Camelia con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Tunanta, 14/9/04.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola,
    resulta que compré la primavera pasada una camelia pequeñita, estuvo muy bien toda la temporada, creció mucho y estaba muy verde, aunque no floreció... pero a comienzos de verano le empezaron a salir unas manchas marrones en las hojas más grandes, yo pensé que sería algun tipo de bicho, como tenía la terraza hecha un zoo... pero le he buscado mil veces y no encuentro bicho visible :lupa: Y las manchas van creciendo... cada vez las tienen más hojas... el crecimiento de las manchas es más bien lento pero el origen en unas hojas está en las puntas y en las otras en el centro... son de color marrón oscuro y la hoja afectada se va quedando seca, no sé si con estos datos es suficiente, vosotros diréis ¿qué puedo hacer?
    Me gustaría como mínimo verla florecer alguna vez... snif... snif... :llorabebe: AYUDA!!
    Gracias anticipadas :okey:
    Y saludos a tod@s
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Tunata.....yo no se que le puede estar pasando a tú camelia.....pero mientras te subo el mensaje te cuento de la mia......la compre este invierno llena de pimpollos y con las hojas bien verdes y brillantes, una hermosura :corazondando: ...espere por que esos pimpollitos se abrieran...una eternidad, cuando pasaba cerca de un vivero...me infiltraba :11risotada: para ver si en estos ya estaban floreciendo....pero ni papa...hasta que llego la epoca en que todas florecian y la mia nada :icon_evil: ....pero un dia descubri que un pimpollito se abrio y salio hermosa su flor rosa....pero a los pocos dias se callo enterito y a medio abrir :cry: desde ese momento....mi camelia empezó a abortar los pimpollitos que tenia sin abrir :interrogacion: no se si será por falta de algun fertilizante o por unas manchitas marrones como pintitas que le salieron en ese lapso....pimpollitos nuevos sigue sacando....pero quisiera saber si alguien me puede dar una mano para que no le vuelva a pasar lo mismo :roll: ....un beso a todos y Tunata espero que tú camelia se reponga :beso:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Comprendo vuestros sufrimientos, yo también compré una camelia hace casi un año y la tengo muy consentida. Ahora le están saliendo los capullos y tengo los dedos cruzados.

    Supongo que tenéis en cuenta que es acidófila, y que el sol no le gusta demasiado, y esas cuestiones básicas. Para cosas más concretas, hace un tiempo andaba por aquí un forero, l'avi Pep, que sabía mucho de camelias; buscad sus mensajes.

    Suerte a las dos!
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Pues gracias por las indicaciones ;) Elionor, buscaré esos mensajes a ver qué encuentro... y aprovecho para preguntarte ¿cómo salen las flores de las camelias? es decir, ¿cómo son los capullos? Es que en estos últimos dias mi camelia ha ido a peor, en los extremos de las ramas le estaban saliendo unas bolitas verdes como si fueran hojas muy, muy prensadas pero se me ha ocurrido pensar que puedan ser capullos... y es que soy primeriza! No me digas que sí porque me da algo.... :cabezadas: si todo lo que se le ha secado y caído posteriormente eran capullos me desespero porque las condiciones básicas más o menos las cumplo y bichos no le encuentro.... qué le debe pasar?? :(
    Pues ya ves como estan las cosas karo, no muy bien para mi camelia, la niña mimada de mi terraza... :llorabebe: ¿Y la tuya cómo anda?
    Saludos varios!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tunanta,
    los capullos salen muy pegados a la rama, redondeados por abajo y puntiagudos por arriba, y yo diría que no salen en los extremos...mañana si tengo tiempo hago una foto.

    Siento no poder ayudarte, la tengo desde hace un año y por suerte no he tenido ningún problema con ella, pero es eso, pura suerte. Hoy estoy de soluciones estrambóticas: si te ves muy apurada y no te queda muy lejos, lleva una hoja a "L'hivernacle d'Horta"; el señor que lo lleva es un encanto y sabe mucho. No se me ocurre nada más :-?
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Aca algunas de las intervenciones de L´avipep ...espero que te sirvan:
    http://64.4.53.250/cgi-bin/linkrd?_...foro_jardineria/viewtopic.php?p=161056#161056
    http://64.4.53.250/cgi-bin/linkrd?_...foro_jardineria/viewtopic.php?p=161056#161056
    http://64.4.53.250/cgi-bin/linkrd?_...foro_jardineria/viewtopic.php?p=161056#161056
    Por lo que contas lo que se te cayeron parecen ser pimpollos :cry: ...espero que encuentres la solución pronto...a la mia por el momento la voy a tratar de regar más seguido y abonarla ;)
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
  8. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    hola a todos
    lo mio debe ser la suerte del principiante ... :roll: la camelia que tengo la puse al sol,bueno tambien es verdad que por aqui los calores no nos matan .No hace un año que la tengo asi que todavia no tengo controlado su comportamiento.cuando la compre tenia 2 flores blancas y ahora esta llena de capullos pero son hojas nuevas,al principio pense que eran flores :icon_redface: :icon_redface: que ilusa .deben de dar la flor mas metidos en el invierno ...no?
    Las vuestras tienen estos capullos?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Y no será del sol?, yo tengo camelias que el sol les quema las hojas en cambio a otras no le pasa nada. Tu por si acaso ponlas a la sombra.
     
