Camelia: preguntas y consultas, no marcha bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por maite565, 5/10/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola a tod@s!

    Tengo una pregunta para quien me la sepa responder... yo estoy alucinando en 3D. :shock:

    Tengo una camelia japonica con un aspecto de lo más saludable, siempre a la sombra aunque con orientación sur, con una buena cantidad de luz, todos sus riegos en orden y todos los cuidados del mundo.
    Le añado sus quelatos cuando toca, la riego con agua a la que le he bajado el pH a unos 5.5 más o menos, tiene un montón de capullitos y las hojas de un verde intenso y brillante.... ¡y la muy... gñfdgjrxpf... tira las hojas continuamente!, sin que se pongan marrones, ni amarillas, ni tengan nada a la vista que diga que no están bien.

    Yo ya no sé que le pasa a la camelia... ¿que le doy?, ¿no le doy nada?, ¿se ha convertido en una adolescente rebelde y quiere vengarse de mí por algo? (esto antes no me lo hacía... :roll: ). ¿Toca que se le caigan las hojas en otoño?. Tiene un montón de brotes nuevos, ¿debería preocuparme por las hojas que le caen?. ¿Se me quedará calva? :-?

    Y si no es mucho abusar... He leído que cuando sacan muchos botones hay que "aligerar" un poco para que la floración sea mejor. Le he llegado a contar hasta seis en una de las puntas. ¿Debería quitar algunos de los botones?, ¿Cuantos debería dejar como máximo de cada grupo?. :16duda:

    Saludos
    Maite.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Maite, a mi también me pasa, pero no continuamente. De vez en cuando aparece una hoja caída, pero está tan verde y lozana como las que quedan en las ramas. Me tiene intrigada, preocupada todavía no.

    Quedo a la escucha, a ver si alguien resuelve el misterio.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si es que ayer le conté seis hojas que fueron al suelo mientras le rellenaba un poco la maceta de tierra de castaño... Me parecieron demasiadas para un rato tan corto.
    A ver si nos desvela alguien el misterio de la camelia de hoja caediza... ;)
     
  4. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    maite565 en cuanto he leido tu mensaje he salido :cactus: a mirar la mia.Nadasigue ahí llena de capullitos y no se le cae ni una hoja.De momento se esta portando bien :angelpillo:
    Yo como es el primer año que la tengo no te puedo ayudar pero me interesa lo que te cuenten por si acaso :mrgreen:
     
  5. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    He leido que es un planta sumamente delicada ¿le dan corrientes de aire? ¿la has limpiado recientemente? ¿al añadir la arena de castaño has rozado sin querer las hojas? si la planta está sana, quizás sea algo de lo anterior y no hay porque preocuparse... simplemente llevar cuidado, en caso contrario, no se...

    A ver si os ayuda esta descripción:


    Arbusto de hoja perenne muy destacado por su floración invernal. Su follaje es de coloración verde intenso, con hojas bastante coriáceas y muy brillantes. Las flores son en forma de rosa y de un tamaño de entre 5 y 8 cm. Son muy duraderas en la propia planta, pero sus pétalos son muy poco resistentes a los golpes y las rozaduras, ya que ennegrecen con facilidad. Hay gran cantidad de variedades de flor sencilla y de flor doble; con gama de colores desde el rojo o rosado hasta el blanco, de porte mas o menos compacto, etc.
    Plantación
    Necesita un sustrato ácido, con gran cantidad de materia orgánica, que le aporte humedad constante
    Emplazamiento
    En nuestra zona prefiere la semisombra o sombra poco intensa, con luz indirecta suficiente. No soporta el sol directo del área mediterránea. Necesita un ambiente frecto y húmedo protegido de los vientos
     
  6. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Pues yo hace un par de semanillas que compre una con un monton de botones pero aun no se ha avierto ni uno, alguien sabe porque??

    Perdon por aprovecharme del tema y no resolver tus dudas, pero que mas quisiera yo!! :icon_redface: :cry:

    Saludos
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    se abrirán no te preocupes, dales tiempo
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Ay, byChelo, si sólo me falta cantarle una nana todas las noches. Me leí todo lo que se podía leer sobre las camelias y la cuido como nadie... ¿será que no le gustan tantos cuidados?.
    Creo que aún es pronto para que abra los botones, Cacahuete, dales tiempo... No te preocupes por haber preguntado dentro de éste tema, que así tambien le das un empujoncito a la pregunta. ;)
    Alehop!
    PD: perdón por editar tanto... es que me había quedado un mensaje "mu" chungo :roll:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lo de las hojas no sé a qué puede venir. Yo he observado a las mias y les suele ocurrir justo antes de despuntar las flores, pero en unos dias paran de caer. Lo he asociado con la flroación, asi que nunca le he dado importancia. Espero ahora que alguien nos confirme si la tiene... Desde luego por el otoño no es. Como describe bychelo, es de hoja pernne. Pero lo que sí es conveniente, es que se la descargue de capullos de flor si tiene muchos, porque si no algunos terminan por no abrir y se quedan marrones en la mata, y hace feo.
    Saludos.
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Dejo uno o dos capullos por grupo?. Ya han empezado a caer algunos, los que tenían peor aspecto de entrada... Con un par por grupo será suficiente, ¿no?. Es que está plagadita, y eso debe ser mucha carga para abrir alguna flor en condiciones...
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, además la flor será de mejor porte.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cacahuete, yo compré la camelia hace un año, llenita de capullos, que se empezaron a abrir en... abril. Leí que podía deberse a que era blanca y le había costado aclimatarse. Ten paciencia!

    Maite, feliz tú que puedes descargarla... De momento tengo como máximo dos capullitos por grupo.

    byChelo, las tratamos como a reinas. :icon_biggrin:
     
  13. Lo primero que se me ocurre es la posibilidad de que tenga araña roja.

    Otra posibilidad serían los riegos inadecuados (por exceso o por defecto) pero eso lo haces bien.

    No se me ocurre nada más.

    - - -

    Capullos:

    Algunos pueden abortar y caer mientras otros florecerán sin problemas. Si quitas los que florecerán y dejas los que abortarán . . . ? ? ? Yo creo que ahora es pronto para hacerlo. En todo caso, cuando esté a punto, podrás seleccionar los más bonitos y eliminar lo más feos. Yo no lo hago.

    Los capullos no tienen que ver con la caída de las hojas.
     
  14. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Voy a empezar a pensar que se me ha vuelto rebelde...jeje. De momento dejaré los capullos, a ver como evoluciona (no sea que le quite los buenos, que para elegir la opción equivocada tengo mucha mano...). Y vigilaré lo de las hojas, a ver si dejan de caer de una vez. Hoy sólo ha tirado una (claro, que tampoco me he acercado demasiado para que no se enfade :sonrisa: )
    Araña roja... no sé. La he mirado de bien cerca y no le he visto ningun bicho.
    Seguro que sí, Elionor, que no hay camelias mejor tratadas en el planeta :smile: Acaban de empezar a hacer capullitos, fijo que te hace más en unos días.
     
  15. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Gracias por vuestros animos!! :icon_biggrin:

    Elionor, la mia tambien es blanca, o al menos eso ponia en la foto que llevaba.

    Cuando la compre tenia las hojas super verdes y brillantes y ahora ese verde empieza a decaer, compre reverdereciente y pensaba echarselo el fin de semana ( a ver si puedo porque siempre quiero hacer tantas cosas que luego no me da tiempo a todo :cry:, pero como tengo 4 dias :sonrisa: .....) pero no se despues cada cuanto echarselo, lo sabeis vosotros???

    Gracias, y otro empujoncito al mensajito :lol: