Cambria: ¡no tengo mano!

Tema en 'Cambria' comenzado por Kontxa, 29/4/11.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos,

    Con las cambrias no tengo mano, y sigo la ficha: mucha luz pero no sol directo. Pulverizo. Riegos más frecuentes que en las phals...Aunque en la ficha pone que se pulvericen las hojas, no me he atrevido hasta ahora, porque ha habido bastante humedad en estos días fríos y con tanta lluvia.

    Pues nada, las puntas de las hojas siempre se me queman, y comienza a bajar el amarillo.

    Tengo dos de hace un año que no han vuelto a florecer. Incluso los bulbos están arrugadillos.

    La nueva de este año es de Enero. Ya ha perdido la floración y ahí está, con sus puntas amarillas que he decidido cortar, y sus bulbos arrugados.
    Desde verano no he echado fertilizante a ninguna.

    ¿Sugerencias?
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Concha ya eres veterena, que planta tienes, sabes que cambria no es su nombre.

    Decir que la tienes que regar cada tantos dias es complicaete, las mias en invierno has estado hasta 20 dias sin regar. Si los bulbos estan tan arrugados me da que las raices no anda muy bien.Las revisaste los sustratos?
    Las hojas de los bulbos viejos las pueden tirar y no pasa nada.



    Chaito!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cambria...no tengo mano!

    De acuerdo con Gloria. Este tipo de orquis con bulbos necesitan descanso de riego tras la floración, tienen reserva para estar sin riego hasta que comiencen a salir nuevas plantitas, cundo estas están ya grandecitas se puede dar mas cantidad de agua. Por contra si no se deja de regar, al estar inactivas se pudren.
    Normalmente hay confusión con el arrugamiento de bulbos haciendo pesar que es por deshidratación.

    :beso: :beso:
     
  4. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Ya, bueno, puse cambria porque son distintas. Si no recuerdo mal (ahora están todas sin flor, y algunas murieron en verano), las que tengo son:

    Burrageara, la roja de la foto:
    [​IMG]

    Ahora:
    [​IMG]

    Colmanara (la atigrada):
    [​IMG]

    Ahora:
    [​IMG]

    y la otra no me acuerdo del nombre, bella...no sequé, pero se parece a esta:
    [​IMG]
    Y esta es la única que, pese a tener las hojas quemadillas, el bulbo lo tiene turgente.
    Ahora:
    [​IMG]

    Por cierto, qué es esto que lleva intentando salir meses?:
    [​IMG]

    En invierno he regado poco, ahora tampoco es que riegue mucho, ya se sabe que mejor pecar por defecto, pero como no van bien, pues no se qué pasa. El sustrato no lo he mirado porque sólo tienen unos meses, la que más no llega al año.
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Le revisaste los sustratos??????
     
  6. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Hola Kontxa, tengo algunas de estas, en particular la burrageara es mi tercera, parece que no va mal, está en un tiesto transparente para regular los riegos y le he puesto musgo en la parte de arriba, solo pulverizo este y por ahora va bien, la otra, también la tengo y como ví que no respondía tenía las raices podridas,la puse en semihidroponia y parece que ha parado y no se siguen las hojas poniéndose amarilla.Espero que te sirva de algo mi experiencia que es con lo único que cuento.:beso:
     
  7. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    No, no, como pongo, el sustrato es nuevo, y no se me ha ocurrido que presente el típico problema de que esté desmoronado. Pero no se, ya es lo único que se me ocurre, que dentro tenga musgo o algo. No soy muy amiga de ir sacando de la maceta plantas nuevas, pero sí, lo haré a ver qué me encuentro.:desconsolado:
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Eva, no se me había ocurrido ponerle uno transparente para regular los riegos, me habían recomendado meter medidores, palitos...jaja la tuya es mucho más sencilla. ¿Estás pulverizando a diario? Yo no me acuerdo de hacerlo todos los días, y quizás sea eso por lo que los picos amarillean.
    ¿Sabes de algún enlace donde ver una raiz sana de una orquídea que no sea phal?

    :beso:
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cambria...no tengo mano!

    A eso me refería Concha, a la pelota de musgo. Si el sustrato es nuevo y no revisaste el cepellón, seguimos sin saber que hay dentro. Esto sabes que es la causa de la muerte de muchísimas plantas.

    Mucha suerte!!
     
  10. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Pues esta misma tarde investigo los bajos de mis plantas:11risotada: A ver qué sorpresa me encuentro.
    Por cierto, lo de la última foto, la "haba" que le está saliendo del bulbo, ¿Qué es? LLeva así meses.

    Muchas gracias. Ahora os cuento.
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Es lo mejor :11risotada: asi sabes sobre que tienes tus plantitas. Si te refieres a lo que tiene el bulbo de la ultima foto entre la hoja, es la terminación de este, que en algunas termina como con una hojita pequeñita. Se puede tirar asi hasta que se le caiga las hojas :11risotada:

    Suerte!!
     
  12. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Estupendo, la primera que abro, la más nueva, la Burrageara y sorpresa, tiene algo. No es musgo, es como serrín prensado. Estaba todo muy humedo. Se lo he quitado.

    La segunda que abro es la más antigua, la Colmanara y no tiene nada extraño salvo poco sustrato y mucha raiz, mucha mucha. Eso sí, estoy un poco asustada porque casi en su totalidad son raices blandas, vamos, que si tiro un pelín de ellas se me viene la piel y se me queda el pelito central. Estoy acostumbrada a las raices duras de las phal y no se si estas deben ser parecidas o el que sean como describo es señal de que están muertas, aunque presenten un color blanquecino. ¿Dónde puedo ver raices sanas? Estoy buscando antes de decidirme a cortar y cerrar.

    Aún no he abierto la tercera :(
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Esas raices estan secas. Si te quedas con un hilo seco.....pero ante la duda, pulveriza las raíces con agua, la buenas se pondrán verdes las secas no. Su tacto es durito blancas con la punta verde, pero duritas. Siempre salen mejor de los tiestos y va mejor el trasplante si antes le tenemos en un cacharito con a agua un buen rato.
    Me daba que la planta no se alimentaba bien, por eso por mucha agua que les ponga se arrugan.
     
  14. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Pues me temo entonces que todas las raices de esta planta están secas. Ojú, a ver cómo arreglo ahora esto...voy a cortar, sellar y benerva, a ver qué pasa.
    Muchas gracias:beso:
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cambria...no tengo mano!

    Hola Kontxa:

    antes que nada quiero prestarte todo mi apoyo. a mí las "Cambrias" se me dan igual de mal.

    te explico lo que he hecho yo:

    - con bola de musgo en las raíces: mal
    - sin bola de musgo en las raíces: mal
    - con un sustrato más suelto (corteza mediana exclusivamente): mal
    - con un sustrato que retiene más humedad: mal
    - semihidroponia: mal
    - pulverizando: mal
    - sin pulverizar: mal
    - regando más: mal
    - regando menos:mal

    si se te ocurre alguna otra posibilidad compártela conmigo y la probamos juntos a ver si alguno de los 2 tiene suerte

    yo ya he aprendido la lección y perdido todo interés en estas plantas. no me gasto ni un solo € y ni un sólo segundo más en las plantas "de bulbo", por mucho que me gusten (aunque si te soy sincero, han logrado despertarme una seria aversión)

    saludos y ánimo!