Camino de piedra que he hecho (fotos)

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por DOCS, 30/8/08.

  1. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Hola a todos.

    Soy nuevo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo las muchas cosas que aqui se ponen. Este año, tras mucha meditación y tras finalmente convencer a mi esposa, me he lanzado a hacer lo que llevaba mucho tiempo preparando: hacer un camino de piedra peatonal desde la puerta de la calle a las escaleras de la casa.

    Para todos aquellos que tengan una idea similar, he decidido poner aqui una breve historia del trabajo que he hecho, esperando que otros se aprovechen y disfruten, igual que he hecho yo, con esta obra... que es con diferencia lo más grande que he emprendido en mi jardin.

    Eso si, quisiera hacer las siguientes precisiones:

    1.- No hace falta ser ingeniero o constructor para este tipo de trabajo, pero si ciertamente estar familiarizado con el manejo de las herramientas y, sobre todo, del cemento. Igualmente, ha de contarse con las herramientas necesarias, intentando aproximarse en la medida de lo posible a lo que hacen los profesionales.

    2.- Adicionalmente, hace falta una dosis considerable de esfuerzo, dado que hay que desplazar grandes cantidades de peso. Por lo demás, se requiere algo de ojo e ir cogiéndole el truquillo, un poco de maña y suerte.

    3.- Se requiere asimismo tiempo. Tiempo porque este camino me ha llevado unas 125 horas de trabajo. He contado con la ayuda de otra persona, de forma que las jornadas se rentabilizaban más. También es cierto que los comienzos son siempre titubeantes y al final la cosa iba más deprisa.

    4.- Hace falta asimismo dinero. Para hacer esto me pedían unos 4.000 ó 5.000 euros, lo que siempre me ha parecido una burrada. En materiales, y si hubiera que tenido que comprar incluso las herramientas, estamos hablando de unos gastos que no superan los 500 euros... más la hormigonera, que me prestó un vecino.

    5.- El resultado.... os dejo que juzguéis

    LAS FASES DE LA EJECUCIÓN

    [​IMG]

    La primera tarea consiste en trazar el camino. Dado que no lo queríamos recto, usamos unas mangueras viejas para darle la ondulación que buscábamos. Una vez marcados con hilos y estacas, bastó con cavar unos 20 cm de profundidad todo a lo largo. Trabajo duro donde lo haya.

    [​IMG]

    Realizada la zanja, se precisa hacerle un marco. Para ello utilicé unas tablas que compré baratas de pino malo en LM. En algunos sitios, utilicé unos rodapiés viejos. Fue un error, pues luego se combaron más de lo deseado con el peso del cemento. Una vez más, no merece la pena ahorrarse 10 euros. La parte dificil de esta fase es lograr la inclinación necesaria del camino todo a lo largo, para lo que se precisa hacer uso intensivo e intuitivo del nivel. La idea siendo siempre mantener el camino por encima del nivel que, una vez plantado, tendrá el cesped.

    [​IMG]

    Tras leer en muchos foros americanos, opté por poner un lecho de grava. El vecino, que es constructor, me dijo que no era necesario, sino que era preferible echar más cemento. Conociéndole, opté por mantener la grava por cuestiones de drenaje, dado que la casa está en la Sierra de Madrid y llueve bastante en algunas épocas del año. Además, al echar la grava ya teníamos sensación de camino, y tranquilizó los ánimos de mi esposa que para entonces pensaba que no habría ni camino, ni marido al término del mismo.

    [​IMG]

    Esta fue con gran diferencia la fase más divertida, entretenida pero al mismo tiempo agotadora. La presentación de la piedras. Además, quedaba muy bonito. Puede que no sea necesario, y que con algo de práctica uno pueda ir echando el cemento y buscando la piedra. Optamos por situarlas en seco, para hacernos una idea. Esto permite tomar distancia y corregir errores (demasiadas piedras pequeñas juntas por ejemplo) y a la hora de echar el cemento uno se siente más cómodo, pues tiene idea de lo que viene detrás.

    Asimismo, en esta fase hay que decidir cuánta distancia se quiere dejar entre piedras, y decidir si se quiere efecto tetris (piedras muy bien encajadas = más dificultad para encontrar la siguiente) o si se opta por dejar más distancia.

    Como se observa, los marcos de madera nos sirven para encuadrar las piedras en lo que será su posición.

