Camelia: busco semillas o esquejes de Camelias

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por Nahia, 17/3/06.

  1. Nahia

    Nahia Guest

    Hola!!

    Otra vez por aquí! Esta vez es para pediros alguna semilla de camelia o en su caso algun esqueje... y ya que estamos pidiendo por pedir... si alguien tiene algún esqueje azalea, mejor que mejor... a ver si hay suerte!
     
  2. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Las semillas de camelia tardan muchos años en dar flor, mejor pilla un esqueje si es que se pueden reproducir asi, que no lo sé, o cómprate una, que ya estará crecida y en plenas facultades de floración. Yo me he cogido hoy una por primera vez en mi vida de "jardinero" y tampoco es muy cara 11€ y aprox. 1m de altura, llena de flores por abrir.
     
  3. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    Nahia yo sembre la primavera pasada semillas de camelia y..... todavia ni rastro,ahora hace un año y vamos que no germinan las tengo todavia en semilleros a ver si algun dia les da por brotar asi que te aconsejo o que lo hagas por esqueje o la compres
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Dejo por aquí lo que he encontrado en www.infojardin.com

    • Camelia (Camellia spp.)

    Las camelias se propagan por semilla, estacas, injerto y acodo.

    Para conservar los cultivares selectos se deben usar estacas, injertos o acodos.

    Las plantas obtenidas de semilla se usan en la obtención de nuevas variedades, como patrones para injertar o para setos, donde lo que interesa es el follaje, no las flores.

    Semillas

    Las semillas se deben recoger en el otoño cuando las cápsulas se empiezan a poner café rojizas y abrirse, antes que tiren las semillas.

    No se debe permitir que las semillas se sequen antes de la siembra ya que la mejor germinación se logra si se siembra antes que sus cubiertas se endurezcan.

    Si las semillas se tienen que almacenar por un periodo largo, se conservarán satisfactoriamente si se les mezcla con carbón vegetal molido y se les guarda en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco.

    Después que se han formado las cubiertas duras de la semilla, la germinación se puede acelerar vertiendo sobre ellas agua hirviendo y dejándolas en remojo por 24 h en el agua que se va enfriando.

    La germinación no presenta problemas en particular, pero se debe usar un suelo ácido bien drenado y rico en materia orgánica. Generalmente, se necesitan de 4 a 7 años para que florezca una planta de camelia obtenida de semilla.

    Estacas

    La mayoría Camelias se producen comercialmente por estacas.

    Lo mejor es tomar las estacas a la mitad del verano, de los brotes del crecimiento en primavera, una vez que la madera ha madurado algo y ha cambiado su color de verde a café claro.

    Se usan estacas de puntas, de 7 a 15 cm de largo en las que se retienen de dos a tres hojas terminales. El enraice se mejora mucho si las estacas se tratan con ácido indolbutírico a 20 ppm durante 24 h. Las estacas se enraizan mejor bajo humedad elevada, bien sea en una estructura cerrada o bajo niebla.

    Las camelias también pueden iniciarse por estacas con yema y hoja.

    Injerto

    Las camelias se injertan con frecuencia no sólo para producir plantas de vivero, sino para cambiar las variedades de plantas viejas ya establecidas.

    Como patrones se pueden usar plantas obtenidas de semilla o estacas enraizadas de Camelia japonica o Camelia sasanqua, pero deben ser plantas fuertes y bien enraizadas antes que se intente injertarlas. En la propagación en invernadero de esas plántulas, es apropiado alguno de los métodos de injerto de costado.

    Para injertar plantas establecidas más grandes, se usa tanto el método de hendedura como el de corteza. Es mejor si se practica en la primavera 2 o 3 semanas antes que se inicie el nuevo crecimiento. Tanto el patrón como la púa deben estar en reposo en la época de hacer el injerto. Se visan púas de varios centímetro,; de largo tomadas de ramas terminales que tengan una o dos hojas. Y varias yemas latentes insertándolas en la planta patrón, la que se corta 5 a 8 cm arriba del nivel del suelo.

    En el injerto de hendedura, los patrones más delgados de 1.5 cm de diámetro se deben envolver firmemente con hilo de rafia para mantener la púa en su lugar. Esto no es necesario en patrones más grandes.

    Una vez que se ha completado el injerto, generalmente se encera la unión, pero algunas veces no se hace. En cualquier caso, se debe cubrir con tierra húmeda bien pulverizada o con arena hasta la base de las hojas de la púa.

