Camino de pizarra: consejos y opiniones

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por lanzza, 20/8/13.

  1. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    ;)

    https://img543.***/img543/9977/iwei.jpg

    Bueno abro nuevo tema, lo que me gustaría son opiniones sobre como rematar (cuando haya tiempo) este camino

    está echo solo alisando la arena y asentando bien las piedras, quería rematarlo con cemento y nose si cubrir todo el camino y poner las piedras encima, o si se podría vaciar todos los bordes de cada piedra y rellenar con cemento, pues las piedras están bien asentadas, aunque alguna que otra tengo que nivelarla bien

    el camino continúa hasta la parte de abajo donde tengo pensado hacer una zona de hormigon donde irán la barbacoa y mesa para comer... quería tambien alguna opinion sobre hormigon pintado y con rugusidad que quede bien y a juego con el camino de pizarra si es que es posible

    gracias de antemano a todos . saludos :52aleluya:
     
  2. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Hola lanzza cuando te refiers rematar significa como acabar el borde del camino?

    Si es así , cuando trabajaba en la empresa de manposteria , los caminos se solian trematar con un bordillo a la misma altura, que bien pudiera ser de piedra ( una pizarra de color oscura te enmarcaria el camino y le sacaria mucho partido visual, aunque tambien se podria hacer con ladrillo de barro cocido , e incluso si vas alguna casa de derribo existen ladrillos de adobe que te quedarian geniales

    [​IMG]

    [​IMG]
    , en esta foto quiero que te fijes solo en el ladrillo que forma el perimetro.

    Como lo colocaria yo?

    haria una zanja pequeña de 10 a 20cm de profundidad, rellenarla con hormigón y cojeria el ladrillo con un mortero bastardo y si es la piedra primero una pasada de cemento cola a la piedra y ponerla sobre el mortero bastardo.

    El porque mortero bastado?

    El mortero bastardo es un mortero con gran dosis de cal , que lo hace flexible y apropiado para zonas de mucho frio y con riesgo de helada , seguramente si utilizaras un mortero muy rico en cemento acabaria soltandose el ladrillo.

    El porque embardunar con cemento cola la piedra de pizarra , ? , las piedras de este tipo tienen muy poca porosidad por lo que si lo haces sin cemento cola , el mortero actuara como una ventosa y no por adherencia , por lo que los cambios de temperatura te soltara la piedra.

    Sobre el rejunte de las piedras , vacia una parte de arena de las juntas y rellenalas con un mortero de cal.

    Sobre hormigón , rugoso y pintado , , te refieres a dejarlo en basto y pintarlo?

    Lo tienes que hacer tu , o vas a contratar a alguien de tu zona ?

    Un saludo

    http: //aplicahormigon. blogspot. com/
     
  3. almmato1

    almmato1

    Mensajes:
    33
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Hola Lanzza,

    Nosotros pusimos planchones de pizarra alrededor de la piscina el año pasado sobre un lecho de arena de río y nivelándolas (igual que lo tienes tú).

    Las dejamos para que se asentaran bien durante todo el invierno y con las lluvias, y este año hemos cementado las juntas sacando arena de ellas y rellenando con cemento; es decir, no hemos levantado los planchones y el resultado ha quedado muy bien y no hemos tenido ningún problema ya que los planchones ya estaban perfectamente asentados y nivelados.

    Esta tarde te pongo una foto para que veas el resultado, por si es lo que quieres hacer con tu camino (que por otro lado te ha quedado bien bonito ;) ).

    Un saludo.
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Aplica hormigon como me gustan tus fotos :5-okey:

    el borde no lo quiero tocar, me gusta así como está, es solo que quiero cementarlas para asegurarme que se sujeten bien, quede lo más liso posible en las juntas y no me salgan malas hierbas

    la duda es si rellenando las juntas solo quedaría bien, por lo visto almato hizo lo mismo!!::eyey: y me dices que sin problemas ;) muchas gracias, te agradecería muchisimo esa foto!

    aplica hormigon, muchas gracias por los consejos, el hormigon pues nose como dejarlo, si con plantillas formas de piedras o color... ni idea, el que mas me guste en conjunto con el camino de pizarrra, esta tarde si puedo pongo una foto de la zona que va a ser que tengo que planificarlo bien

    lo haría yo mismo con ayuda cuando me haga falta, un jefecillo de obra (de los que no han tocado una pala :13mellado: )y mi padre que entiende bastante

    lo que pasa que ninguno sabemos de los tipos de hormigon y no sé que quedaría bien en conjunto,y tu que as visto tantísimos seguro que si te pongo en situación sabes cuales serían los mejores

    por otro lado esa zona quiero que sea bien lisa porque irá una mesa de pinpong y la mesa para comer en grupo..

    nose si me explico bien pero me enrrollo mucho eso seguro XD haber si me hago mi plano sobre lo que quiero abajo y te comento pues esa zona en gran parte irá hormigonada junto con el sótano que tengo que cavar y hacer..
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Hola,

    yo dejaria las losetas tal cual, con la arena prensada, sin cemento.
    Ya dices que no se mueven, entonces para qué las quieres cementar?

    Es una opinión, claro. Al final solo tu sabes qué te va mejor.:razz:
     
  6. almmato1

    almmato1

    Mensajes:
    33
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Hola Lanzza,

    Lo prometido es deuda ;)

    En esta 1ª foto están las pizarras colocadas solo con el lecho de arena:

    [​IMG]

    Aquí se ve como vaciamos un poco de la arena para introducir el cemento:

    [​IMG]

    Y en esta última todo ya cementado:

    [​IMG]

    (bueno, aunque la foto no es muy buena te lo muetro aquí ya "limpito", después de limpiar el cemento que quedó sobre la pizarra, jejejeje):

    [​IMG]

    Nos decidimos a hacerlo así al ser la zona de la piscina, para evitar "tropezones" con algunos salientes de las pizarras y también para evitar las malas hierbas que salían entre la arena, y de momento no hemos tenido ningún problema.

    En otro trozo del terreno tenemos otra zona también con planchas de pizarra igualmente en lecho de arena y esta zona la dejaremos así plantando dichondra entre las juntas, sin cementar. Como bien dice Cicera, según el uso y tu gusto vendrá mejor una cosa u otra ;)

    Perdona el rollo :smile: , espero que te sirva de ayuda si finalmente decides cementarlo. :5-okey:

    Un saludo.
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    UOOOO muchisimas gracias!!! ya veo las dos formas, y claro yo decia lo de las juntas para evitar los bordes y tropiezos tambien y las malas hierbas pues es el camino principal, sino lo dejaria con arena aunque aún no lo haré

    pues yo por mi este tema lo tengo zanjado, solo a falta de haber que hormigon quedaría bien pero creo que tengo que hacer una foto y explicaros que zona sería, haber si saco un ratin y lo hago mañana

    muchas gracias almato eso es tal cual lo que quiero hacer :5-okey:
     
  8. almmato1

    almmato1

    Mensajes:
    33
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    De nada, me alegra que te haya servido de ayuda. :razz:

    Ya nos enseñarás resultados ;)
     
  9. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Hola Lanzza, esto color te ira bien con la piedra es un color crema , para lo que tu quieres , lo mejor que te puede ir es una pavimento continuo de hormigón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo


    http: //aplicahormigon. blogspot. com/
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Lanzza, yo el hormigón lo hago a ojo, para cosas de estas le echo más cemento de lo habitual y arena fina, y voy haciendo de poco en poco y rellenando las juntas. Cuando está empezando a fraguar con una esponja húmeda voy limpiando las piedras y pasandola suavemente por el hormigón. Pasado un buen rato vuelvo a repetirlo, principalmente para que la piedra quede limpia y no me dé después quebraderos de cabeza. Pero cuidado con el hormigón, no lo laves demasiado... que si no luego se queda muy áspero por quedar la arena "a la vista".

    Los quebraderos de cabeza son los que tengo ahora que resolver porque donde tengo las piedras que decía antes (no son pizarra, son tacos de granito pero asentados de la misma forma) la semana pasada me quitaron una ventanuca de una pared y de dar el revoco me mancharon las piedras de cemento... y ahora tengo que andar con agua fuerte limpiandolas una a una... menudo co..azo!
    Con esto te digo que todo lo que puedas limpiar en "fresco" luego te lo ahorras.

    Yo no sé si es así como se debe hacer... es mi experiencia. Se aguardan opiniones! :mrgreen:
     
  11. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Buenas.

    Te han dado buenos consejos de albañil. :5-okey:

    A nosotros se nos ocurre que, además, deberías crear algún tipo de bordura a base de arbustos pequeños para justificar la sinuosidad del recorrido y que, quizás, se "desparramen" un poco sobre las pizarras para suavizarlas.

    Encontramos muchas ideas similares aquí: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=162263

    Un saludo
     
  12. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    [​IMG]

    Pavimento continuo texturado, te harían falta unas herramientas especificas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hormigón desactivado, o arido visto, te haría falta , mano de obra barata ( amigos , familiares y kilos y kilos de chuletas)y mucha paciencia


    http: //aplicahormigon. blogspot. com/
     
  13. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    uoooo que de respuestas a cada cual mejor!!

    gracias aplica hormigon! estas ultimas fotos me dejas loco, que guapo queda el texturado del islote redondeado madre mia!

    voy a mirarlo bien que aún lo e mirado en 2 minutos que ya me estan surgiendo ideas :52aleluya:

    MEDITERRAZAS muchas gracias tambien! no es mala idea lo de los arbustos, ya le di muchas vueltas a un borde pero no queda bien nada, aunque unos arbustos.. ni se me habia pasado por la cabeza.. voy a mirar esa página y os contaré que voy decidiendo
    esta tarde empezaré con la zona de abajo y cuando la alise echo una foto y a planificarlo, que tenia intencion de hacer la barbacoa antes de empezar el invierno y las heladas.. nose yo jejej

    Gom me olvide de tí, así como dices lo haré poco a poco, y limpiandolas bien que ya e visto alguna con cemento pegado y no se quita de ninguna manera.. por el momento haber si le termino hasta abajo y hago el piso de hormigon y creo que el año que viene empiezo con los remates. mucha suerte con tu limpieza de granito :11risotada: espero no verme en las mismas XD
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones


    una explicación rapida sin detalles de que me hace falta y como se haría esto??? es que cuanto más lo miro mas me gusta ;)
     
  15. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: camino de pizarra, consejos y opiniones

    Te dejo algo por si ya te quieres complicar la existencia , y acabar como Ripolles

    [​IMG]


    http: //aplicahormigon. blogspot. com/