    [​IMG]

    Esta es ya la fase de la cimentación. Tras muchas vueltas, opté por ir levantando piedra por piedra e ir echando el cemento debajo de cada una, para tener más control. Puede que un profesional pueda hace un metro lineal de golpe, pero cuando lo intenté las piedras no casaban bien. En cualquier caso, la hormigonera me permitía hacer un metro lineal o asi por tanda, de forma que tampoco se precisaba ir más deprisa.

    Como se ve en la parte final, el cemento lo ensucia todo mucho. La parte de finalización es igual o más importante que la de cimentación. Luego hablamos más.

    [​IMG]

    Otro detalle de presentación de las piedras en la fase final. Tratándose de una plataforma, el desafío aqui fue la inclinación en dos planos para dar salida a las aguas y que no se estanquen al pie de la escalera.


    COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

    - Cuanto más juntas están las piedras mejor. Da una sensación de acabado y de trabajo bien hecho. Es más esfuerzo, pues requiere buscar las piedras, pero la recompensa es visual cada vez que miras el camino.

    - Supongo que la elección de las piedras es cosa de cada uno. Pedimos dos palés y casi he desechado 1/3 parte al tratarse de piedras sin forma y de difícil acople. Obviamente las piedras con ángulos se acoplan mejor. Para una mejor finición, opté también por darle un poco de tinte al cemento, para que no fuera ese gris feo portland al que estamos acostumbrados. El resultado también se nota.

    - Como decía antes, el cemento le ensucia todo, pero puede limpiarse perferctamente si se hace en los tiempos justos. En este sentido, hay que contar que a la hora de echar el cemento, habrá que rematar las juntas ( con una paleta pequeña, mojando un poco y presionando bien para que entre el cemento hasta dentro ) y a las 2 o 3 horas, limpiar las piedras con una esponja y algo de agua. No hay nada peor que piedras manchadas.

    Os dejo una foto con el detalle.... con la piedra ya limpia. Todo el cemento ha desaparecido.

    [​IMG]


    EL RESULTADO FINAL

    Esta es la obra finalizada, aunque aún quedan algunos remates que no se ven. No podía evitar tomarme el café del desayuno cada mañana, mientras los vecinos, que tanto se rieron viéndome bañado en cemento, lanzaban vitores a su paso....

    [​IMG]

    Al final.... creo que ha quedado muy bien. Mi mujer se lamenta de no haber confiado en mi antes, al margen de habernos ahorrado un dineral. Con el camino hecho, ya podemos lanzarnos a acabar el jardin de delante, y hemos comprado ya un olivo. Todo el mundo coincide en que la forma ondulada es atrevida pero muy estética.

    Por 4.000 estoy pensando en dedicarme a esto. Y para Navidad, me compro una hormigonera, pues ya me ha pedido mi mujer que le haga la otra parte de la casa.... será por trabajo.

    Bueno, pues eso es todo. Espero que os sirva, de ayuda o de inspiración, o por curiosidad. Al final la conclusión es que es cuestión de atreverse y ponerse, que aqui nadie hace física cuántica. El vecino constructor, viendo la obra acabada fue muy claro diciendo " vamos, este trabajo está mejor hecho que cualquiera que haya visto en años... "

    Ojalá sea verdad y todos nos atrevamos.

    Un saludo a todos.....
     
  2. Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Felicidades, aparte de haberte quedado precioso, ya tienes un trabajo alternativo, que has encontrado tu vocación hombre.

    Con el tiempo, esas piedras tomarán un rústico espectacular.

    Gracias por documentar tan bien el proceso, haber si nos atrevemos a hacer algo en nuestras casas.

    Te propongo que coloques este hilo en la sección de bricolaje en jardinería, les va a encantar.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  3. Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Felicitaciones!!! Te ha quedado un lujo y además está hecho con mucho buen gusto!!! Me encantó! No dejes de poner los avances del jardín que tiene muy buena pinta,,,

    Melian
     
  4. FlordeCeibo

    FlordeCeibo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    DOCS te quedó precioso!!! mas de un profesional quisiera tener esa prolijidad. Cuando estés de paso por acá, vení que tengo algo parecido para hacer:meparto:
     
  5. Pensamientos2008

    Pensamientos2008 moscatel

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Veracruz, veracruz
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Hola te quedo precioso el camino de piedra.
    es verdad que cuando se quiere se puede, yo estoy por llevar a cabo unos jardines, ya se los mostrare en cuanto me den luz verde, van a ser nis primeros jadines....espero que me queden como a ti, tú camino de piedra.
    saludos :bravo:
     
  6. marcialvv

    marcialvv

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Aldea del Fresno - Madrid
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Absolutamente genial, yo tengo que hacer algo parecido pero para el suelo del cenador y seguire tu manual, solo una pregunta.
    Como has rematado los laterales del camino? puedes poner una foto. Lo mio sera en redondo pero la terminacion del bordillo tengo mis dudas.