  10. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Acabo de leer que la tienes en maceta, a las camelias primero no le gusta estar en maceta y segundo no se puede mover la maceta donde la pongas, ahi la dejas, ya que si no se te caen los capullos. Por lo menos es mi experiencia.
     
  11. Hola a todos,

    vamos por pasos. Deciros que lo que aparece en la foto es un capullo. Yo tengo tres camelias gallegas (traidas del pazo de Ortigueira, Vedra, Santiago) y que viven la mar de bien en Mollet en una terraza orientada al oesta a la sombra y junto a hortensias, gardenias, rododendros y azaleas.
    Son rosas y una es mezclada rosa y blanca.

    Primer paso: La tierra de Catalunya no es ácida. Así que cuando las traje las transplanté a una maceta grande y le puse tierra para acidófilas.

    Segundo paso: Estan a la sombra. En sol de BCN las quema!!!. Siempre a la sombra.

    Tercer paso. No se os ocurra moverlas del sitio por que los capullos se caen con el movimiento.

    Cuarto paso: Si las abonais con abono para acidófilas mejor. Os lo agradeceran.

    Quinto paso: Un exceso de celo también las perjudica. Cuando vivía con mis padres se me murió una de tanto que la quise cuidar.

    Espero haberos servido de ayuda.

    Caleac
     
  12. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Gracias¡¡¡ Caleac....ya veo que todo le hace mal... :11risotada: :11risotada: ...pero vamos a ver como sale adenlante con sus consejos :sonrisa:
     
  13. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Había perdido el contacto de este mensaje y eso que fui yo quién lo empezó!!! :999998tomatazo: qué desastre!! No sabéis el rato que me ha llevado encontrarlo.
    Bueno, primero, muchas gracias a tod@s por tantas respuestas :regalosorpresita:
    Mi camelia seguía igual hasta ayer que leí vuestros mensajes, ha llegado a perder la parte más alta de las ramas, así como algunos capullos pero creo que leyendo vuestras indicaciones sabré salvar lo que queda de ella, almenos lo intentaré!
    Ya he visto, Mª Gemma que tu planta está muy grande y bonita, que envidia :roll: Y tú, Elionor, a ver si nos pones una de la tuya...
    La mía es aún pequeña y me da la sensación que la maceta es de su medida pero, Caleac, dices que necesita mucha tierra? Yo vivo en Caldes de Montbui, así que somos vecinos jejeje! A mi planta le ha estado dando el sol desde que sale hasta las 12h más o menos todo el verano, puede haber sido ésto, no? La he puesto a la sombra... a ver si es ésa la solución...
    Y para acabar, preguntarte, Karo, cómo está tu camelia? Y deicrte que con todo el material que me has pasado para mirar, me tengo que hacer experta como mínimo... Muchas gracias! :beso:
    Saludos mil y disculpad la demora!
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tunanta, tienes razón, me olvidé de la foto :-?. Pero la mía también es pequeña, y no está tan hermosota como la de Mª Gemma. La tengo en maceta, y no sabe lo que es el sol, pobreta. Sigo con los dedos cruzados.

    Maite... Maite con numeritos :roll: también tiene problemas con la suya, ya lo habréis visto. Le voy a decir que se pase por aquí...
     
  15. mª gemma,

    Tu suerte del principiante se debe casi seguro a substrato nuevo y correcto.

    En cuanto el substrato empiece a estar hecho un asco, las hojas también lo estarán, la planta crecerá mal y vendrán todos los males.

    Mi camelia de 2 metros de altura plantada en el suelo y con sólo una hora del sol de aquí ha pasado por diferentes épocas, de la 1 a la 3:

    (1) Crecimiento y apariencia normales. Todo bien.

    (2) Necrosis en diferentes puntos de las hojas. En resumen: hojas asquerosas. Causa: cuando empezó a venir sal marina en el agua de riego. También los excesos de otras sales producen el mismo efecto. Las otras sales pueden provenir de:

    (a) Substrato incorrecto
    (b) Los sucesivos abonados normales, ya no digo los excesivos, que se van acumulando con el tiempo.
    (c) Las que lleva el agua de riego, que también se acumulan con el tiempo.

    Puede haber un exceso de sales aunque el pH sea el correcto.

    (3) Este año de nuevo las hojas sin necrosis porque el agua de riego ya no viene salada. Pero crece poco porque un ficus gigantesco cercano extiende sus raíces alrededor de toda la base de la camelia. Le chupa todo lo que puede. Se tratará al final de elegir entre uno o la otra. A pesar de ello la planta sigue produciendo capullos que ahora están como los tuyos y flores más adelante, en su época.

    - - -

    Está plantada en suelo normal (pH=7) pero le doy el tratamiento de sulfato de hierro para acidificar, quelato de hierro y algo de abono químico. Le doy una poda ligera después de la floración, más que nada acortando ramas demasiado largas para que se vaya quedando con una forma más bonita.

    Es que no me quereis creer: la concentración de sales en el substrato es un problema muy corriente que hay que aprender a manejar. En primer lugar evitándolo todo lo posible y en segundo lugar lixiviando y transplantando cuando finalmente se produce; que se producirá seguro.

    Todo eso aparte de otros desórdenes que pueda tener.