Cambria Nelly Isler: las hojas de los bulbos se están transformando, ¿qué le sucede?

Tema en 'Cambria' comenzado por aiguader, 4/6/06.

  1. aiguader

    aiguader

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    Esta es mi Cambria Nelly Isler. Hace tres semanas que la compré en un lugar de confianza. Las hojas de uno de los dos bulbos se estan transformando como se muestra en la foto. Qué le sucede? Estoy seguro que alguien com más experiencia sabrá reconocer el problema.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Primero la foto para verla bien
    0001_1.JPG
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Antes de valorar necesitaria saber si el extremo de la hoja esta como el resto de la hoja, esta blanducho o seco.
    De todas formas si solo te pasa en esa hoja puedes cortarla por debajo de la linea que marca el cambio de color y le pones canela en la zona de corte. Asi evitarias que se le pueda extender alguna enfermedad producida por hongos.
    La Burrageara Nelly Isler (Cambria es un nombre generico por el que se denominan indebidamente un amplio grupo de hibridos del genero oncidium) tiene raices finas y precisa una humedad mas bien constante. A su vez ha de tener un drenaje perfecto ya que sus raices se pudren con facilidad ante humedades altas por retención de agua. Una buena combinación es tenerla en maceta de barro y como sustrato mitad corteza, mitad musgo sphagnum. Sirviendo también la arlita (bolitas de arcilla) con musgo.
    Un problema que se da en estas plantas en ocasiones es que cuando las crian de pequeñas les ponen una especie de esponja en el centro donde nacen las raices y cuando crecen sin quitarles la esponja la ponen en otra maceta y le añaden corteza. La corteza en superficie nos da la impresión de que necesita riego y en el interior la esponja tiene excesos de humedad y se pudren. Esto en maceta de plástico que no trasnpira produce pudriciones. Yo he ido cambiando buena parte de mis plantas de raiz fina a barro para evitar esos problemas.
    Esa hoja también puede reflejar un riego deficiente y se estaria empezando a secar pero sin saber mas acerca de los cuidados que ha recibido es dificil valorar.

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angel.

    Cada vez más fan del barro pero no soy alfarero :smile:
     
  4. aiguader

    aiguader

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    Muchas gracias por tu sabiduria y entrega.

    Las puntas estan secas y no estan blanduchas. Me pasa lo mismo con cinco hojas del mismo bulbo. La riego dos veces por semana. Cómo lo hago? Con agua del grifo y durante un par de horas la dejo encima de un plato con el agua que va soltando. Luego la paso a otro plato seco y allí se queda hasta el siguiente riego.
    No creo que sean problemas de luz o temperatura. He seguido las instrucciones que se me dieron. Luz pero no sol directo.
    Hongos? No lo se.

    Grácias. :roll:
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    No uses un plato despuñes de regar tu Burrageara Nelly Isler. Es preciso que drene el agua lo mas pronto posible. El agua estancada en el plato y en contacto con las raices las pudriría.
    Para que te orientes con el riego clava un palo de tutor o similar en el sustrato y antes de regar comprueba la humedad que tiene.
    El agua del grifo puede ser buena o mala ya que las orquideas requieren agua baja en sales y si la del grifo tiene bastante cal le resulta perjudicial, asi como el cloro que se elimina dejando reposar el agua 24 horas en un recipiente abierto.

    Saludos desde Zaragoza: :adios:

    Miguel Angel
     
  6. aiguader

    aiguader

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    Muchas gracias de nuevo. Seguiré tus consejos.
    Un saludo.

    :cervezas:
     
  7. aiguader, Hola yo tengo una de esas plantas y hace un año cuando la compré pase por lo mismo que cuentas tu y que muestra la foto y sin saber nada hice el corte en las hojas secas como te indicó hopelin menos la canela que me estoy enterando ahora y de lo cual tomo nota y la verdad que cambió para bien de manera total no he vuelto a verle nada seco en sus hojas pero......mas adelante tuve que regarla solo con agua de hosmosis inversa y ha ido todo muy bien ..........porque el agua del grifo me la estaba matando lentamente en general toda la planta ,ahora riego solo con agua de hosmosis inversa que tiene un ph de menos de 6 y nada de carbonatos me va genial...tiene 8 hijos inmensos de grandes la he tenido que trasplantar este año .espero que te ayude en algo..........gracias a los consejos sobre el nombre que nos da hopelin para saber de que estamos hablando a la hora de comprar etc....gracias
     
  8. aiguader

    aiguader

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    canocasas, agradezco tus comentarios que creo que me pueden ser más que útiles.

    Cambiando de tema (o no) qué método utilizas para conseguir agua de osmosis inversa?

    ;)
     
  9. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Yo tengo una y algunas hojas si les paso eso ,y pienso q eran de viejas quizas necesita desacerse de ellas .
    Si toda la planta no esta asi no me preocuparia y esp q la pierda por si misma.
    Saludos ;)
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    aiguader, El agua de osmosis inversa la consigo con un equipo de 5 filtros que compré en ebay al vendedor guinnesca : http://search.ebay.es/_W0QQfrppZ25QQfsooZ2QQfsopZ10QQsassZguinnescaQQsbrsrtZd
    El equipo de osmosis inversa 5 elementos más bomba de presión lo saque en subasta por 123 € más 23 € de gastos de envío. Con un programa que hace la puja por el minimo valor necesario para llevartelo, en el ultimo minuto; del limite superior que le pones.
    Si estuvieras interesado en comprarlo ponte en contacto conmigo y te pasaré el programa Paragon Last Minute Bidder para que puedas pujar como te digo.

    La Burrageara tal como dice Toñig, puede perder alguna de las hojas exteriores por envejecimiento.

    Un Saludo:

    Miguel Angel
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Aclaro: no te vendo el programa. Te lo cedería desinteresadamente.

    Miguel Angel