Cambio de sustrato en una echeveria y un aloe... ¿me la juego?

Tema en 'Aloe' comenzado por goldstar, 18/10/06.

  1. goldstar

    goldstar Babeando por las sucus XD

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona (España)
    Buenas a todos...

    En el mes de junio o así compré una echeveria y un aloe los cuales desde entonces los tengo en su contenedor de origen.

    El problema es que parece ser que la tierra no es de buena calidad, porque con el paso del tiempo se ha ido compactando de tal manera que ha empezado a separarse del contenedor.

    La duda que me surge es si realmente están aprovechando el agua de los riegos que les doy (1 vez a la semana, y ahora que viene el otoño-invierno los espaciaré aún más), pues a simple vista se vé que el agua le cuesta ser absorbida por el sustrato de las plantas.

    No sé si cambiarlas directamente a otra maceta más grande con tierra de mejor calidad o atreverme (que miedo me dá!!) a sacar las plantitas de su maceta cuando estén en su periodo de reposo para intentar quitar por completo esa tierra tan mala, y posteriormente plantarlas a raiz desnuda en una maceta con mejor sustrato.

    ¿Qué haríais en mi situación?

    Saludos

    ~Goldstar
     
  2. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, aunque no soy una experta, cuando compro alguna y la dejo en la maceta donde vienen me pasa lo mismo, y cuando la transplanto es increible lo lindas que se ponen. Ahora no tengo problema por que es primavera, pero en invierno hago lo mismo y jamas se me murio ninguna. Hay viveros que usan una tierra muy mala. Por las dudas podes probar primero con una y ves, aunque si, da miedito y mas si es nueva!!.
    Besos.:beso:
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Lo de la tierra se suele solucionar sumergiendo la maceta entera en agua y dejando que se empape completamente. No sé dónde vives, ni en qué época estás. Si es en España, yo haría esta operación un par de veces antes del invierno (dependiendo de dónde vivas) y luego las dejaría en reposo.

    Para el transplante yo esperaría a la época de crecimiento. No te preocupes que son plantas muy resistentes al transplante. Ni siquiera es necesario sacar la raiz: si en la echeveria ves tallo puedes cortar limpiamente y hundir el tallo en el nuevo sustrato: verás cómo en pocos días ha agarrado. Si lo haces en época de reposo te arriesgas a que no agarre bien precisamente por eso, por estar en reposo.

    Pero insisto: sería bueno saber si vives a este lado del charco o no, y si vives en Huesca o en Almería.
     
  4. goldstar

    goldstar Babeando por las sucus XD

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona (España)
    Buenas Toño... vivo a la orilla de otro "charco".... el mediterráneo se entiende jeje.... Vivo en Barcelona

    Estoy pensando que respecto a la echeveria la voy a cambiar igualmente de maceta, ya que el tamaño que tiene los rosetones es tan grande como todo el tamaño del contenedor (a mi me parece pequeño, no se a los demás) y de paso haré eso que tu dices, la empaparé de agua (imposible cortar por el tallo, más que nada porque es tan densa que no se vé tallo a simple vista -en el proximo post prometo poner una foto de ella-). Asi aprovecho y mato dos pajaros de un tiro, no crees?

    Saludos
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    En Barcelona tenéis muy buen clima. Seguro que estás a tiempo de transplantarla.

    Lo que yo haría es deshacer el cepellón en seco, sin empapar ni nada, y eliminar la tierra. Recorta las raicillas y replanta en nuevo sustrato, procurando que drene bien, con piedrecitas y así, y con fondo de grava. Cuando saques la planta es posible que te encuentres hijuelos bajo las hojas. Si les ves crecidos puedes separarlos y plantarlos a su vez. Si no, déjales que ya saldrán.

    Lo de cortar el tallo lo decía porque así fuerzas la aparición de raíces. Cuando saques la tuya, observa lo que tiene por abajo y decide, o pon una foto y tratamos de decidir lo mejor. No te preocupes por la planta, que aguanta dos días fuera del cepellón perfectamente (dos días y dos semanas también)

    Espero esa foto ;)