    Se puede colocar invertido sobre la púa un tarro grande de vidrio, pero se debe sombrear para evitar las temperaturas excesivamente altas en su interior. Una vez que las yemas de la púa empiezan a crecer, se levanta en forma gradual el tarro y finalmente se quita.

    Acodado

    Para obtener una cuantas plantas adicionales de una sola planta madre, se puede recurrir al acodado simple en primavera. Para hacer esto, debe haber ramas cercanas al suelo, las cuales de preferencia deben ser jóvenes y de no más de 1.5 cm de diámetro. Se pueden necesitar de 1 a 2 años para que los acodos formen raíces suficientes para ser separados
     
  5. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    PASION...les hiciste algo a las semillas de camelia antes de sembrarlas??? es que yo les pondré el agua caliente.. pero además creo que como son grandes debería hacerles algn corte como en otras páginas aconsejan hacer (estratificación)con semillas así.. pero no sé bien como hacerlo!!.. si tienes experiencia porfa cuéntame!!!

    Otra preguntita hay alguna posición en que se deban plantar??.. es que tienen algo diferente en la parte en que van unidas a la cascarita...

    Bueno si en unos años ya germinan ojala me cuentes... así sabré que no faltará taaaaanto para las mías. jaja ( como sale en las fichas de infojardin que pampero tb escribio aquí.. son de 4 a 7 años!!!!)

    NAHIA!!! a ver si logro mostrarte las fotitos.... bueno las semillas son de otra camelia que ahora no tenia flores abiertas. ambas estan llenas de botones.. asi es que la cosecha de semillas ¡se viene! jeje


    DSCN1018.jpg
    DSCN1017.jpg
    DSCN1020%7E0.jpg


    chau chau!!!
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    estrella de belen las puse en remojo 24 horas algunas las lime (son tan duras) por un lado a otras les hice un corte y a otras nada directamente del remojo a la tierra, eso que compre dos sobres, las puse en tierra de todas las maneras horizontal y verticalmente pero siguen sin salir he llegado a pensar que igual no estaban bien las semillas pero... los dos sobres¡¡¡¡¡ no se ni idea de lo que pasa, a ver si tu tienes mas suerte cuando las siembres
     
  7. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    Pasion:
    jaja :97chiribitas: ya veo que como yo, estas experimentando!!! jeje.. por lo que veo tendré que ser muy ordenada para algun día sacar conclusiones de cual era la mejor manera de preparar las semillitas.. jeje...

    Bueno me llevas un año de ventaja...aunque tal vez el clima de aquí nos equipare un poquito... ya que el invierno no es tan duro como en España :angelpillo:


    Mil gracias por contarme como lo habías hecho!! Ahora a seguir teniendo paciencia.. y yo.. a comenzar a tenerla... :41amigosbebiendo:

    cariños!!! y gracias otra vez ;)
     
  8. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola:

    Mi camelia ha dado 3 flores y tiene algunas en camino, las dos primeras las dió muy bien (venía de invernadero), pero la tercera veo que le falta color, imagino que será por que le da demasiado el sol, pero prefiero que me lo confirméis los expertos. Le da el sol por la mañana hasta las 12h. más o menos, la tengo en maceta que pocuro que esté siempre húmeda con substrato universal y la abono una vez por semana con guano líquido., le falta algo?, le sobra?...

    P.D.: No se cuando es el tiempo de floración, igual es que ya se está pasando..., los brotes de hojas todavía no se han abierto, es decir, no tiene ninguna hoja nueva.

    Gracias
     
  9. Te diré que yo lo que he intentado es hacer germinar semillas de camelia sinensis (la planta del té), planté como 40, algunas las lijé, otras les quité totalmente la cobertura, las puse en remojo en agua, vamos he hecho todo lo que se me ha ocurrido, y después de dos meses(casi tres), sólo una está germinando y dentro de un invernadero, esperando que ningún insecto me la coma hasta que no salga definitivamente de la tierra (ojalá que no).
    Como aún me quedan como 10 que aún no he plantado, probaré con lo del agua irviendo, aunque me parece un pelín cruel para la semilla, espero no matarlas.
     
  10. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Lo del agua hirviendo es una técnica que se usa bastante para hacer germinar las semillas, eso mismo pensaba yo, que era un poco cruel... pero a la semilla para germinar le viene de perlas!! ;) y por lo que he visto da buenos resultados.

    Mucha suerte!!
     
  11. Ipe

    Ipe

    Mensajes:
    8
    Nahia,yo tengo camelios de color rosa y blancos y azaleas las tengo de colores blancos,rosas y granates,ponte en contacto por mp y lo hablamos si te interesa.Un saludo.