Cambios en el clima

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Duathor, 17/7/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Sé bien que este no es el subforo adecuado, pero es que aunque lo ponga en su sitio, la gente pasará de él.

    Me preocupa el clima, y sus cambios. Me preocupa, y mucho que a día de hoy nos despertemos con el día nublado, incluso con lloviznas. Estamos teniendo un verano extraño.

    Primavera lluviosa (sobretodo el mes de mayo), un comienzo de verano más caluroso de lo normal, y un julio donde los días nublados se alternan con días muy calurosos (max. 35º).

    Aquí en mi pueblo, ayer, os parecerá una estupidez, pero me asusté cuando una fuerte racha de viento, movió hasta las ramas más gruesas de una vieja higuera. No duró más que unos segundos, pero...

    Si tengo que sacarle algo positivo a ésto, es que las plantas de origen de lugares fríos (Arces japoneses, por ejemplo) pueden tomarse un respiro en pleno verano. Todo lo demás, es negativo (el crecimiento de las palmas no es tan rápido como caldría esperar, las plantas recién germinadas corren el riesgo de crecer ''larguiruchas'' buscando el sol, debido al viento, es más probable que las plantas se sequen, o se rompan...).

    Y yo me pregunto: si ahora, en el 2008, estamos sufriendo ésto, ¿qué pasará más adelante?

    ¿Tendremos invierno?

    Un saludo.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Yo creo que Invierno si tendremos, lo que cada vez parece mas evidente es que pasamos directamente del invierno al verano y viceversa, las estaciones de primavera y otoño cada vez son mas cortas. :-?
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Mónica, ya sabes lo que pasó en el post de Pindo sobre el cambio climático, hubo hasta heridos, no juegues con fuego...:meparto:

    Por sistema desconfío de todas las noticias asociadas al cambio C. y suelo pensar que sucederá lo contrario.:13mellado:

    A mi lo que me preocupa del cambio climático son los que se están haciendo ricos con el rollo ese. Políticos, politicuchos, expoliticos, y politiquillos:13mellado: Y claro está sus amigos, amiguchos, examigos y amiguillos.

    Cada vez vivimos más personas en esta tierra y cada vez hay más basura y menos recursos, eso es lo que me preocupa EL HAMBRE QUE HABRÁ y LA CRISIS QUE NO SE QUIERE RECONOCER, PERO QUE EMPIEZA A DAR LA CARA, el cambio climático se lo dejo a Gore, y compañía, para que sigan haciéndose millonarios.

    Un saludo desde Murcia donde gracias al cambio climático, no hiela (en mi zona) y llueve hasta en julio.

    Gracias a Dios por este cambio climático.

    Un saludo clímatico:55burla: (Saludo climático :55burla: es como nos toman los politicos, por lelos)

    PDT: Espero respuestas de gente enfurecida:smile: Pero no perdais las formas, no vaya a ser que al final tenga yo razón.:meparto:
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    No quiero frivolizar sobre un tema serio como este, pero me parece que me posiciono con Mauser.

    He leido tantas contradicciones sobre el cambio climático según quien escribe, que francamente ya no sé a quien tengo que creer. Y cuando no sé a quien tengo que creer, por regla general, no me creo a nadie.

    Pienso que desde que el mundo es mundo el clima ha ido cambiando. Como en el mensaje anterior, me preocupa la mala distribución de la riqueza en el mundo, me preocupa el hambre que nadie está dispuesto a erradicar... de lo demás no sólo estoy a verlas venir, sino también contribuyendo con mi grano de arena de reciclaje a la parte de cuidado del medio que puedo.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Lo mismo que yo, hago lo que está en mi mano para que el mundo no vaya a peor: Planto plantas:13mellado:, reciclo la basura, utilizo el coche lo menos posible. Hago obras de caridad y otras cosas que no vienen a cuento.

    Parece que cada vez hay gente que está saliendo del rebaño donde nos quieren tener.

    Un saludo climático :55burla:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Yo sí creo en el cambio climático pues llevo varios veranos viendo las diferencias entre unos y otros. Y en cuanto al invierno, hace años que no noto el frío en las venas (y eso que soy muy friolera).

    Eso, sin contar con el temporal del año pasado que causó muchos destrozos en la capital, y muchas lluvias y un viento muy fuerte por aquí. Era la primera vez que se vivía algo así.

    Sí, ya sé que cambios climáticos ha habido siempre, pero no con la rapidez de éste. Todo es informarse (y no de Gore, precisamente).

    Pero vaya, respeto todas las opiniones.:razz:

    JMontosa, así es... Y por poner un ejemplo: hace un tiempo se sembraban los melones en mayo... Este año, en junio y aún así había riesgos de que no salieran adelante (lo sé por experiencia).

    En fin. :-?

    Seguiremos así... vete a saber hasta cuándo.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Duathor, a mí lo que me llama la atención son los datos que se van dando.

    Si te fijas, (quitado el ciclón atípico que padecimos), hace un vendaval que te mueres y enseguida se oye hacía veinte años que no había un viento semejante. Lo cual quiere decir que hace veinte años hubo también un vendaval como el de ahora.

    Con respecto a las lluvias de mayo leí que hacía treinta años que no había habido un mes de mayo tan lluvioso como este de ahora. Lo cual quiere decir que hace treinta años hubo un mes de mayo tan lluvioso como el de ahora.

