    Por partes.

    ¿Lo has trasplantado correctamente con ayuda de turba y un buen hoyo GRANDE de tierra bien batida y mullida? Es esencial facilitarle el nuevo enraizado. ¿Hiciste cortes limpios a las raíces? (para evitar pudriciones y enfermedades)...Normalmente, fuera de temporada y si no hay otra mejor para trasplantar, se procura sacar con cuidado un buen pan de tierra JUNTO A LAS RAÍCES. En invierno se puede trasplantar a raíz desnuda, pero ahora... Esa tierra pegada a las raíces es su único sustento hasta que vuelva a echar las nuevas. El almendro tiene raíz profunda, y es como una cuña abriendo el paso cuando es joven. De ahí el hoyo grande y la tierra bien mullida.

    También es importante intentar facilitarle el equilibrio copa-raices que, evidentemente tras un trasplante suele quedar desequilibrado (una parte de sus raíces le faltan) y éstas no pueden suministrar la suficiente savia a la copa. DEBES PODARLO AL MÁXIMO. En otras fechas también se suele hacer, menos poda, pero ahora es esencial librarlo de una posible muerte, posible si no se actúa bien y rápido. Tapa los cortes con mastic y evitarás que buena parte de la humedad se pierda por sus ramas, precisamente cuando más la necesita.

    Aumenta la frecuencia del riego, ojo, poca cantidad, y sin encharcar. Hazle un alcorque y si puedes pon paja seca, o hierba fresca dentro para que se mantenga la humedad óptima. Se trata de mantener la humedad óptima para estimular el enraizado. También es Importante que cada mes airees, (remover, cavar superficialmente) la tierra del alcorque y pongas paja nueva. Ojo, sin dañar nada. El árbolillo ha sufrido mucho y está literalmente en la UVI. :5-okey: Lo peor es que se le viene encima el duro verano y tiene que enraizar todo lo que perdió y fuera de su ciclo natural.

    Compra abono especial para frutales jóvenes y pon la cantidad que te especifique la etiqueta. Recuerda, abono especial para frutales jóvenes. La nitrofoska azul ni lo sueñes, porque lo quemarás.

    Con todas estas medidas, y viendo tu localización y que aún no han llegado las altísimas temperaturas, puede que lo salves, puede.

    Normalmente, tras un trasplante tan drástico como el que ha sufrido, perderá mucha hoja o casi toda. Dale tiempo, y Si ves brotes nuevos, alégrate porque va por buen camino. Pero no esperes el milagro, aún habiendo sacado los brotes nuevos, a mediados de verano parecerá un árbol enfermo y débil. Digamos que el árbol ha tirado la hoja pero sólo habrá rebrotado para equilibrarse, para sobrevivir en condiciones negativas. Durante el otoño e invierno acabará de enraizar y agarrarse a la tierra con ganas. Esperemos que sea así...

    Para febrero, Marzo, si ha superado el estrés, seamos positivos, volverá, pero tampoco esperes un gran vigor todavía. Elimina la ramilla seca sin llegar a cortar la zona verde para evitarle la gomosis. Los almendros son muy resistentes a la vez que muy delicados con los trasplantes. Paciencia. Para mediados de marzo deberías abonar y seguir cuidándolo..... Cuando menos te lo esperes crecerá con fuerza. Y a partir de entonces no será necesario regar, quizás un poco en pleno verano, pero una vez alcanzado un porte medio, al almendro le gusta beber sólo... :5-okey:

    Suerte.
     
  10. kris81

    kris81

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Muchisimas gracias psmelbr por tu respuesta tan amplia y clara. Te comento; Lo saque con bastante tierra y lo transplante con ella, no tube que cortar ninguna raiz ya que es un arbolito joven y pequeño y aunque no pude sacarlo con todas sus raices, estas son finas y no hubo necesidad de cortarle ninguna.
    Lleva 9 dias transplantado, en su nuevo sitio y mi sorpresa es que parece estar perfecto!
    No se le han secado ni arrugado las hojas, no estan perdiendo textura ni hay cambio de color en ellas, puede ser que no le hay afectado el transplante en absoluto??
    Se que no las tengo todas conmigo pero demomento el arbolillo esta bien, parece que ni se a inmutado...
    Es esto normal? No se en cuanto tiempo se puede secar un arbol despues del transplante... Puedo estar trankila? O le podo como me recomiendas por si acaso?
    Lo que si estoy haciendo es regarlo a menudo y le he dado humus de lombriz....
    En fin, muchas gracias otra vez ;)
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Con ese tamaño y sembrado con un buen pan de tierra alimetando sus raíces, es lo mismo que si lo hubieras sembrado desde la maceta del vivero. Ese árbol se adaptará pronto al nuevo emplazamiento y no creo que tenga problemas.

    Mantén la humedad justa y ..... Suerte.
     
Cargando...