Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola
    Tengo un camelio, en macetón, que está ocupado en engordar los brotes florales de la próxima temporada. Por observación de otros años, sé que le empezarán a caer algunos. Como veo que en cada ápice tiene dos o tres brotes. ¿Será bueno que elimine algunos?¿O corro el riesgo de que si lo hago me quede sin floración ?
    En definitiva, no sé si es normal la caida de algunos brotes. Contaros que este año todavia no lo he abonado debido a la experiencia del año pasado (tuve que lixiviar por exceso de abono :icon_redface: ).
    Gracias anticipadas.
     
  2. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Olá, :icon_biggrin:

    Não te posso dar grande ajuda sobre cuidados de camélias, porque eu própria só tenho uma à cerca de uns seis meses e tb estou a aprender .

    Talvez este endereço te ajude é muito completo:

    http://scamelia.efa-dip.org/typs/pge2t.htm

    Um abraço,

    Maria :rosa:
     
  3. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Yo le quité los brotes al mío, dejando uno por rama, y la floración ha sido igualmente expectacular.
    Suerte.
    V.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    SPB,

    Tu idea es una práctica habitual en el cultivo de las camelias, el desbotonado, que se efectúa en variedades muy floríferas y para aumentar el tamaño de las flores. Eliminando capullos y dejando dos o tres por ápice, bien separados, conseguimos flores bien espaciadas que pueden abrirse a la prefección, a las que llega toda la fuerza.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Perdón por contestar tan tarde, pero es que he estado de vacaciones durante esta semana.
    Maria de Portugal, muchas gracias por la dirección. He visto que la caida de brotes es natural en muchas de las camelias.
    Venior, Copihue, seguramente quitaré algún brote para fortalecer los demás. :icon_biggrin:
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Si te sierve de algo, yo no les quité los brotes el año pasado, y no piendo hacerlo éste ya que el año pasado hizo una floración espectacular y confío que éste sea igual, a juzgar por cómo está. Un saludo.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Sabeis, me da pena quitarle los brotes florales. Ademas este año parece que la planta está mas fuerte y de momento no le han caido muchos. Voy a esperar a ver que ocurre.
    vermella, me gusta tu avatar.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SPB, hola¡¡¡ ;)

    Nunca les he quitado botones florales a mis camelios. Es cierto que, a veces, alguno de los botones no llega a cuajar, pero suele sucederme en aquellos de floración más tardía, que pueden recibir un golpe de calor en el mes de mayo, lo que hace que se venga totalmente abajo la floración.

    En Viveros Ortigueira, con diferencia el mejor en materia de camelios, precisamente me recomendaron un método para conseguir el mayor número de botones posible. Consiste en despuntar los crecimientos del verano. O sea, el 'estirón' que da la camelia durante el verano, debe podarse. Los botones están por debajo y se ven muy favorecidos con este sistema. Además, esto hace que los árboles tengan una forma más frondosa, importante en algunos híbridos, que tienden a un crecimiento más estrecho.

    Saluditos. :13mellado:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Hawai, no sé si te entendí la explicación. Hay que cortar siempre y en cualquier momento el crecimiento por encima del botón floral ?

    Lo cierto es que cualquier solución que me podais dar para que la planta esté mas frondosa y dé mas flores, la agradeceria porque como bien dices creo que mi camelio tiende a crecer de un modo estrecho.

    Gracias por vuestros consejos. :icon_biggrin:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SPB, según me explicaron, el crecimiento del verano, que es el que va a estar justo por encima de los botones florales. O sea, te fijas dónde están los botones y verás los crecimientos por encima, es muy fácil. En cuanto al momento de despuntar (esta pregunta yo también la hice), cualquier momento, salvo cuando se están formando los botones, lo que depende de la época de floración de cada camelio. Algunos de mis camelios están todavía en flor cuando otros ya tienen botones, porque han florecido antes. Todo es cuestión de que observes. De cualquier manera, el crecimiento del verano se identifica muy bien.

    El efecto que se produce con el despunte es doble:

    -Por un lado, se consigue que más botones florales se desarrollen y no se vengan abajo.

    -El árbol crece más frondoso y redondeado.

    Saluditos. :13mellado:
     
  11. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    SPB, me alegro que te guste mi avatar, si quieres te mando la foto completa por email.

    Otra cosita, yo nunca despunté mi camelio, tiene una forma bonita pero puede que de esa forma esté aún mejor, pero tengo que haceros una pregunta:

    Ahora mismo mi camelio está llenito de brotes y si que tiene ese ápice de crecimiento del verano, ¿creéis que debo despuntarlo ya?.

    Espero vuestra respuesta. Un saludo. :lol:
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola vermella, ¿tienes foto de ese apice? Te lo digo porque no tengo claro el asunto :icon_redface: . Voy a sacar una foto de mi camelio para que veais como lo tengo y entre todos me decís algo.
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  13. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues no tengo foto, pero espero tenerla este fin de semana. Os la pondré. Un saludo.
     
  14. crys.

    crys.

    Mensajes:
    21
    camelia

    normal_camelia.JPG
    Esta es una de mis dos camelias.
    Pregunte por plantas que aguantaran la sombra porque ese patio esta orientado al norte pero no me di cuenta que esta fachada es donde mas sol recibe durante el verano.
    Como podeis ver, esta casi sin hojas, estas cayeron a principio de verano se ponian marrones y caian. habia pensado en cambiarla a una maceta para asi en verano no tenerla ahi, tambien he pensado en podarla peo no se como ni cuando al igual que el trasplante que a lo mejor es mejor esperarme a la primavera ¿que opinais?

    Pienso tapar las plantas este invierno con un plastico porque las heladas en esta zona del interior son tremendas.