    Gracias.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Hola


    Te ha quedado muy bien, y te has ahorrado una pasta ...

    Una pregunta ... ¿has dejado pasatubos?, la gente (profesinales incluidos :icon_evil: ) se olvidan de dejar pasatubos para luego poder meter tuberías, cables de luz ... y luego hay problemas para hacer riego, iluminación ...

    Saludos
     
  8. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Gracias a todos por vuestros comentario sy ánimos. Me alegra asimismo de ver que igual alguien se anima y se decide hacer cosas así.

    Respuestas a vuestras preguntas:

    1.- Los bordes. Cuando pones los listones de madera, y colocas las piedras, forzosamente el hormigón escurre por los laterales, penetrandop hacia abajo, hasta donde pueda. Hay que dejar los listones unos cuantos día. Cuando los retiras - el cemento no se adhiere a la madera - verás que el cemento mismo ha cogido la forma del listón, quedando perfectamente liso. La verdad es que yo no lo esperaba y contaba con que al retirar las maderas tuviera que rematar.... pero nada de eso.

    2.- Pasatubos. Ja ja.... ya sé lo que dices. Por eso debe ser que los profesionales cobran ese dineral. Esta es la previsión que hice, usando, eso sí, tubos de PVC de desecho que tenían en el garaje. Además, he metido un par de tubos para electricidad, pues ya contaba con la iluminación que queda al otro lado del camino, de forma que estos que se ven quedan para riego o para necesidad extraordinaria....

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    docs te ha quedado de matricula de honor!! enhorabuena por el trabajo!! y ademas te ahorraste un dineral!! que seguro te vendra genial para el resto del jardin!! Esperamos ansiosos las fotos de la evolucion de tu jardin!!
     
  10. Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Seguro no tenías idea de hacerlo? Te ha quedado muy prolijo y esa onda del camino muy feng-shui.Cuando tengás césped va a resaltar precioso!! Descubriste al arquitecto dormido!!
     
  11. saidaylen

    saidaylen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    cantabria
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    magnifico trabajo y gracias por compartirlo:happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Hola Docs

    muy buen trabajo, un camino sinuoso muy bien hecho.Felicitaciones !!!

    Este montaje es para proponerte una vegetacion que siga esas sinuosidades.El camino quedara insinuado pero no todo a la vista, justamente su forma ayuda mucho a hacer una buena decoracion con plantas.Debajo del olivo ademas algunas piedras le daran caracter acompañdas de alguna salvia microfila aromatica.

    https://img174.***/img174/6099/klz1220034950kos9.jpg
     
  13. kzr

    kzr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olveira
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    te ha quedado muy curioso. me gusta mucho.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    ¡¡Perfecto trabajo DOCS!!, menuda diferencia entre un camino sinuoso y otro recto, infinitamente más bonito así.

    Es precioso el montaje de Aguaribay :ojoscorazon: hazle caso y desparrama un poco algunas plantas por los bordes del camino y no circundes el olivo con un círculo de nada, eso está muy pasado de moda, la idea de las rocas y la salvia microfila que te ha propuesto no solo es más moderna sino que le añade muchísimo encanto y espontaneidad al árbol.
     
  15. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: MI NUEVO CAMINO DE PIEDRA

    Que bonito Docs, el tiempo que has dedicado a hacerlo y la ilusión puesta en él es lo que mejor sienta porque cada vez que pasees por el caminito tendrás el orgullo de saber que es obra tuya. Sé el trabajo que tiene hacerlo porque he hecho muchos en mi jardin arrastrando carretillas y subiendo piedras enormes que me han dejado los huesos fatal...pero cuando alguien viene a casa, siempre digo: este camino o esta escalera o aquello lo hice yo.... y para mi es un orgullo, lo mismo le pasa a mi esposo con las obras que ha hecho él ..y eso te llena de satisfacción. De todas maneras pienso que los precios son descomunales y cuando uno se pone a hacer las cosas, si sigue unas técnicas y aunque no sea tarea fácil se da cuenta del abuso de los precios....

    Sigue tomandote los cafecitos junto al olivo y cuando pase algun vecino le dices ¿queeeee? ¿a que me salió lindo??¿eh?.....:smile: ;)