    Otro ejemplo es el deshielo en invierno del Perito Moreno. Vale, eso también pasó en el año 54

    Lo que pasa es que ahora tenemos más consciencia y más información que hace cincuenta años de lo que va pasando, no sé si me explico.

    No niego que haya un cambio climático, pero leyendo aquí y allá y escuchando aquí y allá tengo la sensación que el cambio climático existe desde que el mundo es mundo.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Como dijo Sakespeare: "Creer o no creer, he ahí la cuestión":beso:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Soy de la idea de que cambios climaticos existen desde el Big Bang, son irremediables y nada podemos hacer al respecto...solo esperar que nos llegue el momento...como los dinosaurios y demas bichos.

    Quien dice....quizas zafemos como las cucarachas.

    Me parece que el problema esta en no acelerar estos cambios con polucion, contaminacion etc etc y si la capa de ozono se adelgaza, seamos realistas no solo es culpa nuesta (la especie humana).

    Si me molesta que los que mas abogan por cuidar el medio ambiente sean precisamente los que mas contaminan

    No quiero mandar un Salido para no contaminar
     
  10. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Pues si, teneis razón, supongo que estas cosas han pasado siempre y nos tienen acojonados con el cambio climatico.
    Pero por ejemplo en el tema de la sequia, creo que nunca habia habido una como la de esta primavera, de echo he llegado a oir que los payeses de lleida echaban no se que producto químico en el aire para que no lloviese y evitar que las granizadas destrozasen su cosecha o alomejor no eran los payeses, sino las aseguradoras... no se.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Sigamos viviendo, pues, hasta el final.

    Dentro de unos años (quizá décadas) la playa de Es Trenc (la más conocida de Mallorca, creo) no existirá.

    Saludos.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Duathor, la playa des Trenc, precisamente es un mal ejemplo.

    Con la recogida tardía de la posidonia, resulta que se ha ampliado la zona de arena en no sé cuánto.

    Verdad que la playa del Arenal es de las que los mallorquines más odiamos? Pues cuando yo era niña (hace muuuuuuuuuuuuuuuchos años), era exactamente igual que la des Trenc ahora.

    La construcción sin control y la especulación sin límite la han convertido en lo que es ahora. Un horror.
    Esto sí me preocupa, pues todavía queda mucha costa virgen en Mallorca y en España como para que los dirigentes se pongan las pilas. Pero qué pilas se van a poner si ellos son los primeros que chupan del bote especulador. Mal remedio tiene el asunto, me temo.

    Si es Trenc llega a desaparecer no será tanto por el cambio climático como por la construcción y turistización desmesurada. Como todo en nuestra querida isla ante la pasividad de nosotros los mallorquines.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    O sea, ¿que el búnquer de la Guerra civil ya está a la distancia que estaba cuando lo construyeron? Lo dudo.

    Estoy de acuerdo contigo en que queda muy poca costa virgen, pero creo haber leído no hace mucho que se estaba hablando de la destrucción de toda construcción ilegal de las costas.

    Mi opinión: aumenta la temperatura, los glaciares se derriten cual polo en verano, sube el nivel del mar; desaparición de playas, ''heladas fuera de tiempo'', ''calores fuera de tiempo''...

    Saludos.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    He veraneado durante veintitantos años en la Rápita. Un año llegabas y en bunker (los bunkers) estaban prácticamente dentro del agua; al año siguiente desde el bunker al agua había un arenal. Y ese cambio se ha dado año por año.

    Y lo de la subida de temperaturas, la verdad es que está siendo al revés. Tanto el año pasado como este están más bajas de lo normal en el mes de julio. Las medias que se están dando son de veintitantos grados (siete, ocho).
    Hace diez años o así, yo recuerdo un verano infernal con temperaturas de cuarenta grados.

    Yo no digo que no haya cambios en el clima. Lo que creo que se está utilizando es el término de cambio climático.

    De todas formas, te sigo diciendo, aún en el caso de que se produzca un cambio climático, me siguen preocupando más otros aspectos de la humanidad que sí tendrían arreglo con un poco de buena voluntad.
    Que le pregunten a un etíope si está preocupado por el cambio climático y le puede dar un ataque de risa. O de llorera, según se mire.

    Un dia realmente nos tendríamos que ver delante un cafetito para hablar de este tema, o de cualquier otro, simplemente conocernos como paisanas.
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off topic: cambios en el clima.

    Bueno, cada uno/a tiene su opinión.

    Me sorprende que en pleno invierno se derrita la nieve en Argentina (no sé si vistéis las noticias), así como otras tantas cosas.

    Las cosas pasan por algo. Si a ese algo se le llama cambio climático, calentamiento global... o la tierra enloquecida, da lo mismo. Repito, en mi opinión, deberíamos de ser menos ''gastadores de CO2'' (entre otras cosas), y más respetuosos con el planeta.

    Y yo hablo mucho sí, pero en mi casa se recicla y se ahorra todo lo que se puede.

    Por mi parte, cierro el tema.

    Y cuando vengas al sur (Llucmajor o más al sur), me avisas y hablamos. (Hace pocos meses que tengo el carnet, y sinceramente no me atrevo a conducir hasta Palma...).

    Un saludo, paisana.