Camelia en maceta: quizás con hongo Antracnosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por malunna, 29/8/03.

  1. Hola!

    Me estoy volviendo majareta intentando saber qué cxxx es esto:

    [​IMG]

    Es una Camelia en maceta. Las "manchas" que se ven (poco, ya lo sé :icon_redface: ) son como pústulas que están en el interior de la hoja. Al principio, las hojas, aunque tengan las pústulas están normales, y de un día para otro, se quedan secas.

    A los dos días de quedarse las hojas secas, se seca la rama. Por lo demás la apariencia de la planta es normal, bueno, ahora está un poco despoblada al ir quitando las ramas secas, pero entre una rama seca y otra pueden pasar un par de meses perfectamente y sigue echándo brotes.

    Hace un mes más o menos la espolvoreé con azufre, pero no hay mejoría. ¿Qué tal con cobre?

    ¿Puede ser antracnosis? ¿Se os ocurre qué puede ser? No lo había visto nunca.

    Muchas zenkius por adelantado.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    uff... ni idea... por q no pasas a un fungicida tipo benomilo?
    ¿como están los brotes? se da en hojas nuevas o viejas?
    lo siento, poco más se me ocurre decirte.
    Un saludo
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    malunna,
    Lo siento, la verdades que me da muy pero que muy mala espina. por lo pronto desinfecta los utensilios que uses con ella, tiene toda la pinta de mosaico.
    Para la antracnosis se secan los puntos antes que las hojas, lo mismo que cualquier otro hongo, luego no es hongo
    Bacterias tendría exudaciones pringosas y la hoja se pondría fláccida
    Virus la hoja se engrosa se acartona y muere súbitamente. mira si es así
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Malunna!

    Pues apostillando lo que dice Felix, he leido en alguna ocasion que el TSWV, o virus del bronceado del tomate afecta a plantas ornamentales, entre otras a las camelias, los sintomas que muestras se parecen a los que éste causa, sobre todo a principios de la enfermedad...incurable.

    ¿Has visto este año trips en tu camelia?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    malunna,
    Si compruebas que es virus, si te es posible, lo quemas por completo, sacando al maximo la raíz.
     
  6. Virosis me temo...

    Hola otra vez!

    ¡Pues vaya alegría que me dais! :cry: :cry:

    montaraz, las hojas viejas son como las que he puesto, y, fijándome en las nuevas he visto lo que veis en el dibujo, (dibujo igual de bien que me explico :icon_redface: ) tiene unas "ampollitas" más gruesas que en las hojas viejas, pero no son negras, no varían el color de la hoja. Cuando la hoja es vieja tiene muchas más pústulas, más pequeñas y muy juntas, lo que hace que se vean manchas oscuras.

    Había pensado ponerle Aliado FM: Cimoxanilo 6%; Folfet 30% y Mancozeb 45% ó Cuprosan Plus: Oxicloruro 15%; Mancozeb 15% y Cimoxanilo 3%, pero, visto lo visto, creo que no va a hacer falta.

    [​IMG]

    plaguero, lo único que podría salvarme del virus según tu descripción es que las hojas no se engrosan, pero sí se acartonan y cuando se secan no se desprenden de la rama.

    DiegoBE, trips no he visto, pero he estado mirando fotos en el "gugle" (mañana lo pongo en los enlaces de plagas y enfermedades) y aunque no veo ninguna igual a la mia, me parece que llevo todas las papeletas :cry:

    Bueno, pues esto es lo que hay, a ver si el dibujito os da más pistas, a ser posible que no tenga nada que ver con lo que ya me habeis dicho. :razz:

    Muchas gracias.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Malunna:
    Me sigues dando malas noticias:
    1. No se te caen las hojas una vez secas. Malo... muuuy malo.
    2. Me dices que las hojas no se engrosan, pero te contradices al decir que se producen unos pequeños abultamientos: ese es el engrosamiento poco a poco.

    Puedes ponerle si acaso música: Mejor de Chopin...
    La que se me ocurre es la Marcha Fúnebre, jejeje
     
  8. Pues nada, qué se le va a hacer, iré pensando en hacer una parrillada con los restos de la Camelia :cry: :cry:

    Por supuesto estais invitados los tres ;)